EL FONDO AVANZA EN EL PACÍFICO COLOMBIANO

Edgar Ortíz Pabón

Gerente Fondo Adaptación

En medio de la pandemia, una de las más crudas pruebas a las que hemos sido sometidos como país y como sociedad, asumimos, con el liderazgo del Presidente Iván Duque, el reto de salir adelante, cumplir los compromisos adquiridos, mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y adaptar al pais para afrontar los retos del cambio climático.

El Fondo Adaptación, una de entidades con mayor experiencia en adaptación al cambio climático y construcción de infraestructura resiliente, ha mantenido su ritmo de trabajo, con la aplicación de todos los protocolos de bioseguridad para atender los requerimientos de las comunidades más vulnerables.

Desde el principio de esta administración hemos ejercido una gerencia abierta, en la que priman el compromiso y el trabajo en equipo para entregar el mayor número de obras y contribuir a la construcción de un país más equitativo.

Y a propósito de proyectos entregados, quiero presentarles el boletín de avances en la Región del Pacífico, una zona muy rica en biodiversidad, con una población dinámica y alegre, con una alta concentración de indígenas y población afro, que aporta progreso y una tradición cultural que es patrimonio del país.

En esta zona, una de las más húmedas de Colombia, el Fondo Adaptación ha entregado - durante el gobierno del presidente Iván Duque- proyectos de infraestructura adaptada a las condiciones climáticas y de acompañamiento socioeconómico por un valor superior a los $223 mil millones. Se resalta que, de este valor, más de $28 mil millones se han entregado en los primeros siete meses de este año en los departamentos de Valle del Cauca ($5.869M), Chocó ($17.030M), Cauca ($1.956M) y Nariño ($3.642M).

La actual administración recibió, en la Región Pacífica, 55 proyectos colapsados por valor de 297 mil 654 millones de pesos. De estos, con corte a julio de 2020 se han logrado destrabar el 80% de los recursos que equivalen a 238 mil 485 millones. Continuamos trabajando para llevar a buen término los proyectos restantes. Es importante mencionar que 13 proyectos los llevamos a demanda judicial.

Estos resultados han sido posibles gracias a la implementación de un proceso de reingeniería soportada en más de 20 diferentes estrategias, aplicadas no solo a la entidad sino a los contratistas, interventores y supervisores; bajo este proceso conformamos un equipo de trabajo altamente técnico y especializado, lo que nos ha permitido avanzar de manera significativa en los proyectos.

El Fondo implementó la estrategia “Seguimiento a Fondo”, en donde el Gerente y los Subgerentes se desplazan al sitio de los proyectos, para participar en los comités de obra, en donde se identifican los problemas, se plantean soluciones y se hace un plan de seguimiento con miras a destrabar los proyectos.

Otra de las fórmulas que está implementando el Fondo Adaptación para lograr el avance de los proyectos, consiste en adelantar procesos de incumplimiento o sancionatorios a través de vías administrativas y judiciales, a contratistas que no cumplan con los compromisos.

Adicionalmente, mejoramos el proceso de pagos, que ha permitido garantizar flujos a los contratistas entre 15 y 30 días para mantener todos los frentes de obra activos. También se agilizaron los tiempos del proceso contractual, que permite tramitar la modificación a los contratos de forma ágil y oportuna.

Trabajamos de la mano de los entes de control para garantizar la transparencia de nuestras acciones y convertimos sus informes en planes de mejoramiento, que nos ha traído resultados concretos en términos de efectividad superior al 95% en las acciones implementadas.

Este es el compendio del aporte del Fondo a la decisión del Presidente Duque para construir una Colombia más justa, donde podamos avanzar en el cierre de las brechas de la inequidad. Este es un mensaje positivo. Vamos a salir adelante, y a seguir construyendo un mejor país.

Obras entregadas en la Región Pacífico

En la Región del Pacífico hemos entregado -durante el gobierno del presidente Iván Duque- proyectos de infraestructura y de acompañamiento socioeconómico por un valor superior a los $223 mil millones, de los cuales más de $28 mil millones se han ejecutado en los primeros seis meses de este año en los departamentos de Valle del Cauca ($5.869M), Chocó ($17.030M), Cauca ($1.956M) y Nariño ($3.642M).


28

Mil millones invertidos

5535

Mil Personas beneficiadas

7

Departamentos beneficiados

Valle del Cauca



En el departamento del Valle del Cauca se entregó un sistema de abastecimiento de agua potable totalmente reconstruido en la vereda La Milonga del municipio de Sevilla, gracias a una inversión de $1.461 millones, para el beneficio de 326 habitantes.

  326
Beneficiarios
  1461
Millones Invertidos

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



 Actualización de POMCA del Río Cali: Proyecto de Medio Ambiente con una inversión de $1.023 millones.

Proyectos En El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




Jarillón de Cali



En este megaproyecto se entregaron 60 viviendas, por valor de $3.886 millones, con lo cual, se completan 340 viviendas, de las 400 que el Fondo Adaptación construye en la Ciudadela Río Cauca II. Quedan pendientes por entregar 60 soluciones.

  861
Beneficiarios
  4408
Millones Invertidos
  60
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



 Tramo III: Construcción de las obras de reforzamiento y reconstrucción de Jarillón. Beneficiarios: 900.000. Inversión: 18.184 millones.
 Tramo IV: Construcción de las obras de reforzamiento y reconstrucción de jarillón. Beneficiarios: 900.000. Inversión: $23.081 millones.
 Tramo V: Realizar la construcción de las obras de reforzamiento y reconstrucción de Jarillón. Beneficiarios: 900.000. Inversión: $33.257 millones.
 PTAR - PTAP: Sistema de drenaje e infraestructura PTAR - PTAP. Beneficiarios: 1.892.950. Inversión: $3.353 millones.
  Tramos Libres V1, V2, IV1: Ejecución de obras. Beneficiarios: 900.000. Inversión: $15.331 millones.
  Ciudadela Río Cauca II: 60 soluciones de vivienda VIP. Beneficiarios: 480. Inversión: $3.890 millones.
  Proyecto Vivienda: 473 viviendas. Beneficiarios: 1.892. Inversión: $30.913 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien





Chocó



En el departamento de Chocó, el Fondo Adaptación entregó obras adaptadas al cambio climático por valor superior a los $ 17 mil millones. El sector que más obras ha entregado en Chocó es el de Agua y Saneamiento Básico, con los que se han beneficiado cerca de tres mil personas en los municipios de Unión Panamericana, Río Iró y Litoral del San Juan , con una inversión de $5.248 millones.

La Entidad también entregó tres instituciones educativas en el municipio de Litoral del San Juan, por valor superior a los $ 9 mil millones Así mismo, 43 soluciones de vivienda, por valor de $2.353 millones, fueron entregadas a 194 personas.

  3353
Beneficiarios
  17030
Millones Invertidos
  9
Municipios

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Educación: EU San Francisco del Caraño. Beneficiarios: 180. Inversión: $4.643 millones.
  Educación: IE Puerto Meluk Colegio Nuestra Señora del Carmen. Beneficiarios: 427. Inversión: $7.966 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




Cauca



En el departamento del Cauca, el Fondo Adaptación entregó obras por valor superior a $ 1.900 millones.

Las obras en Cauca pertenecen, en su mayoría, al sector vivienda, con 49 soluciones entregadas, con una inversión de $1.717 millones.

La Entidad también entregó en el departamento del Cauca, recursos por valor de $239 millones a 129 familias campesinas de los municipios de Balboa, Patía y Mercaderes, que han recibido más de 12.900 árboles de limón Tahití para que inicien la cadena de producción y comercialización de este cítrico en los almacenes de grandes superficies de la Región.

  350
Beneficiarios
  1956
Millones Invertidos
  19
Municipios

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



 Salud: Hospital del Cincuentenario Nivel I ESE Norte 3 en el municipio de Puerto Tejada. Beneficiarios: 46.215. Inversión: $19.158 millones.
 Reactivación Económica: Reactivar Agrícola Café, Cacao, Caña, Limón, Plátano. Municipios de Florencia, Mercaderes, Sucre, Bolívar, Balboa, Argelia, Patía, El Tambo, Caldono, Buenos Aires y Miranda. Beneficiarios: 890. Inversión: $4.995 millones.
 Reactivación Económica: Reactivar Panela. Municipios de Cajibio, Caldono, El Tambo, Popayán. Beneficiarios: 700. Inversión: $1.429 millones.
 Proyecto Vivienda: 31 viviendas en la Urbanización Los Guaduales. Municipio de Caldono. Beneficiarios: 140. Inversión: $1.621.
 Proyecto Vivienda: 2 viviendas en la urbanización Balcones de Piendamo. Beneficiarios: 9. Inversión: $105 millones.
 Proyecto Vivienda: 6 viviendas en la Urbanización San Martín. Beneficiarios: 27. Inversión: 314 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




Nariño



El Fondo Adaptación entregó 99 viviendas en tres municipios del departamento de Nariño, con una inversión de $3.642 millones, que han beneficiado a 446 personas. Los municipios beneficiados son: La Unión, con 73 viviendas, Buesaco (18) y La Allanada (8).

  446
Beneficiarios
  3642
Millones Invertidos
  99
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Acueducto: Sistema de Acueducto en el municipio de Linares. Beneficiarios: 1.728. Inversión: $4.663 millones.
  Alcantarillado: Sistema de Alcantarillado en el municipio de Chachagüi. Beneficiarios: 350. Inversión: $1.082 millones.
  Vivienda: 36 viviendas en el municipio de Ancuya. Beneficiarios: 162. Inversión: $2.067 millones.
  Vivienda: 8 viviendas en la Urbanización Villa Sofia en el municipio de Buesaco. Beneficiarios: 36. Inversión: $418 millones.
  Vivienda: 30 viviendas en la Urbanización Villa Campestre en el municipio de Colón. Beneficiarios: 135. Inversión: $1.569 millones.
  Vivienda: 54 viviendas en el municipio de La Cruz. Beneficiarios: 243. Inversión: 3.163 millones.
  Vivienda: 3 viviendas en el municipio de Linares. Beneficiarios: 14. Inversión: $176 millones.
  Vivienda: 35 viviendas en la Urbanización Villa Campestre en el municipio de Los Andes. Beneficiarios: 158. Inversión: $2.010 millones.
  Vivienda: 10 viviendas en el municipio de Los Andes. Beneficiarios: 45. Inversión: 586 millones.
  Vivienda: 99 viviendas en la Urbanización San Francisco. Beneficiarios: 446. Inversión: $6.069 millones.
  Vivienda: 40 viviendas en la Urbanización Villa Nueva en el municipio de Mallama. Beneficiarios: 180. Inversión: $2.297 millones.
  Vivienda: 32 viviendas en el municipio de Ospina. Beneficiarios: 144. Inversión: $1.962 millones.
  Vivienda: 10 viviendas en el municipio de San Pablo. Beneficiarios: 45. Inversión: $586 millones.
  Vivienda: 4 viviendas en la Urbanización Piedra Grande II. Beneficiarios: 18. Inversión: 209 millones.
  Vivienda: 131 viviendas en el municipio de La Cruz. Beneficiarios: 590. Inversión: $7.822 millones.
  Vivienda: 132 viviendas en el municipio de Linares. Beneficiarios: 594. Inversión: $7.822 millones.
  Vivienda: 10 viviendas en el municipio de Túqueres. Beneficiarios: 45. Inversión: $586 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe