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Lugar: MAICAO GUAJIRA | Responsable Contratación: Operador Zonal - Comfaguajira |
Contratista: Comfaguajira. CONSORCIO VIVIENDAS MAICAO | Interventor: Gestores y Consultores G&C Ltda. |
Fecha Inicio: 2016-07-21 | Fecha Fin: 2019-11-05 |
Viviendas contratadas: 44 | Viviendas Entregadas: 0 |
Viviendas Terminadas sin Habitabilidad: 0 | Viviendas en Ejecución: 0 |
Estado Contrato: Proceso de incumplimiento | Estado en el radar: |
El 27 de julio de 2021 se celebró reunión virtual entre Comfaguajira y el Fondo Adaptación para revisar los avances de los planes de intervención que tienen viviendas pendientes por entregar. De conformidad con el cronograma establecido, se estableció la priorización de las actividades a desarrollar para lograr la entrega de las viviendas. Es importante mencionar que la acción de controversias contractuales ante el tribunal administrativo de La Guajira continúa su curso, adicionalmente se informa que el Operador Zonal instauró demanda de reconvención y se adelantan las gestiones para el cierre del contrato 010 de 2013. De las 28 viviendas reportadas como entregadas, 4 cuentan con soporte de entrega.
El 18 de junio se celebró reunión entre Comfaguajira, la Contraloría General de la Nación y el Fondo Adaptación, donde se revisaron los avances en el estado de los planes de intervención posterior que se instauró la demanda por parte del Fondo Adaptación. El día 28 de junio se celebró mesa de trabajo de seguimiento de los procesos y gestiones adelantadas por el operador zonal para la entrega de las viviendas pendientes y el estado de avance de las liquidaciones parciales en curso. El proceso de acción de controversias contractuales ante el Tribunal administrativo de La Guajira continúa su curso. De las 28 viviendas reportadas como entregadas, 4 cuentan con soporte de entrega.
El día 27 de mayo se celebro mesa de trabajo de seguimiento de los procesos y gestiones adelantadas por el operador zonal para la entrega de las viviendas pendientes y el estado de avance de las liquidaciones parciales en curso. El proceso de acción de controversias contractuales ante el Tribunal administrativo de La Guajira continúa su curso.
El 30 de abril se celebró reunión virtual de seguimiento del estado del contrato 010 de 2013 suscrito por Comfaguajira y el Fondo Adaptación, en la cual se revisaron las gestiones adelantadas por el operador zonal para la entrega de las viviendas pendientes y se revisó el avance de las liquidaciones parciales en curso. El proceso de acción de controversias contractuales ante el Tribunal administrativo de La Guajira continúa su curso.
Los días 10 y 24 de marzo se celebraron reuniones virtuales de seguimiento del estado del contrato 010 de 2013 suscrito por Comfaguajira y el Fondo Adaptación, en las cuales se enunciaron las gestiones adelantadas por el Operador Zonal para la entrega de las viviendas pendientes y se revisó el avance de las liquidaciones parciales en curso. El proceso de acción de controversias contractuales ante el Tribunal administrativo de La Guajira continúa su curso. De las 28 viviendas reportadas como entregadas, 4 cuentan con soporte de entrega.
Se continua con el proceso de elaboración y radicación de demanda contra el Operador Zonal así como en la liquidación parcial de los contratos.
La entidad adelanta el proceso para la instauración de la demanda a Comfaguajira. Adicionalmente, se adelanta el proceso de liquidación parcial de los contratos que no presentan obligaciones pendientes antes la entidad.
El 19 de octubre de 2020 se celebró nuevamente mesa de trabajo virtual con el operador Zonal en el marco de la liquidación y no se reportaron avances. Se encuentra en trámite la demanda.
Los días 3, 16 y 23 de septiembre de 2020 se celebraron mesas de trabajo virtual con el Operador Zonal, donde se revisaron avances del contrato 010 de 2013 en el marco de la liquidación, sin resultados concretos ni información oficial reportada por el operador zonal. Es importante mencionar, que el proceso de presunto incumplimiento continúa su trámite.
El 6 de Agosto de 2020 se celebró mesa de trabajo virtual con el Operador Zonal, donde se revisó el avance del contrato 010 de 2013 en el marco de la liquidación. Se socializó el avance de recibo de viviendas y la liquidación parcial de los contratos derivados. Adicionalmente, se espera el reporte oficial del operador zonal con los soportes de entrega para la legalización ante la entidad. Es importante mencionar, que el proceso de presunto incumplimiento continúa su trámite
El 8 de julio de 2020 se celebró reunión virtual de seguimiento al estado de avance en la gestión de la terminación y entrega de viviendas en el marco de la liquidación del contrato 010 de 2013. Se valida el corto avance presentado por el Operador zonal en los pendientes con la Entidad; respecto a visitas de interventoría, recibo y legalización de viviendas. Adicionalmente, se solicitó al Operador remitir informe actualizado para análisis en reunión programada para el mes agosto. Se continua con el proceso de presunto incumplimiento al interior de la entidad.
El 11 de junio de 2020, el Operador Zonal remitió informe de gestión y seguimiento a los compromisos establecidos en las mesas de trabajo y relacionados con los procesos pendientes para lograr la entrega de las viviendas. Se programa reunión para el mes de Julio con el fin de continuar la revisión de la gestión del Operador Zonal. Se continúa con el proceso de presunto incumplimiento del contrato 010 de 2013 al interior de la entidad.
El 4 de mayo se celebró reunión virtual con el Operador Zonal, donde se le reiteraron los compromisos adquiridos en la mesa de trabajo adelantada en el mes de marzo y que no han sido cumplidos.
En el marco de la liquidación del Contrato No 010 de 2013, se solicitó al operador zonal adelantar las gestiones que permitan la entrega de las viviendas terminadas y su legalización, siempre y cuando la interventoría valide el proceso conforme a sus obligaciones. Las actividades continuaron suspendidas hasta el 27 de Abril por contingencia Covid-19. El Fondo Adaptación se encuentra a la espera de comunicación formal por parte del Operador Zonal referente a los avances en los compromisos adquiridos con la entidad en el mes de Marzo. El Contrato No 010 de 2013 se encuentra en proceso de declaratoria de presunto incumplimiento.
Se encuentra en proceso de declaratoria de presunto incumplimiento en curso, se desarrolló mesa de trabajo en el Fondo con el Operador Zonal, al mes de marzo los compromisos adquiridos en febrero no han sido cumplidos por parte del Operador Zonal, debido a la contingencia de aislamiento preventivo obligatorio por la emergencia sanitaria causada por Covid-19 decretada por la Presidencia de la República el 22 de Marzo de 2020.
El 19 de febrero se realizó mesa de trabajo con el Operador Zonal para estudiar el plan de contingencia a seguir para la entrega de las viviendas en el marco de la liquidación.
El Fondo continua con el proceso de declaratoria de presunto incumplimiento al Operador Zonal, con el fin de adelantar las acciones administrativas pertinentes.
El Fondo Adaptación inicio el trámite para declaratoria de presunto incumplimiento del Operador Zonal.
En virtud del vencimiento del plazo contractual, el Fondo Adaptación redactó el informe del presunto incumplimiento del operador zonal Comfaguajira el cuál esta en trámite.
No se presentaron novedades en cuanto a gestión o acción emprendida por el operador zonal respecto al estado del contrato derivado. Contrato del operador zonal próximo a declararse su incumplimiento.
En mesa de trabajo realizada con el Operador Zonal los días 18 y 19 de septiembre en la ciudad de Riohacha, se informó al Operador Zonal de la no viabilidad a la propuesta incluida en el plan de salvamento, teniendo en cuenta el estado actual del contrato y la imposibilidad de prorrogarlo; se procederá con la declaratoria de incumplimiento en el mes de Octubre.
El 30 de agosto el Operador Zonal informó al Fondo la propuesta presentada por el contratista de obra Nelson Molinares, la cual contempla un plazo de ejecución de 5 meses pagos por vivienda terminada de forma mensual y apalancamiento financiero de un tercero Valorum del Caribe S.A.S. Se esta a la espera que esta propuesta sea entregada al Fondo de manera oficial para su análisis y aprobación.
Se realizó mesas de seguimiento regional con el Operador Zonal y los contratistas. Ante los retrasos que se presentan el Fondo Solicitó al Operador Zonal iniciar acción de incumplimiento con el contratista y presentar plan de contingencia.
Se requiere al OZ el envío de la información requerida para el seguimiento.
En mesa de trabajo realizada en la primera semana de junio el OZ manifestó que la Interventoría se encontraba suspendida, pero no se ha reportado el acta contractual correspondiente en el Fondo
El OZ no remitió los informes de interventoría, ni los informes mensuales de actividades.
Se requiere al OZ el envío de la información requerida para el seguimiento