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Construcción del Hospital San Vicente de Paul del Municipio de Gramalote- Norte de Santander



Lugar: GRAMALOTE NORTE DE SANTANDER Responsable Contratación: Fondo Adaptación
Contratista: U.T. Infraestructura hospitalaria 2017 Interventor: Gutiérrez Díaz y CIA S.A.
Fecha Inicio: 2025-08-02 Fecha Fin: 2025-08-02
Estado Contrato: Terminado sin recibo de obra Estado en el radar:
  • recibidos con problemas y entregados por la nueva administración
  • Último porcentaje de avance


    Situación encontrada



    Acciones emprendidas para la reactivación del proyecto


    • 2021-Apr

      Se realizó la entrega del Hospital el 15 de abril de 2021, con el acompañamiento del Presidente de la Republica.

    • 2021-Mar

      En el mes de marzo se obtuvo la certificación RETIE y se energizo el proyecto. Con esto se dan por terminadas las obras del Hospital. Durante el mes de marzo se le presto apoyo a la ESE para lograr el proceso de habilitación y puesta en funcionamiento. Se programó la entrega para el mes de abril.

    • 2021-Feb

      Durante el mes de febrero, se llevo a cabo la prevista de certificación RETIE en donde surgieron No Conformidades de acuerdo a la normativa vigente. Estas no conformidades deben ser subsanadas antes del 9 de abril de 2021. Se continua con el proceso de Presunto Incumplimiento al Contratista. Durante el periodo se sostuvieron 4 reuniones de seguimiento con el acompañamiento de la CGR, la Alcaldía, el Comité Local de Seguimiento, el Contratista y el Fondo Adaptación.

    • 2021-Jan

      En el mes de enero se llevaron a cabo 2 reuniones de seguimiento del proyecto con la CGR directamente en la obra. El balance fue positivo, se adelantaron los pendientes de la obra, sin embargo, es necesario terminar las actividades correspondientes al sistema eléctrico y poder solicitar la visita de Certificación para la aprobación RETIE

    • 2020-Dec

      El día 2 de diciembre se llevo a cabo la reunión de toma de obra con presencia del contratista, en donde este mismo solicitó, teniendo en cuenta el proceso de avance y terminación de obra que viene adelantando. A esta solicitud se le conmina a presentar una programación detallada en el cual indique la fecha final de entrega y los compromisos semanales para la terminación.

      El día 12 de diciembre llegó a obra la subestación eléctrica, elemento que es un hito para la posterior energización y entrega del Hospital.

      A partir del 15 de diciembre se inicia proceso de seguimiento a obra y apoyo por parte de la Contraloría General de la Republica.

    • 2020-Nov

      El día 26 de Noviembre de 2020, se llevó a cabo la audiencia de presunto incumplimiento, en donde el contratista manifestó no presentar testigos y se pasa a la fase de testimonios del interventor, se programa continuación para el día 21 de enero de 2021.

      El contratista continúa con el avance de las obras en el proyecto. Está pendiente el sistema eléctrico de media y baja tensión y su cableado correspondiente

    • 2020-Oct

      Se realizó el 7 de octubre la audicencia de apertura de incumplimento total y definitivo del contrato de obra, reanudada el 23 de octubre de 2020 y aplazada por solicitud de pruebas para el 12 de noviembre de 2020.

    • 2020-Sep

      El 9 de septiembre de 2020, se realizó una mesa Informativa Interinstitucional con la CGR, en la cual se contó con la participación de todos los actores, con el fin de presentar el estado del proyecto y de llegar a un acuerdo con el contratista para la terminación de las obras en el presente año. En la mesa de trabajo se informó que dichas obras se recibirán dentro del marco del proceso sancionatorio, cuya audiencia de apertura del proceso quedó programada por la Entidad para el mes de octubre de 2020.

    • 2020-Aug

      El Fondo Adaptación se encuentra revisando el informe del presunto incumplimiento total y definitivo para determinar la fecha en la cual se realizará la audiencia de inicio del proceso.

    • 2020-Jul

      El contratista esta adelantando actividades con el propósito de terminar las obras pendientes por ejecutar y no realizadas en la etapa de liquidación del contrato de interventoría, razón por la cual, estas actividades serán recibidas en el marco del proceso de presunto incumplimiento total y definitivo del contrato de obra.

    • 2020-Jun

      El contratista retomo actividades de obra el 28 de junio aplicando todo los protocolos de bioseguridad vigentes. Se estima que las obras se finalicen en el mes de Septiembre.

    • 2020-May

      El Municipio autorizó el ingreso del personal del Contratista de obra, para iniciar el 1 de junio de 2020 con las adecuaciones de las red de distribución para el suministro de agua potable al hospital y garantizar las medidas sanitarias de los trabajadores del proyecto.

    • 2020-Apr


      El plazo de la suspensión de los trabajos de post-construcción del proyecto fue aplazado hasta el 18 de mayo de 2020, teniendo en cuenta la necesidad de contar con protocolos de seguridad para la reactivación de los trabajos de construcción los cuales deben ser previamente analizados y avalados, para poner en marcha el plan de acción.

    • 2020-Mar

      El 10 de marzo 2020 se suscribió acta de terminación con pendientes del contrato de obra, los cuales deben ser entregados en la etapa de post-construcción, sin embargo y dado a las directrices de asilamiento preventivo obligatorio por la pandemia del Covid-19, se suspendió la etapa de post-construcción.

    • 2020-Feb

      Se realizó modificación al contrato de obra a fin de devolver los recursos retenidos por concepto de garantía, directamente a los proveedores del proyecto, con el fin de generar flujo de caja al contratista de obra.

    • 2020-Jan

      Proyecto en ejecución. El Fondo adelanta modificación del contrato de obra, con el fin de realizar la devolución de los recursos retenidos por concepto de rete-garantía y girarlos directamente a los proveedores del proyecto, mediante una cesión de derechos económicos.

    • 2019-Dec

      El contratista trabaja en las obras exteriores, cerramiento perimetral, enchapes, entre otras.

    • 2019-Nov

      El contratista se encuentra realizando las actividades de obras exteriores y enchapes.

    • 2019-Oct

      Se realizó modificación a los contratos de obra e interventoría, ampliando su ejecución en el termino de tres meses, es decir hasta el 30 de enero de 2020

    • 2019-Sep

      El proyecto reinicio el 02 de septiembre, continuando con inconvenientes en la ejecución de la obra, por lo cual el 27 de septiembre se efectuó audiencia de posible incumplimiento del contrato de obra, en la que el contratista propuso 3 meses de prórroga, asumiendo por este tiempo el costo de la interventoría, en tal sentido se suspende el proyecto para generar el respectivo modificatorio.

    • 2019-Aug

      El proyecto se encuentra suspendido, con fecha de reinicio del 02 de septiembre de 2019.

    • 2019-Jul

      El contrato de obra presento diferentes inconvenientes en temas como póliza y facturación, por lo cual se suspendió el contrato desde el 19 de julio hasta el 1 septiembre, o antes si se logran conciliar las controversias presentadas.

    • 2019-Jun

      Debido a que el contratista no ha cumplido con el cronograma de hitos establecidos, la interventoría radicará en el mes de julio el informe de presunto incumplimiento al Fondo para que se adelanten las actividades legales que haya lugar.

    • 2019-May

      Se realizaron diferentes mesas de trabajo con el contratista de obra, la interventoría y el Fondo, debido al atraso que presenta el proyecto y por el caul la interventoría presentó el informe de presunto incumplimiento al contrato de obra. Sin embargo, se llegó a un acuerdo y el 31 de mayo se suscribió una prórroga de 2,5 meses, donde el contratista de obra asume la mayor permanencia de la interventoría.

    • 2019-Apr

      Se realizó mesa de trabajo con el contratista de obra, la interventoría y el Fondo, a fin de dar seguimiento a la ejecución de las obras y compromisos; para lo cual, y dado que no se han cumplido los compromisos, la interventoría radicó informe de presunto incumplimiento con fundamneto en el cual se programó audiencia para el 12 de junio de 2019.

    • 2019-Mar

      Se realizó una mesa de trabajo con el contratista y la interventoría para verificar los hitos de cumplimiento, los cuales no han sido atendidos por el contratista.
      Se dio trámite al inicio de un presunto incumplimiento en contra del contratista.

    • 2019-Feb

      Se reiniciaron las obras. Se solucionaron las diferencias técnicas, lo que dio origen a la prórroga y adición de recursos con el fin de terminar la ejecución del proyecto en junio de 2019.
      Avance de las obras: 71%

    • 2018-Dec

      Se suspendió el proyecto para resolver diferencias técnicas de diseños y presupuesto.

    • 2018-Nov

      Se realizó una mesas de trabajo con el contratista y la interventoría para solucionar las diferencias técnicas.