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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021



                          GERENCIAR LOS PROYECTOS A TRAVÉS
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 9  OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE   SISTEMAS INFORMÁTICOS PSA (PROJECT
                          SERVER ADMINISTRATION)
 PAGOS “CENTRAL DE CUENTAS”



 En  la  gestión  financiera  y  en  el  ciclo  de  pagos,  se  adoptó  una  nueva   Esta  estrategia,  enfocada  a  buscar  que  la  entidad  disponga  de  una
 estrategia que permite contar con un modelo de responsabilidad transversal,   infraestructura  tecnológica  de  punta,  nos  permitió  poner  en  completo
 con dos características esenciales: i) todos los sectores y macroproyectos   funcionamiento  la  herramienta  PSA  -  Project  Server  Administration,  a
 hacen parte de la cadena de producción de la información, a través de   través de la cual se gestionan los cronogramas de detalle de las obras
 certificación de la pertinencia y exactitud de la misma; ii) Los interventores   y se controla la ruta crítica de las mismas; además, se dispone de un
 y supervisores se convierten en actores relevantes en la calidad de la   “business inteligence” que nos permite determinar de manera temprana
 información y en la oportunidad para la revelación de la misma.  el efecto que se tiene por los retrasos en las obras, en cuanto a costo y
            tiempo, y nos alerta para que empecemos a adelantar de forma oportuna
 Con  relación,  al  proceso  de  pagos,  lo  optimizamos  a  través  de  la   los posibles procesos de incumplimiento. Hoy la entidad cuenta con un
 creación de un grupo de trabajo que actúa como una “central de cuentas”,   equipo PMO – Project Management Office - de seguimiento de proyectos,
 que incorpora mayores puntos de control, estableció tiempos máximos por   entrenado en la herramienta y especializado en gerencia de proyectos.
 proceso de revisión, fortaleció la capacitación y el entrenamiento y aseguró
 un  único  proceso  de  principio  a  fin.  Con  esta  mejora  estamos  obteniendo   La tecnología nos ha demostrado que es un excelente vehículo para alcanzar
 tiempos de pago entre 18 y 30 días, algo nunca visto en la entidad, lo cual asegura   los resultados, para el caso del Fondo Adaptación son más de 2.200 proyectos que
 el flujo constante de recursos hacia los contratistas y evita la parálisis de las obras.   hemos gestionado a través del PSA -, donde queda documentada toda la gestión de
            conocimiento, para que la entidad aprenda sobre lo aprendido. Esta herramienta es una
 A través de esta estrategia logramos crear un vehículo que transita en las dos vías:   obligación contractual que se establece con todos los contratistas e interventores, y que
 “contratista  con  flujo  de  fondos  constante  y  el  Fondo  con  flujo  de  obras  terminadas   asegura que todos manejemos la misma información, sobre cada uno de los proyectos en
 constante”. Durante el año 2020, se realizaron pagos efectivos a contratistas por valor de   ejecución.
 $349 mil millones.






 10  IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN   12  IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
                          INFORMACIÓN FINANCIERO – SIFA
 PREDIAL Y CONTROL DE ACTIVOS


 Para  asegurar  el  registro  oportuno  de  los  predios  que  el  Fondo  Adaptación   Con  esta  estrategia,  también  enfocada  al  fortalecimiento  institucional
 debe adquirir para desarrollar los proyectos, se estructuró una estrategia, que   tecnológico, se logró la implementación de una herramienta que permite
 consistió en conformar un equipo de trabajo experto, para que adelante las   la  administración  de  la  cadena  presupuestal  y  de  pagos  (Sistema  de
 acciones y trámites necesarios con aseguramiento del debido proceso, y   Información financiera Fondo Adaptación SIFA), y además, ha permitido
 así, contar con la disponibilidad de los bienes.
                                                 ordenar, depurar y optimizar la gerencia de información de la entidad y
 Con  el  desarrollo  de  esta  estrategia  alcanzamos  tres  grandes   alcanzar mayor efectividad en tiempos, en toda la cadena de contratación
 objetivos: i) persuadir a los propietarios para que cedieran sus bienes a   y de pagos.
 través de una compensación económica y así alcanzar el bien común de   Con la incorporación de estas tecnologías la entidad está mostrando
 una región o del país; ii) adelantar los procesos agotando todas las etapas   un mejor orden, control y visibilidad de la información, lo cual propicia un
 que definen las disposiciones legales vigentes; y iii) se logró sanear los   ambiente de transparencia.
 estados financieros de la entidad, al incorporar toda la propiedad que se
 ha adquirido desde que empezó la entidad. Fue a través de esta estrategia
 que se cerró la gestión predial para las obras que se adelantan en Gambote,
 Santa Lucía y Gramalote.






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