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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021
7 FORTALECIMIENTO DEL MANUAL DE
CONTRATACIÓN Y DE LOS LINEAMIENTOS
5 SINIESTRO DE PÓLIZAS Y REACTIVACIÓN DE SUPERVISIÓN Y CALIDAD
CON COMPAÑÍAS DE SEGUROS
A través de la estrategia de siniestro de pólizas de seguros y aplicación de En esta estrategia lo que buscamos fue mejorar la planeación, agilizar la
métodos coercitivos sobre algunos contratistas e interventores que habían ejecución y realizar seguimiento y control a los proyectos. Para alcanzar el
abandonado las obras o las habían parado por falta de recursos, se han objetivo, la gestión contractual de la entidad fue sometida a un proceso de
logrado reactivar algunos proyectos, para ponerlos nuevamente en etapa optimización y mayor control, para asegurar la aplicación de los principios
constructiva; las compañías de seguros han sido clave en el desarrollo de de la contratación pública, y hacer que las decisiones se tomen de forma
esta estrategia, debido a que han actuado de manera asertiva, al hacer colegiada, a través de comités integrales, que aseguraron una mayor
que los contratistas entiendan, que les sale más económico retomar y transparencia, mejor gobernanza y fortalecimiento de los esquemas de
concluir las obras, que exponerse a un riesgo reputacional y a una acción control interno de la entidad.
de demanda, que termina siendo más costosa.
Con el fin de agilizar la ejecución y realizar seguimiento y control a los
Con esta estrategia buscamos actuar a tiempo en las acciones que proyectos se modificaron los lineamientos de supervisión y se expidieron
permitan mostrar gestión y resultados para alcanzar el desarrollo del nuevos procedimientos para asegurar la calidad de las obras, con una
objeto misional del Fondo Adaptación, es por eso que esta administración dinámica que exige que la supervisión se desplace hasta los sitios en donde
ha adelantado 60 actuaciones administrativas contractuales sancionatorias se ejecutan las obras, para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones
en el marco del procedimiento establecido en el art. 86 de la Ley 1474 de 2011 contractuales.
(Caducidad, Incumplimiento e Imposición De Multa) y 14 Reclamaciones ante Compañías
de Seguros y 37 Demandas de incumplimiento (Contratos Suscritos antes de junio 9 de A través del desarrollo de esta estrategia, hemos logrado adjudicar nuevas obras a través
2015). de 163 contratos, representados en: seis (6) sectores (Acueducto, Educación, Reactivación
Económica, Salud, Transporte y Vivienda) y los cuatro (4) macroproyectos, por un valor que
supera los $439 mil millones, que han estado enmarcados dentro de un compromiso total
de “Transparencia” que se demuestra a lo largo de la ejecución de todas las etapas de los
procesos de contratación.
Durante esta administración los supervisores de proyectos han realizado un total de
873 visitas a las obras que ejecuta el Fondo Adaptación.
6 INCUMPLIMIENTOS A ENTES
TERRITORIALES Y OTRAS ENTIDADES
8 CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE DECISIÓN
COLEGIADOS E INTEGRALES
En los proyectos que se ejecutan a nivel descentralizado, en donde contratan
las obras las Gobernaciones, Alcaldías u otras Entidades Nacionales o Dentro de la estrategia de hacer que las entidades se gestionen a través
Territoriales con recursos aportados por el Fondo Adaptación, hemos pedido de decisiones de grupo o colegiadas, se creó un modelo de gerencia
acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría con delegación del gasto a través de las subgerencias, la Oficina de
General de la República, de la Defensoría del Pueblo y de la Agencia de Planeación y la Secretaría General, que adoptan las decisiones a través
Defensa Jurídica del Estado, para que nos ayuden en el proceso con de varios comités integrales de alto nivel y experiencia (Estratégico,
dichas entidades, de tal manera que retomen las obras, o adelanten Táctico, Contractual, de pagos, de Calidad y Seguimiento Especial). De
procesos de incumplimiento contra sus contratistas, o sancionatorios, o esta manera, el Gerente asegura “Transparencia” al hacer que todo el
de caducidad o de demanda hasta lograr la culminación de las obras; o equipo gerencial, participe en la toma de decisiones esenciales para el
de lo contrario iniciar demandas por la vía judicial. cumplimiento de la misión de la entidad.
Con el desarrollo de esta estrategia estamos haciendo que los entes Con esta estrategia hemos tomado decisiones plurales sólidas,
territoriales u otras entidades comprendan que en el estado estamos porque revisten una mayor debida diligencia en la justificación y nos ha
llamados a cumplir todos. El resultado de esta estrategia, se ve materializado permitido optimizar el proceso de planeación y ejecución de los proyectos. La
en el destrabe de seis (6) proyectos (3 en el sector de Acueducto y Alcantarillado “Transparencia” la logramos, al evitar que las decisiones se tomen aisladamente o
y 3 en el sector educación) por valor de $52 mil millones. con el concurso de pocas personas.
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