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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021



                                                                                                                                                    GERENCIAR LOS PROYECTOS A TRAVÉS
                                                                                                                                        11

              9         OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE                                                                                                 SISTEMAS INFORMÁTICOS PSA (PROJECT
                                                                                                                                                    SERVER ADMINISTRATION)
                        PAGOS “CENTRAL DE CUENTAS”



                                             En  la  gestión  financiera  y  en  el  ciclo  de  pagos,  se  adoptó  una  nueva            Esta  estrategia,  enfocada  a  buscar  que  la  entidad  disponga  de  una
                                             estrategia que permite contar con un modelo de responsabilidad transversal,               infraestructura  tecnológica  de  punta,  nos  permitió  poner  en  completo
                                              con dos características esenciales: i) todos los sectores y macroproyectos               funcionamiento  la  herramienta  PSA  -  Project  Server  Administration,  a
                                                hacen parte de la cadena de producción de la información, a través de                  través de la cual se gestionan los cronogramas de detalle de las obras
                                                certificación de la pertinencia y exactitud de la misma; ii) Los interventores         y se controla la ruta crítica de las mismas; además, se dispone de un
                                                y supervisores se convierten en actores relevantes en la calidad de la                 “business inteligence” que nos permite determinar de manera temprana
                                                información y en la oportunidad para la revelación de la misma.                        el efecto que se tiene por los retrasos en las obras, en cuanto a costo y
                                                                                                                                       tiempo, y nos alerta para que empecemos a adelantar de forma oportuna
                                                   Con  relación,  al  proceso  de  pagos,  lo  optimizamos  a  través  de  la         los posibles procesos de incumplimiento. Hoy la entidad cuenta con un
                                               creación de un grupo de trabajo que actúa como una “central de cuentas”,                equipo PMO – Project Management Office - de seguimiento de proyectos,
                                              que incorpora mayores puntos de control, estableció tiempos máximos por                  entrenado en la herramienta y especializado en gerencia de proyectos.
                                             proceso de revisión, fortaleció la capacitación y el entrenamiento y aseguró
                                           un  único  proceso  de  principio  a  fin.  Con  esta  mejora  estamos  obteniendo             La tecnología nos ha demostrado que es un excelente vehículo para alcanzar
                                       tiempos de pago entre 18 y 30 días, algo nunca visto en la entidad, lo cual asegura             los resultados, para el caso del Fondo Adaptación son más de 2.200 proyectos que
                                  el flujo constante de recursos hacia los contratistas y evita la parálisis de las obras.             hemos gestionado a través del PSA -, donde queda documentada toda la gestión de
                                                                                                                                       conocimiento, para que la entidad aprenda sobre lo aprendido. Esta herramienta es una
                                    A través de esta estrategia logramos crear un vehículo que transita en las dos vías:               obligación contractual que se establece con todos los contratistas e interventores, y que
                                 “contratista  con  flujo  de  fondos  constante  y  el  Fondo  con  flujo  de  obras  terminadas      asegura que todos manejemos la misma información, sobre cada uno de los proyectos en
                                 constante”. Durante el año 2020, se realizaron pagos efectivos a contratistas por valor de            ejecución.
                                 $349 mil millones.






              10         IMPLEMENTACIÓN DE LA GESTIÓN                                                                                   12          IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE
                                                                                                                                                    INFORMACIÓN FINANCIERO – SIFA
                         PREDIAL Y CONTROL DE ACTIVOS


               Para  asegurar  el  registro  oportuno  de  los  predios  que  el  Fondo  Adaptación                                                                       Con  esta  estrategia,  también  enfocada  al  fortalecimiento  institucional
            debe adquirir para desarrollar los proyectos, se estructuró una estrategia, que                                                                             tecnológico, se logró la implementación de una herramienta que permite
            consistió en conformar un equipo de trabajo experto, para que adelante las                                                                                    la  administración  de  la  cadena  presupuestal  y  de  pagos  (Sistema  de
            acciones y trámites necesarios con aseguramiento del debido proceso, y                                                                                        Información financiera Fondo Adaptación SIFA), y además, ha permitido
            así, contar con la disponibilidad de los bienes.
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               Con  el  desarrollo  de  esta  estrategia  alcanzamos  tres  grandes                                                                                        alcanzar mayor efectividad en tiempos, en toda la cadena de contratación
            objetivos: i) persuadir a los propietarios para que cedieran sus bienes a                                                                                      y de pagos.
            través de una compensación económica y así alcanzar el bien común de                                                                                             Con la incorporación de estas tecnologías la entidad está mostrando
            una región o del país; ii) adelantar los procesos agotando todas las etapas                                                                                  un mejor orden, control y visibilidad de la información, lo cual propicia un
            que definen las disposiciones legales vigentes; y iii) se logró sanear los                                                                                  ambiente de transparencia.
            estados financieros de la entidad, al incorporar toda la propiedad que se
            ha adquirido desde que empezó la entidad. Fue a través de esta estrategia
            que se cerró la gestión predial para las obras que se adelantan en Gambote,
            Santa Lucía y Gramalote.






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