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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021








              13         DEFINICIÓN DE POLÍTICAS                                                                                        15          SANEAMIENTO DEL REZAGO
                         CONTABLES NIIF – CGN
                                                                                                                                                    PRESUPUESTAL




               Con  el  acompañamiento  de  la  Contaduría  General  de  la  Nación  y  con                                                                             Con el desarrollo de esta estrategia corregimos el rezago presupuestal que
            la  conformación  de  un  equipo  financiero  altamente  especializado  y                                                                                  traía  la  entidad,  originado  por  los  160  proyectos  que  se  encontraron  con
            competitivo,  logramos  concretar  la  estrategia  de  obtener  el  Manual  de                                                                               problemas  serios  en  su  ejecución,  lo  cual  trajo  como  consecuencia  el
            Políticas  Contables  de  la  Entidad,  que  nos  permitió  alinearnos  con  el                                                                               rezago en el flujo de pagos programados en las vigencias anteriores.
            nuevo marco normativo aplicable a las Entidades de Gobierno, y de esta
            manera mejorar el ciclo contable de la entidad, lo cual nos ofrece ahora                                                                                          Hicimos  historia  en  la  entidad  al  revelar  esta  situación  ante  el
            información pertinente, oportuna y que revela el 100% de los hechos                                                                                            Ministerio  de  Hacienda  y  Crédito  Público  y  el  Departamento  de
            económicos que a diario se ejecutan.                                                                                                                           Planeación Nacional, lo cual permitió corregir a través del mecanismo
                                                                                                                                                                           de reprogramación de los recursos disponibles para pago que se llevaron
               Un resultado concreto con el desarrollo de esta estrategia se puede                                                                                        hacia  vigencias  futuras  de  los  años  2021  y  2022,  en  los  que  se  espera
            constatar  en  el  informe  emitido  para  la  vigencia  2019  por  Contraloría                                                                              concluir, pagar y entregar las obras, que hoy están nuevamente en fase
            General de la República, en donde nos dio una opinión sin salvedades sobre                                                                                 constructiva. En este sentido, la reprogramación de la asignación de 2019
            los Estados Financieros. El informe del 2020 se espera recibir en julio de 2021,                                                                         fue por $803 mil millones, distribuida así: 2021 con $537 mil millones y 2022 con
            con la esperanza de contar por primera vez en la historia del Fondo de “fenecimiento                                                                  $266 mil millones. Así mismo, las vigencias futuras por $300 mil millones aprobadas
            de cuenta”.                                                                                                                                     en 2018 para la vigencia 2020, se reprogramaron para el año 2022.








              14         DEPURACIÓN INFORMACIÓN                                                                                         16          RECONOCER EL PASIVO
                         CONTABLE Y PRESUPUESTAL
                                                                                                                                                    POR CAUSACIÓN


                                              En esta estrategia lo que buscamos fue definir un modelo de responsabilidad
                                             transversal a través de la siguiente cascada de control: i) Todos los sectores y             A través de esta estrategia logramos que la entidad que ejecuta los recursos
                                              macroproyectos hacen parte de la cadena de producción de la información                  asignados  a  través  de  Patrimonios  Autónomos  reconociera  sus  hechos
                                                contable y presupuestal y por eso la certifican en cuanto a la pertinencia y           económicos  a  partir  del  momento  en  que  se  hace  la  radicación  de  las
                                                exactitud de la misma; ii) Los interventores y supervisores se convierten              facturas por parte de los contratistas y de esta manera saneamos el rubro
                                                en actores relevantes en la calidad de la información y en la oportunidad              que reconoce el pasivo por obligaciones a cargo de la entidad.
                                                para  la  revelación  de  la  misma;  iii)  se  establecieron  lineamientos  de
                                                control, para asegurar la calidad de la información, a través del desarrollo              Esta  estrategia  permitió  cumplir  principios  técnicos  contables,  lo
                                                de mesas de trabajo de conciliación de cifras y la definición de criterios             cual  contribuyó  a  que  la  Contraloría  General  de  República  emitiera
                                               para revelar las partidas pendientes de conciliar.                                      una  Opinión  Sin  Salvedades  en  los  Estados  Financieros  de  2019  y  su
                                                                                                                                       consecuente conformidad con los principios y normas de contabilidad
                                                Esta  estrategia  contribuyó  también  para  que  la  entidad  recibiera  por          prescritos en el Marco Normativo para Entidades de Gobierno (pendiente
                                           parte de la Contraloría General de República, la Opinión Sin Salvedades en los              entrega del informe de la vigencia 2020).
                                       Estados Financieros 2019, que esperamos se repita para 2020.










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