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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021



              7         FORTALECIMIENTO DEL MANUAL DE
                        CONTRATACIÓN Y DE LOS LINEAMIENTOS
 5  SINIESTRO DE PÓLIZAS Y REACTIVACIÓN   DE SUPERVISIÓN Y CALIDAD

 CON COMPAÑÍAS DE SEGUROS


 A través de la estrategia de siniestro de pólizas de seguros y aplicación de   En esta estrategia lo que buscamos fue mejorar la planeación, agilizar la
 métodos coercitivos sobre algunos contratistas e interventores que habían   ejecución y realizar seguimiento y control a los proyectos. Para alcanzar el
 abandonado las obras o las habían parado por falta de recursos, se han   objetivo, la gestión contractual de la entidad fue sometida a un proceso de
 logrado reactivar algunos proyectos, para ponerlos nuevamente en etapa   optimización y mayor control, para asegurar la aplicación de los principios
 constructiva; las compañías de seguros han sido clave en el desarrollo de   de la contratación pública, y hacer que las decisiones se tomen de forma
 esta estrategia, debido a que han actuado de manera asertiva, al hacer   colegiada,  a  través  de  comités  integrales,  que  aseguraron  una  mayor
 que los contratistas entiendan, que les sale más económico retomar y   transparencia, mejor gobernanza y fortalecimiento de los esquemas de
 concluir las obras, que exponerse a un riesgo reputacional y a una acción   control interno de la entidad.
 de demanda, que termina siendo más costosa.
                                                  Con el fin de agilizar la ejecución y realizar seguimiento y control a los
 Con  esta  estrategia  buscamos  actuar  a  tiempo  en  las  acciones  que   proyectos se modificaron los lineamientos de supervisión y se expidieron
 permitan  mostrar  gestión  y  resultados  para  alcanzar  el  desarrollo  del   nuevos  procedimientos  para  asegurar  la  calidad  de  las  obras,  con  una
 objeto misional del Fondo Adaptación, es por eso que esta administración   dinámica que exige que la supervisión se desplace hasta los sitios en donde
 ha  adelantado  60  actuaciones  administrativas  contractuales  sancionatorias   se  ejecutan  las  obras,  para  asegurar  el  cumplimiento  de  todas  las  obligaciones
 en  el  marco  del  procedimiento  establecido  en  el  art.  86  de  la  Ley  1474  de  2011   contractuales.
 (Caducidad, Incumplimiento e Imposición De Multa) y 14 Reclamaciones ante Compañías
 de Seguros y 37 Demandas de incumplimiento (Contratos Suscritos antes de junio 9 de   A través del desarrollo de esta estrategia, hemos logrado adjudicar nuevas obras a través
 2015).                          de 163 contratos, representados en: seis (6) sectores (Acueducto, Educación, Reactivación
                                 Económica, Salud, Transporte y Vivienda) y los cuatro (4) macroproyectos, por un valor que
                                 supera los $439 mil millones, que han estado enmarcados dentro de un compromiso total
                                 de “Transparencia” que se demuestra a lo largo de la ejecución de todas las etapas de los
                                 procesos de contratación.

                                    Durante esta administración los supervisores de proyectos han realizado un total de
                                 873 visitas a las obras que ejecuta el Fondo Adaptación.
 6  INCUMPLIMIENTOS A ENTES

 TERRITORIALES Y OTRAS ENTIDADES
              8       CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE DECISIÓN
                      COLEGIADOS E INTEGRALES

 En  los  proyectos  que  se  ejecutan  a  nivel  descentralizado,  en  donde  contratan
 las  obras  las  Gobernaciones,  Alcaldías  u  otras  Entidades  Nacionales  o   Dentro de la estrategia de hacer que las entidades se gestionen a través
 Territoriales con recursos aportados por el Fondo Adaptación, hemos pedido   de  decisiones  de  grupo  o  colegiadas,  se  creó  un  modelo  de  gerencia
 acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría   con  delegación  del  gasto  a  través  de  las  subgerencias,  la  Oficina  de
 General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Agencia de   Planeación y la Secretaría General, que adoptan las decisiones a través
 Defensa  Jurídica  del  Estado,  para  que  nos  ayuden  en  el  proceso  con   de  varios  comités  integrales  de  alto  nivel  y  experiencia  (Estratégico,
 dichas  entidades,  de  tal  manera  que  retomen  las  obras,  o  adelanten   Táctico, Contractual, de pagos, de Calidad y Seguimiento Especial). De
 procesos de incumplimiento contra sus contratistas, o sancionatorios, o   esta manera, el Gerente asegura “Transparencia” al hacer que todo el
 de caducidad o de demanda hasta lograr la culminación de las obras; o   equipo gerencial, participe en la toma de decisiones esenciales para el
 de lo contrario iniciar demandas por la vía judicial.  cumplimiento de la misión de la entidad.

 Con el desarrollo de esta estrategia estamos haciendo que los entes   Con  esta  estrategia  hemos  tomado  decisiones  plurales  sólidas,
 territoriales  u  otras  entidades  comprendan  que  en  el  estado  estamos   porque  revisten  una  mayor  debida  diligencia  en  la  justificación  y  nos  ha
 llamados a cumplir todos. El resultado de esta estrategia, se ve materializado   permitido optimizar el proceso de planeación y ejecución de los proyectos. La
 en el destrabe de seis (6) proyectos (3 en el sector de Acueducto y Alcantarillado   “Transparencia” la logramos, al evitar que las decisiones se tomen aisladamente o
 y 3 en el sector educación) por valor de $52 mil millones.  con el concurso de pocas personas.


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