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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021



               1        CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO                                                                               3       SEGUIMIENTO A FONDO
                        TÉCNICOS – ESPECIALIZADOS EN TODAS LAS

                        ÁREAS                                                                                                             Con esta estrategia de “Seguimiento a Fondo”, se garantiza la presencia


                                                                                                                                       del  Gerente  o  Subgerentes  en  las  obras,  con  el  objeto  de  motivar  o
                                               Al contar con una planta de personal directa tan pequeña (87 funcionarios),             presionar  a  los  contratistas  e  interventores,  para  que  concluyan  los
                                              de  la  cual  apenas  se  tienen  nombrados  por  limitación  presupuestal  83           proyectos. En estos comités de obra se definen estrategias, se establecen
                                                funcionarios,  fue  fundamental  realizar  una  reingeniería  total,  que  nos         compromisos y se agendan nuevos seguimientos, para verificar, que las
                                                 permitiera  asignar  los  equipos  de  trabajo,  con  recursos  humanos               acciones implementadas estén siendo efectivas.
                                                  altamente competitivos, especializados en ejecución de infraestructura                  A la fecha hemos realizado 90 comités de seguimiento a fondo en los
                                                  multisectorial y comprometidos en hacer del Fondo Adaptación, una                    siguientes  departamentos:  Arauca,  Amazonas,  Atlántico,  Bolívar,  Cauca,
                                                  entidad efectiva en términos de transparencia y resultados.
                                                                                                                                       Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander,
                                                     Con  este  fortalecimiento  institucional,  logramos  rápidamente                 Sucre y Valle del Cauca.
                                                 que  todas  las  acciones  emprendidas  se  transformaran  en  acciones                  Producto de este seguimiento, se dejó en claro a los contratistas e interventores, que
                                                concretas, donde demostramos ser un equipo de trabajo, caracterizado
                                               por ser: comprometido, dedicado, especializado, objetivo, eficiente, eficaz,            este nuevo modelo de gerencia solo apunta a un objetivo:“concluir y entregar las obras”, en los tiempos definidos,
                                             transparente en el uso de los recursos públicos, y orientado a satisfacer a las           no obstante el efecto del Covid19 y el paro nacional, con limitación a los presupuestos establecidos y bajo los
                                                                                                                                       lineamientos de calidad técnica definidos.
                                          comunidades beneficiadas.


                                                                                                                                         4       “REALIZACIÓN DE PROCESOS
              2        REVELACIÓN “EL RADAR”                                                                                                     PERSUASIVO” O “DEMANDA”




                                                                                       EN EL                                                                             Bajo  estas  dos  estrategias  actuamos  sobre  los  contratistas  que  venían
               Esta estrategia que logramos implementar tan pronto recibimos la entidad,                                                                                incumpliendo  con  la  ejecución  de  los  proyectos,  bajo  tres  grandes
            se orientó a revelar a la comunidad, a los Entes de Control y al país en general,                                                                            lineamientos: i) invitación persuasiva para reactivar las obras; ii) inicio de
            los proyectos que no venían marchando bien o que estaban completamente                                                                                        procesos administrativos sancionatorios y de incumplimiento; iii) en caso
            paralizados, a través de la creación de un micrositio web llamado “EL RADAR”,                                                                                  de renuencia en la activación de las obras, se aperturaron procesos de
            en el que mostramos de donde partimos y lo que empezamos a gestionar mes                                                                                       demanda ante el sistema judicial.
            tras mes proyecto a proyecto, hasta que logramos su destrabe, o en el peor de los
            casos hasta llegar al inicio de los procesos de demanda, que buscan salvaguardar                                                                                  Para  todos  los  casos,  previo  al  inicio  de  las  acciones  anteriores,  se
            los recursos públicos comprometidos.                                                                                                                           adelantó con los contratistas un proceso persuasivo, en el que mediante
                                                                                                                                                                          la  realización  de  mesas  de  trabajo  se  evaluaron  diferentes  alternativas
               Esta estrategia permitió el destrabe masivo de proyectos. La actual administración recibió el Fondo Adaptación                                            de solución que permitieran el reinicio y culminación de las obras. Como
            con 502 proyectos en ejecución, de los cuales 187, por valor de $1,5 billones, estaban emproblemados (proyectos                                            resultado de este proceso, fue posible retomar actividades en aquellos proyectos
            completamente  parados,  con  ejecución  muy  baja,  abandonados  por  los  contratistas  o  en  litigio).  De  los  187                                 en los que el contratista mostró voluntad para culminar las obras, asumiendo los
            proyectos identificados con dificultades, con corte a abril de 2021 se han logrado reiniciar el 83%, es decir 119                                    sobrecostos que ello conlleva y que son imputables a su responsabilidad. También,
            proyectos, de los cuales 57 ya han sido entregados (equivalente al 45% en términos de recursos comprometidos),                                 se facilitó el mecanismo de recibir obras dentro del proceso de liquidación de los contratos,
            57 proyectos se han reiniciado y se encuentran en ejecución, 2 proyectos se encuentran liquidados, uno que                 contra la entrega de productos completamente terminados y listos para entregar a los beneficiarios.
            después de estudiado y analizado no se requirió la obra y uno que no fue viabilizado técnicamente. Del restante
            tenemos 69 proyectos que finalmente no se pudieron destrabar y que entraron o van a entrar en trámite judicial                Mediante el desarrollo de estas dos estrategias logramos: i) destrabar los proyectos y continuar su ejecución,
            (equivalente al 3,5%/sobre el total de proyectos ejecutados por la entidad).                                               haciendo que los contratistas asumieran algunos sobre-costos imputables a ellos, o ii) recibir las obras dentro del
                                                                                                                                       proceso de liquidación de los contratos, en donde pagamos contra productos efectivamente recibidos.
               La meta de la entidad debe seguir siendo destrabar lo que hace falta o iniciar los procesos de demanda en
            aquellos proyectos en donde no exista interés de arreglo por parte de los contratistas o compañías de seguros.                Como resultado concreto en la aplicación de esta estrategia hemos incrementado un 242% las demandas
                                                                                                                                       radicadas contra terceros. Hemos logrado efectividad del 100% en el desarrollo de los procesos con pretensiones
               Con el desarrollo de esta estrategia se concreta la entrega de obras durante este gobierno por valor de $1,98           determinadas, con lo cual evitamos condenas contra la entidad por un valor aproximado de $21.990 millones.
            billones; y el inicio de acciones legales que buscan recuperar los recursos públicos comprometidos en aquellos             Alcanzamos una efectividad del 95,24% en procesos con pretensiones indeterminadas, que representa un ahorro
            proyectos, donde algunos contratistas finalmente incumplieron.                                                             estimado de más de $1 billón de pesos.


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