EL FONDO ADAPTACIÓN NO SE DETIENE

Edgar Ortíz Pabón

Gerente Fondo Adaptación

Los colombianos afrontamos por estos días una de las más crudas pruebas a las que hemos sido sometidos como país y como sociedad, y asumimos, bajo el liderazgo del Presidente Iván Duque, el reto de salir adelante, cumplir los compromisos adquiridos, mejorar las condiciones de vida de los más vulnerables y lo más importante: preservar la vida.

En esa línea, el Fondo Adaptación, una de las entidades del orden nacional con experiencia en adaptación al cambio climático y construcción de infraestructura resiliente, trabaja aplicando los protocolos de bioseguridad, para atender todos los requerimientos de las comunidades, a las cuales nos debemos.

Desde que asumimos esta administración hemos ejercido una gerencia transparente, abierta, enfocada al mejoramiento y a la solución de los problemas. Esto ha permitido que de los 503 proyectos por 2,2 billones que recibimos estancados; hayamos puesto nuevamente en fase constructiva más del 85% de las obras, lo que equivale a 1,8 billones de pesos. A la fecha, menos del 2% de los proyectos que presentaban problemas, van a tener que solucionarse a través de la vía judicial, ahorrando tiempo y recursos.

Otra práctica para alcanzar el objetivo, consiste en la aplicación de un proceso de reingeniería a la Entidad, optimizando los procesos clave para obtener el éxito: contratación, supervisión a la ejecución, ciclo de pagos, incumplimientos y defensa judicial, entre otros.

Adicionalmente, implementamos el modelo de gerencia “Seguimiento a Fondo” que garantiza presencia permanente en las obras y mayor relacionamiento con contratistas e interventores. Este modelo nos permitió avanzar de manera significativa, hacia el destrabe masivo de proyectos.

El objetivo de la Entidad, apunta a que todos los proyectos se destraben y que no quede ninguno sin concluir. Por eso, dentro de los procesos sancionatorios y de incumplimiento, exploramos siempre todas las alternativas, eso sí, siendo cuidadosos para que los posibles sobrecostos de reiniciación de las obras, sean asumidos por la parte responsable. Para nosotros es importante velar por el manejo eficiente y transparente de los recursos públicos.

Trabajamos de la mano de los entes de control para garantizar la transparencia de nuestras acciones; la Procuraduría General de la Nación nos ha acompañado en el mayoría de mesas de trabajo, donde buscamos arreglos, con contratistas e interventores y la Contraloría General de la República, a través de la estrategia de “Compromiso Colombia”, ha facilitado a la ciudadanía ejercer control fiscal participativo. Es importante exaltar que las recomendaciones, observaciones y hallazgos de los Entes de Control los transformamos en planes de mejoramiento, que nos han permitido ser “más efectivos”.

Estamos cumpliendo los cronogramas de entrega de obras, incluso dentro del periodo de la pandemia del Covid19 (cumpliendo los protocolos de bioseguridad), hemos realizado entregas de varios proyectos, a comunidades vulnerables en diversas regiones de Colombia.

Y a propósito de proyectos entregados, quiero presentar el boletín de avances de la región Caribe, donde hemos entregado obras por valor de $333 mil 211 millones durante los primeros tres meses de 2020. Estamos ejecutando proyectos por valor de $ 542 mil 418 millones y trabajamos para destrabar 70 proyectos que esta administración encontró colapsados.

Somos una Entidad que se reinventa día a día, que continuará trabajando bajo los lineamientos de Gobierno Nacional de transparencia, eficiencia, eficacia y de cara a todos, para cumplirle al país.

Obras entregadas en la Costa Caribe

En el Fondo Adaptación cumplimos las directrices del gobierno del presidente Iván Duque para construir un mejor país, adaptado al cambio climático, con justicia social y que mejore las condiciones de vida de los Colombianos.
Con una inversión superior a los $333 mil millones, la Entidad entregó en el primer trimestre de 2020 obras en siete departamentos de la Costa Caribe. Esta infraestructura ejecutada y financiada por el Fondo Adaptación les permite a las comunidades de estos departamentos afrontar las exigencias del cambio climático.


333

Mil millones invertidos

500

Mil Personas beneficiadas

7

Departamentos beneficiados

Bolívar
Yatí - La Bodega



La Interconexión vial Yatí - La Bodega de aproximadamente 12 kilómetros, fue entregada en el mes de marzo por el Fondo Adaptación al Invías para garantizar la transitabilidad, conectividad y bienestar de miles familias del norte del país, especialmente en el departamento de Bolívar y enfrentar el aislamiento preventivo obligatorio frente a la amenaza del Covid 19. La obra, ejecutada por el Fondo, demandó una inversión superior a los $ 312 mil millones e impactará favorablemente la vida de más de 500 mil habitantes de la Depresión Momposina y La Mojana. El puente se levanta sobre el río Magdalena entre Yati, corregimiento de Magangué y La Bodega, municipio de Cicuco.

  500
Mil habitantes beneficiados
  312
Mil Millones Invertidos


Bolívar



En el departamento de Bolívar, el Fondo Adaptación entregó obras por valor de $570 millones, discriminadas así: (5) viviendas que benefician a 23 personas el municipio de Hatillo de Loba y (6) en el municipio de Calamar que benefician a 27 personas, con una inversión total en vivienda de $483 millones. En el municipio de Mompox, se inició el programa de reactivación económica a través de acompañamiento social y económico a las primeras 42 familias reubicadas en la urbanización Villa de Mompox, por valor de $62 millones de pesos.

  92
Beneficiarios
  632
Millones Invertidos

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



Los trabajos de prevención en el centro poblado de Gambote se encuentran en un 100% de su ejecución y se espera que, una vez culmine el Estado de Emergencia, la obra le sea entregada oficialmente a la comunidad. La inversión del Fondo Adaptación en esta obra, que protege a más de 1.500 habitantes de esta población, fue de $14.763 millones.

 Viviendas Hatillo de Loba - Peñol: Construcción de 72 viviendas en el Municipio de Hatillo de Loba y 14 en El Peñol. Beneficiarios: 387 personas. Inversión: $4.160 millones.
 Institución Educativa San Martín de Loba: La sede está terminada. Beneficiarios: 25 niños. Inversión $ 933 millones.
 Tres proyectos de Reactivación Económica: En tres municipios de La Mojana, Beneficiarios: 735 personas. Inversión $2.243 Millones.
 Proyecto de Reactivación Económica: Villa de Mompox, municipio de Mompox. Beneficiarios: 572 personas. Inversión: $1.348 millones.
  Centro de Salud: Construcción de un Centro de Salud en el municipio de Soplaviento. Beneficiarios: 8.513 personas. Inversión: $10. 864 millones.

Proyectos En El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




La Guajira



Se entregaron 4 viviendas, en el municipio de Uribia, beneficiando a 19 personas, con una inversión de $ 193 millones.

  19
Beneficiarios
  193
Millones Invertidos
  4
Viviendas entregadas

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe


Municipio
No. Proyectos
Viviendas Comprometidas
Maicao 12 410
Manaure 6 271
Uribia 6 96
Rioacha 3 137
Albania 1 9
Dibulla 1 47
Total 29 911



Magdalena



En este departamento, el Fondo Adaptación invirtió $10.782 millones en la construcción de 218 viviendas, que fueron entregadas a 981 personas, en los municipios de Santa Ana (7), El Banco (105) y Plato (106).

  981
Beneficiarios
  10782
Millones Invertidos
  218
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Viviendas Plato: Construcción de 160 viviendas en el municipio de Plato. Beneficiarios: 567 personas. Inversión $8.922 millones.
  Viviendas Pedraza: Construcción 12 viviendas en el municipio de Pedraza. Beneficiarios: 54 personas. Inversión $696 millones.
  Reconstrucción del sistema electromecánico de bombeo: En el municipio de Plato. Beneficiarios: 66 mil personas. Inversión: $2.956 millones.
  Sede Educativa Antonio Brugés Carmona: En el municipio de San Zenón. Inversión: $4.815 millones.
  Sede Educativa María Auxiliadora: Beneficiarios: 223 estudiantes. Inversión: $3.988 millones.
  Reactivación Económica: Reactivar café. Beneficiarios: 600 personas. Inversion: $1.211 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe


Urbanización Altos de Ararat II


Sucre



Se entregaron durante los tres primeros meses del presente año, 109 viviendas, que benefician a 491 personas, con una inversión de $6.756 millones, en los municipios de San Benito Abad (27), Sucre (74) y San Marcos (8). En Guaranda, el Fondo Adaptación entregó en alianza con PNUD insumos a familias, para que implementen sus agroecosistemas adaptados al clima y tengan alimentos saludables y nutritivos para los próximos meses. Beneficiarios: 64 familias.

  555
Beneficiarios
  6756
Millones Invertidos
  109
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



 Escuela primaria en Majagual: Beneficiarios: 162 niños. Inversión: $3.678 millones.
 Viviendas Caimito: 19 viviendas en la modalidad de reubicación en Caimito. Beneficiarios: 86. Inversión: $1.095 millones.
 Viviendas San Benido Abad: 9 viviendas en San Benito Abad. Inversión: $540 millones.
 Viviendas Majagual: Proyecto de vivienda de 76 casas en Majagual para 342 beneficiarios, que se encuentra en 90% de ejecución. Inversión: $5.289 millones.
 Viviendas San Marcos: Proyecto de 21 viviendas en San Marcos. Beneficiarios: 95 personas. Inversión: $1.266 millones.
 Centro Agropecuario del Sena: Municipio de Majagual. Beneficiarios: 300 personas. Inversión: $17.222 millones.
 Reactivación Económica: Seis proyectos de desarrollo socio-económico para familias productoras de los municipios de: Caimito, Guaranda, Majagual, San Benito Abad, San Marcos y Sucre. Beneficiarios:1.471 personas. Inversión: $ 6.239 millones.
 Medio Ambiente: Actualización de POMCA de los ríos Medio y Bajo Sinú. Inversión $53 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




Atlántico



Se entregaron 54 viviendas, por valor de $2.085 millones para 244 beneficiados, en los municipios de Campo de la Cruz (14), Candelaria (13), sabana Larga (20) y en la capital, Barranquilla (7).

  244
Beneficiarios
  2085
Millones Invertidos
  54
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Recuperación del alcantarillado y la planta de tratamiento de aguas residuales: Municipio de Santa Lucía. Beneficiarios:11 mil personas. Inversión: $4.422 millones.
  Viviendas Manatí: Construcción de 99 viviendas en el municipio de Manatí: Beneficiarios: a 446 personas. Inversión: $5.739 millones. El proyecto está terminado.
  Construcción de una sede educativa y una sede pisícola compuesta: Municipio de Manati. Beneficiarios: 562 niños. Inversión: $7.305 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien



Proyectos en proceso de destrabe




Cesar



En este departamento, la Entidad entregó 3 viviendas en el municipio de Curumaní, para 14 habitantes y $124 millones de inversión.

  14
Beneficiarios
  124
Millones Invertidos
  3
Viviendas entregadas

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Sede Educativa Santa Teresa: En el municipio de Aguachica, el proyecto se encuentra en un 100% de ejecución y se entregará una vez cuente con las conexiones eléctricas. Beneficiarios: 198 alumnos. Inversión: $3.663 millones.
  Viviendas Chimichagua: Construcción de 13 viviendas en el municipio de Chimichagua que beneficia a 59 personas. Inversión: $534 millones. El proyecto se encuentra en un 90% de ejecución.
  Sede Educativa Nuestra Señora del Carmen: Sede Educativa en el municipio de Chimichagua. Beneficiarios: 305 alumnos. Inversión: $3.914 millones.
  Sistema de alcantarillado: En el municipio de Chimichagua. Beneficiarios 9.775 personas. Inversión $2.672 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos que marchan bien




Córdoba



En el municipio de Ayapel, la Entidad entregó en alianza con PNUD insumos a 147 familias, para que implementen sus agroecosistemas adaptados al clima que permiten el autoabastecimiento de alimentos saludables y nutritivos en los próximos meses.

  147
Familias beneficiadas
  640
Millones Invertidos

Proyectos en ejecución y próximos a entregar



  Institución Prestadora de Salud Camu: En el Municipio de Canalete. Beneficiarios: 24 mil personas. Inversión: $9.667 millones.
  Viviendas Ayapel: Construcción de 265 viviendas en el municipio de Ayapel. Beneficiarios: 1.193 personas. Inversión: $17.523 millones.
  Viviendas Lorica: Construcción de 279 viviendas en el municipio de Lorica. Beneficiarios: 1.256 personas. Inversión: $10.212 millones.
  Proyecto de desarrollo socio-económico: Beneficia a 147 productores de la región. Inversión: $647 millones.
  Actualización del POMCA de los Ríos Medio y Bajo Sinú: Inversión $5.978 millones.
  Actualización del POMCA de los Ríos Canalete, Las Córdobas y otros Arroyos: Inversión $2.232 millones.

Proyectos en El Radar



Proyectos en proceso de destrabe