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Reconstrucción y rehabilitación del Sistema de Acueducto para el casco urbano del Municipio De Cáchira (Bocatoma, desarenador y tuberías de aducción), Norte De Santander



Lugar: CACHIRA NORTE DE SANTANDER Responsable Contratación: Fondo Adaptación
Contratista: CONSORCIO JAM Interventor: CONTELAC S.A.S
Fecha Inicio: -0001-11-30 Fecha Fin: -0001-11-30
Estado Contrato: Terminadas Estado en el radar:
  • recibidos con problemas y reiniciado por la nueva administración
  • Último porcentaje de avance


    Situación encontrada



    Acciones emprendidas para la reactivación del proyecto


    • 2021-Mar

      Proyecto Entregado. El 9 de marzo se suscribe acta de entrega de infraestructura entre el Fondo y el ente territorial.

    • 2021-Feb

      El Fondo, remitió el 9 de febrero al municipio el acta de entrega de infraestructura y documentación soporte para la suscripción. Por otra parte, se dio respuesta a una observación que presentó el municipio respecto a la estructura construida del desarenador. El Sector remitió la respuesta de la interventoría donde se informa que es debido a temas de operación de las válvulas de apertura y no por fallas constructivas. El municipio realizará la validación con la empresa de acueducto sobre el estado de funcionamiento del desarenador para suscribir el acta.

    • 2021-Jan

      El contratista presentó la actualización de las pólizas, se está a la espera de la respuesta por parte de la compañía de seguros sobre la solicitud del cambio de beneficiario.

      El contratista se encuentra elaborando los planos record y manual de operación y mantenimiento, para tramitar ante el ente territorial la suscripción del acta de entrega de infraestructura que se encuentra en revisión por parte del Sector.

    • 2020-Dec

      Las obras fueron terminadas y recibidas a satisfacción por la interventoría. Se está en proceso de elaboración documentación técnica requerida (planos record, manual de operación y mantenimiento) y actualización de pólizas por parte del contratista para el proceso de entrega de la infraestructura al ente territorial

    • 2020-Nov

      El 24/11/2020 de reinicio el proyecto y se encuentra en trámite de firmas el otrosi No 2 por concepto de reajuste de precios e ítems no previstos.

    • 2020-Oct

      Se amplía la suspensión No. 1 hasta el 24/11/2020, para que el contratista culmine el trámite de novedad contractual por concepto de reajuste de precios e ítems no previstos, teniendo en cuenta las observaciones realizadas por el Fondo Adaptación.

    • 2020-Sep

      El contrato de obra 180 de 2017 se encuentra suspendido en el periodo comprendido entre el 23/09/2020 al 24/10/2020, para que en este plazo el Fondo pueda analizar la solicitud del contratista correspondiente al reajuste de precios e ítems no previstos.

      A la fecha, se han realizado mesas de trabajo entre la Interventoría y el Contratista con el fin de ajustar la solicitud de novedad contractual conforme los requerimientos y observaciones realizadas por el Fondo, frente a los siguientes aspectos: 1. Reajuste de precios por cambio de vigencia, 2. Balance de mayores y menores cantidades de obra y definición de ítems no previstos y 3. Evaluación definitiva del presupuesto del contrato de obra y así dirimir los motivos que dieron origen a la suspensión.

    • 2020-Aug

      Se recibe la comunicación No. R-2020-010068 del 21 de agosto de 2020, donde se presenta el ajuste de la solicitud de modificación del contrato de obra que corresponde al reajuste de precios, items no previstos y prorroga de un mes, solicitud que permitirá continuar con la ejecución de las obras. Los recursos para el financiamiento del reajuste e items no previstos son aportados por el municipio de Cachira conforme lo establece el Convenio No. 002 de 2019, los cuales ya fueron transferidos a la entidad.

    • 2020-Jul

      Las obras se encuentran en ejecución normal acorde a lo programado. Se recibió por parte de la interventoría los ajustes de la solicitud de reajuste de precios e ítems no previstos que serán financiados con recursos aportados por el municipio de conformidad a lo establecido en el Convenio, dicha solicitud esta siendo analizada por el Fondo.

    • 2020-Jun

      La etapa de pre construcción finalizó el 19 de junio de 2020 e inicio inmediatamente la etapa de construcción de las obras que tiene una duración de 4 meses.

    • 2020-May

      El contratista logro la entrega de las pólizas actualizadas así como la implementación de los protocolos de bioseguridad a la interventoría y remitidos para conocimiento y aprobación del municipio. Una vez se obtuvo el permiso de movilidad otorgado por el municipio y el contratista garantizo la cadena de suministro de materiales, se suscribió el acta de inicio del contrato el 20 de mayo de 2020. Actualmente se esta desarrollado la etapa de pre construcción

    • 2020-Apr

      En el mes de abril se logró que el contratista cumpliera con la entrega de la siguiente documentación: i) Actualización póliza cumplimiento pero se tiene inconveniente con la de todo riesgo, ii) Protocolo de bioseguridad, iii) Solicitud permiso de movilidad, los cuales se encuentran en revisión por parte de la interventoría.
      Queda pendiente la entrega de la actualización de la póliza de todo riesgo para programar la suscripción del acta de inicio del contrato.
      Se obtuvo permiso de movilidad del municipio de Cachira el 28 de abril de 2020.

    • 2020-Mar

      El Alcalde presentó al Fondo el documento de promesa de donación, ajustado según las observaciones indicadas por el fondo.

      Como resultado de la reunión realizada con el contratista, interventoría y el Fondo, se establecieron lo siguientes compromisos previo a la suscripción del acta de inicio del contrato:
      1) El contratista debe actualizar las pólizas del contrato y presentarlas a la entidad para su aprobación.
      2) El contratista presentará a la interventoría el plan de trabajo y el cronograma debidamente actualizados para su revisión y/o aprobación-

      Una vez se cuente con la información anterior se suscribirá el acta de inicio del contrato para la ejecución de las obras del proyecto.

    • 2020-Feb

      El 25 de febrero se realizó reunión con el Alcalde de Cáchira, en la cual la entidad territorial informó y/o socializó el documento de promesa de donación, relacionado con el predio requerido para la ejecución de las obras del proyecto.

      El 28 de febebrero, se enviaron observaciones al documento para que el muncipio realice los ajustes correspondientes.

      Una vez la entidad territorial realice dicho ajuste al documento de donación, se podría dar inicio a la ejecución de las obras.

    • 2020-Jan

      En enero 2020, el contratista de obra manifestó a la entidad que está de acuerdo con la ejecución de las obras bajo los ajustes definidos y aprobados por la interventoría.

      Se tiene previsto programado realizar reunión con el municipio de Cáchira en el mes de Febrero, con el apoyo de Min vivienda, para definir los trámites y tiempos para legalización del predio y permiso de servidumbre requeridos para la ejecución de las obras.

    • 2019-Dec

      El Fondo realizó la revisión del informe técnico presentado por la interventoría, evidenciando diferencia representativa entre el valor del ajuste de las obras propuesto por el contratista, frente al definido por la interventoría que corresponde a valores comerciales.

      La interventoría informó que la administración municipal saliente, no concluyó el trámite de gestión predial para la ejecución del proyecto.

    • 2019-Nov

      Se continua con la revisión por parte del Fondo del informe técnico de los mayores costos solicitado por el contratista.

    • 2019-Oct

      En el mes de octubre de 2019, la interventoría Contelac S.A.S., presentó el informe técnico con los soportes solicitados con relación a los mayores costos presentados por el contratista, dicho informe se encuentra en revisión por parte del Fondo.

    • 2019-Sep

      Dado que no se ha llegado a un acuerdo y el tiempo transcurrido para definir el reajuste de precios y la expectativa en este sentido por parte del contratista Consorcio JAM, la cual supera los valores comerciales de varios ítems principalmente el de los concretos ($400 millones), y el concepto de la interventoría indica que el reajuste al contrato es aproximadamente de $80 millones, se solicitó a la interventoría presentar un informe técnico con los soportes para revisión por parte del Fondo y determinar el procedimiento a seguir.

    • 2019-Aug

      La Interventoría y el contratista adelantaron mesas de trabajo, para definir el ajuste de precios al contrato de obra, al cierre del mes de agosto no se llegó a un acuerdo entre las partes. La interventoría esta preparando un informe, para responderle al contratista sobre las expectativas del reajuste requerido.

      Se estima firmar en el mes de septiembre, el acta de inicio del convenio interadministrativo suscrito con el Municipio de Cachira para la legalización del predio y servidumbre pendiente.

    • 2019-Jul

      Se programó reunión para el 8 de agosto, entre el contratista e interventoría, para revisar los precios unitarios y analizar el ajuste al Contrato de obra, que corresponda según valores comerciales.
      Una vez sea aprobado por la interventoría los ajustes que apliquen, se tramitará la modificación contractual con los ajustes aprobados por la Interventoría, estos ajustes serán financiados con recursos del Municipio de Cachira, según convenio interadministrativo No.002 de 2019, suscrito con el Fondo.

    • 2019-Jun

      El municipio de Cáchira - Norte de Santander manifestó voluntad de aportar recursos por valor hasta de $100 millones, que permita se evalué la solicitud de reajuste de precios presentada por el contratista Consorcio JAM, contrato de obra que a pesar de haberse suscrito no ha iniciado su ejecución, debido a que no se ha obtenido el predio y servidumbre que serán intervenidos con la ejecución de las obras contratadas, obligaciones que son de entera competencia del municipio.

      Por lo anterior, el 26 de junio de 2019, se suscribió el Convenio No.002 de 2019 entre el Fondo Adaptación y el municipio de Cachira, dentro del cual se establece la obligación de culminar la gestión predial en un mes y medio, y el aporte de recursos para el reajuste de precios y/o mayores cantidades de obra que permita el acuerdo con el contratista para dar inicio a la ejecución de las obras.

    • 2019-Apr

      Se recibió por parte de la interventoría las actas de terminación y liquidación del contrato para la revisión del Fondo.

    • 2019-Feb

      En mesa de trabajo interna del Fondo se deicidio terminar y liquidar el contrato, toda vez que la Alcaldía no realizó la gestión predial requerida para realizar las obras.

      Se oficializó al contratista y al Municipio sobre la decisión del Fondo.

    • 2019-Jan

      La Procuraduría le solicitó al municipio adelantar las acciones pertinentes para la gestión predial. El Fondo reiteró esta misma petición.

    • 2018-Dec

      Se solicitó a la Procuraduría acompañar el proceso.