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BALANCE - OCTUBRE 2018 - JUNIO 2021
1 CONFORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO 3 SEGUIMIENTO A FONDO
TÉCNICOS – ESPECIALIZADOS EN TODAS LAS
ÁREAS Con esta estrategia de “Seguimiento a Fondo”, se garantiza la presencia
del Gerente o Subgerentes en las obras, con el objeto de motivar o
Al contar con una planta de personal directa tan pequeña (87 funcionarios), presionar a los contratistas e interventores, para que concluyan los
de la cual apenas se tienen nombrados por limitación presupuestal 83 proyectos. En estos comités de obra se definen estrategias, se establecen
funcionarios, fue fundamental realizar una reingeniería total, que nos compromisos y se agendan nuevos seguimientos, para verificar, que las
permitiera asignar los equipos de trabajo, con recursos humanos acciones implementadas estén siendo efectivas.
altamente competitivos, especializados en ejecución de infraestructura A la fecha hemos realizado 90 comités de seguimiento a fondo en los
multisectorial y comprometidos en hacer del Fondo Adaptación, una siguientes departamentos: Arauca, Amazonas, Atlántico, Bolívar, Cauca,
entidad efectiva en términos de transparencia y resultados.
Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander,
Con este fortalecimiento institucional, logramos rápidamente Sucre y Valle del Cauca.
que todas las acciones emprendidas se transformaran en acciones Producto de este seguimiento, se dejó en claro a los contratistas e interventores, que
concretas, donde demostramos ser un equipo de trabajo, caracterizado
por ser: comprometido, dedicado, especializado, objetivo, eficiente, eficaz, este nuevo modelo de gerencia solo apunta a un objetivo:“concluir y entregar las obras”, en los tiempos definidos,
transparente en el uso de los recursos públicos, y orientado a satisfacer a las no obstante el efecto del Covid19 y el paro nacional, con limitación a los presupuestos establecidos y bajo los
lineamientos de calidad técnica definidos.
comunidades beneficiadas.
4 “REALIZACIÓN DE PROCESOS
2 REVELACIÓN “EL RADAR” PERSUASIVO” O “DEMANDA”
EN EL Bajo estas dos estrategias actuamos sobre los contratistas que venían
Esta estrategia que logramos implementar tan pronto recibimos la entidad, incumpliendo con la ejecución de los proyectos, bajo tres grandes
se orientó a revelar a la comunidad, a los Entes de Control y al país en general, lineamientos: i) invitación persuasiva para reactivar las obras; ii) inicio de
los proyectos que no venían marchando bien o que estaban completamente procesos administrativos sancionatorios y de incumplimiento; iii) en caso
paralizados, a través de la creación de un micrositio web llamado “EL RADAR”, de renuencia en la activación de las obras, se aperturaron procesos de
en el que mostramos de donde partimos y lo que empezamos a gestionar mes demanda ante el sistema judicial.
tras mes proyecto a proyecto, hasta que logramos su destrabe, o en el peor de los
casos hasta llegar al inicio de los procesos de demanda, que buscan salvaguardar Para todos los casos, previo al inicio de las acciones anteriores, se
los recursos públicos comprometidos. adelantó con los contratistas un proceso persuasivo, en el que mediante
la realización de mesas de trabajo se evaluaron diferentes alternativas
Esta estrategia permitió el destrabe masivo de proyectos. La actual administración recibió el Fondo Adaptación de solución que permitieran el reinicio y culminación de las obras. Como
con 502 proyectos en ejecución, de los cuales 187, por valor de $1,5 billones, estaban emproblemados (proyectos resultado de este proceso, fue posible retomar actividades en aquellos proyectos
completamente parados, con ejecución muy baja, abandonados por los contratistas o en litigio). De los 187 en los que el contratista mostró voluntad para culminar las obras, asumiendo los
proyectos identificados con dificultades, con corte a abril de 2021 se han logrado reiniciar el 83%, es decir 119 sobrecostos que ello conlleva y que son imputables a su responsabilidad. También,
proyectos, de los cuales 57 ya han sido entregados (equivalente al 45% en términos de recursos comprometidos), se facilitó el mecanismo de recibir obras dentro del proceso de liquidación de los contratos,
57 proyectos se han reiniciado y se encuentran en ejecución, 2 proyectos se encuentran liquidados, uno que contra la entrega de productos completamente terminados y listos para entregar a los beneficiarios.
después de estudiado y analizado no se requirió la obra y uno que no fue viabilizado técnicamente. Del restante
tenemos 69 proyectos que finalmente no se pudieron destrabar y que entraron o van a entrar en trámite judicial Mediante el desarrollo de estas dos estrategias logramos: i) destrabar los proyectos y continuar su ejecución,
(equivalente al 3,5%/sobre el total de proyectos ejecutados por la entidad). haciendo que los contratistas asumieran algunos sobre-costos imputables a ellos, o ii) recibir las obras dentro del
proceso de liquidación de los contratos, en donde pagamos contra productos efectivamente recibidos.
La meta de la entidad debe seguir siendo destrabar lo que hace falta o iniciar los procesos de demanda en
aquellos proyectos en donde no exista interés de arreglo por parte de los contratistas o compañías de seguros. Como resultado concreto en la aplicación de esta estrategia hemos incrementado un 242% las demandas
radicadas contra terceros. Hemos logrado efectividad del 100% en el desarrollo de los procesos con pretensiones
Con el desarrollo de esta estrategia se concreta la entrega de obras durante este gobierno por valor de $1,98 determinadas, con lo cual evitamos condenas contra la entidad por un valor aproximado de $21.990 millones.
billones; y el inicio de acciones legales que buscan recuperar los recursos públicos comprometidos en aquellos Alcanzamos una efectividad del 95,24% en procesos con pretensiones indeterminadas, que representa un ahorro
proyectos, donde algunos contratistas finalmente incumplieron. estimado de más de $1 billón de pesos.
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