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Centro Poblado Santa Lucia



Lugar: SANTA LUCIA ATLANTICO Responsable Contratación: Fondo Adaptación
Contratista: JAIME PARRA & CIA SAS Interventor: HMV IngenE ros LTDA
Fecha Inicio: -0001-11-30 Fecha Fin: -0001-11-30
Estado Contrato: Terminado Estado en el radar:
  • recibidos con problemas y reiniciado por la nueva administración
  • Último porcentaje de avance


    Situación encontrada



    Acciones emprendidas para la reactivación del proyecto


    • 2021-Jun

      Teniendo en cuenta los problemas sociales que se reportaron en mayo de 2021, fue necesario suspender el contrato a partir del 8 de junio de 2021. De acuerdo con lo anterior, el Macroproyecto adelantó mesa de trabajo con el alcalde municipal de Santa Lucía, el 30 de junio de 2021, con el propósito de evaluar la situación de orden público que impide el avance en la ejecución del proyecto. Como compromiso de la mesa de trabajo el alcalde informó que realizaría reunión con los comandantes de la policía de Santa Lucía y de la unidad del Ejército de Suan y de Malambo, a fin de contar con el acompañamiento de la fuerza pública en el reinicio del proyecto, previendo su reinicio para el 8 de julio de 2021.

    • 2021-May

      La etapa de construcción de las obras restantes en Santa Lucía, se ha visto afectada por situaciones de orden público generadas por la comunidad, quienes han reclamado con vías de hecho la contratación de una mayor cantidad de personal con referencia a la mano de obra prevista para el proyecto. En tal situación, el proyecto se ha visto afectado en sus rendimientos programados. Por lo anterior, se evalúa la posible suspensión del contrato, con el propósito de lograr el compromiso de la administración municipal y que su mediación con la comunidad permita la ejecución de actividades.

    • 2021-Apr

      El 25 de abril de 2021 finalizó la etapa de preconstrucción del proyecto. Se suscribió el acta de inicio de la etapa de construcción, la cual esta contemplada hasta el 25 de junio de 2021.

    • 2021-Mar

      Con la ejecución del primer mes de la etapa de preconstrucción , se adelantó la reunión con la Autoridad ambiental (CRA) para coordinar visita el 8 de abril de 2021 a la zona del proyecto, con el fin de evaluar si se requiere el permiso de aprovechamiento forestal. Una vez se haya obtenido este permiso, en caso de requerirse, se superará la ruta crítica para el inicio de la etapa de obra, prevista contractualmente para el 26 de abril de 2021. Igualmente en el primer mes de la etapa de preconstrucción, según reporte de la interventoría CEAS SAS, se elaboraron el planes de trabajo, cronograma de obra y solicitud de permisos ante la administración municipal de Santa Lucía.

    • 2021-Feb

      "El 12 de febrero de 2021 la constructora VMJ SAS y el Fondo Adaptación suscribieron el contrato FA-SAMC-I-S-002-2020 para la ""Construcción de las obras faltantes de control de inundaciones en el municipio de Santa Lucía, área de influencia del Canal del Dique."" El 26 de febrero de 2021 se suscribió el acta de inicio entre el contratista Constructora VMJ SAS y la interventoría CEAS SAS, para desarrollar el plazo de ejecución de la construcción de las obras faltantes en 5 meses (2 meses de etapa preconstrucción, 2 meses de etapa de construcción y 1 mes para el recibo de las obras)."

    • 2021-Jan

      El 13 de enero de 2021 se cerró la etapa de presentación de ofertas para el proceso de contratación de las obras faltantes en Santa Lucía. En esta etapa se recibieron 9 propuestas que fueron sometidas al proceso de evaluación.

      Entre el 14 y el 26 de enero de 2021, se surtió el proceso de verificación y evaluación de las propuestas para los componentes habilitantes técnicos, jurídicos y financieros.

      El 26 de enero de 2021 se publicó el informe preliminar de verificación y evaluación de los componentes técnicos, jurídicos y financieros. En este informe se dio la oportunidad a los proponentes de presentar las subsanaciones a la documentación aportada.

      Entre el 26 y el 29 de enero de 2021 se recibieron observaciones y subsanaciones de proponentes al informe preliminar de verificación y evaluación.

      La primera semana de febrero de 2021 se presentará en SECOP II el informe final que recomiende el proponente para ser adjudicado.

    • 2020-Dec

      El 3 de diciembre , se dio la publicación del aviso de convocatoria para el proceso de contratación de las obras pendientes en Santa Lucía. De igual manera, se publicó el proyecto de pliegos de condiciones del proceso.

      El 18 de diciembre, se dio respuesta a las observaciones planteadas al proyecto de pliego de condiciones y en esta misma fecha se procedió con la publicación de los Pliegos definitivos.

      El 29 diciembre, se recibieron las observaciones a los pliegos definitivos del proceso de selección de menor cuantía las cuales están en proceso de respuesta por parte del Sector, para lo cual se tiene como plazo máximo el 6 de enero de 2021 .

    • 2020-Nov

      El Fondo Adaptación recibió los informes de avalúo del IGAC. Se autorizó por parte del titular José Concepción Mendoza el ingreso a su predio para disponer de las mejoras requeridas en la ejecución del proyecto, el propietario manifestó su consentimiento expreso e irrevocable.

      Con estos 2 insumos se habilita la publicación del proceso para la selección abreviada por mínima cuantía de las obras pendientes de ejecución en Santa Lucia. La publicacion del proceso se dará el 3 de diciembre de 2020.

    • 2020-Oct

      El IGAC reprogramó la entrega de los informes de avaluos de los predios requeridos para el 6 de noviembre de 2020 despalazando la fecha de publicacion del proceso de contratación de las obras.

      El Fondo Adaptación y el municipio de Santa Lucia adelantaron durante los dias 27 y 29 de octubre recorrido de seguimiento a la zona de obras, verificando el estado de las gestiones socio prediales del proyecto, evidenciando los casos de ocupación por parte de antiguos propietarios que deberan ser atendidos conjuntamente antes y durante la ejecución de las obras.

    • 2020-Sep

      El IGAC se encuentra en proceso de verificación en campo y elaboración de avaluos para dar inicio a la gestión predial pendiente en el municipiuo de Santa Lucía y contar con los previos requisitos de planeación para dar inicio al proceso de contratación de la obra.

    • 2020-Aug

      El Fondo Adaptación realizó la contratación de los avalúos requeridos, los cuales permitirán dar incio al proceso de contratación de la obra para el municipio de Santa Lucia

    • 2020-Jul

      Se avanza en los estudios previos para la contratación de las obras pendientes de ejecutar en el municipio de Santa Lucia, así como en la contratación de los avalúos requeridos para la gestión predial.

    • 2020-Jun

      Se realizó mesa interinstitucional con la Alcaldía de Santa Lucía para socializar los problemas sociales que pueden presentarse en la obra y obtener el apoyo para su ejecución. Los trámites prediales fueron reactivados el 12 de junio, con lo que se retoman las actividades requeridas de manera previa a la contratación.

    • 2020-May

      La modalidad de contratación definida es por menor cuantía, esto acorde al presupuesto de obra. El nuevo proceso de contratación debe ir en paralelo con la gestión predial, la cual se encuentra suspendida por la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19, situación que retrasará el nuevo proceso de contratación.

    • 2020-Apr

      Se definió el Presupuesto Oficial Estimado del proceso y se elaboró la primera versión de los estudios previos para la contratación de las obras pendientes de ejecutar en el municipio de Santa Lucia.

    • 2020-Mar

      Se están elaborando los análisis de precios unitarios de cada actividad pendiente de ejecutar para incluir las repercusiones sociales que implican menores rendimientos de obra y por ende mayor valor de cada actividad.

    • 2020-Feb

      Como consecuencia de la declaratoria de fallido del proceso de selección, se está adelantando la revisión de los precios del presupuesto de las obras pendientes por ejecutar, con el propósito de estructurar el nuevo proceso de selección de contratista en el marco de la ley 80 de 1993.

    • 2020-Jan

      El proceso de selección de contratista para la finalización de las obras pendientes se declaró fallido.

      El 17 de enero se realizó reunión con las autoridades municipales para buscar el apoyo con la situación social en algunos predios requeridos para la obra.

    • 2019-Dec

      El 13 de diciembre de 2019, se establecieron las cantidades de obra ejecutadas en los municipios de Calamar y Santa Lucia.

      Se establecieron las obras pendientes de ejecutar en el Municipio de Santa Lucia lo que permitió realizar la invitación para la contratación directa de las obras faltantes. El proceso se publicó el 30 de diciembre de 2019.

    • 2019-Nov

      El 7 de noviembre de 2019 se suscribe acta de inicio del contrato que permitirá establecer el valor de las obras ya ejecutadas en el municipio de Santa Lucia y Calamar, así como también determinar el monto de las obras faltantes en el Municipio de Santa Lucia para su contratación.

    • 2019-Oct

      Se elaboró y suscribió la minuta del contrato de consultoría el cual avalará, recibirá y autorizará el pago de las obras ejecutadas en el municipio de Santa Lucia y Calamar; así como para que establezca las obras faltantes en este municipio y sean tasadas para proceder a realizar la contratación de las mismas.

    • 2019-Sep

      Se realizó la estructuración de los TCC para la contratación de una consultoría que avale, reciba y pague las obras ejecutadas y realice la interventoría integral a las obras faltantes en este municipio, elaborados de conformidad con los estudios previos. Se realizó reunión con la Contraloría y Procuraduría regional del Atlántico, Secretaria de Gestión del Riesgo de la Gobernación y administración Municipal de Santa Lucia, con el propósito de informar acerca de los riesgos sociales que presenta la finalización de las obras; así las cosas se convocó a mesa de moralización para el 16 de octubre de 2019 para reunión con la comunidad de Santa Lucia en el territorio.

    • 2019-Aug

      Finalizó la revisión y aprobación de los estudios previos para la contratación de la futura interventoría. Se solicitó al interventor seleccionado la presentación de la información financiera y organizacional con el propósito de verificar el cumplimiento de estos aspectos. Se realizó recorrido de obra en el municipio de Santa Lucia con el futuro interventor con el propósito de mostrar en terreno el alcance y actividades a supervisar.

    • 2019-Jul

      Se estructuró el costeo de la nueva interventoría para la finalización de las obras e igualmente se solicitó la expedición del CDR que respalda la futura contratación. Los estudios previos se encuentran en revisión jurídica.

    • 2019-Jun

      La entidad se encuentra en el proceso de estructuración y elaboración de los estudios previos para la contratación de una Interventoría que permita avalar y cancelar las obras ejecutadas y realizar la interventoría de las obras pendientes de ejecutar.

    • 2019-May

      Se realizó una mesa interinstitucional en el municipio de Santa Lucía, el día 29 de mayo, donde se le informó a la comunidad elestado del proyecto y se propuso un comité de seguimiento para la vigilancia y conservación de la obra mientras se realiza la nueva contratación.

    • 2019-Apr

      Se solicitaron cotizaciones para el incio del proceso de estructuración de la interventoria

      Se realizó reunión con el alcalde de Santa Lucia el 22 de mayo de 2019, donde se expuso el plan de acción y se invitó a la mesa de trabajo el 29 de mayo en el Municipio.