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Transparencia
a Fondo

Transparencia a Fondo

Transparencia a Fondo fortalece las buenas prácticas anticorrupción encaminadas a la prevención e implementación del canal para la recepción, identificación, análisis y gestión de reportes ciudadanos que evidencien posibles actos o riesgos de corrupción.

¿Qué es la denuncia por posibles hechos de corrupción?

Como lo señala Transparencia por Colombia (2020) la denuncia “permite al ciudadano informar sobre eventos, riesgos, delitos, o situaciones irregulares que afectan derechos fundamentales, con el fin de que la entidad competente actúe de manera preventiva o correctiva”.

Etapas inherentes de la denuncia

1. El reporte sobre la posible conducta irregular con la intención de alertar a las autoridades.
2. La investigación por parte de la autoridad competente y su pronunciamiento sancionatorio en caso de configurarse.

Entendiendo la corrupción como un fenómeno social que va más allá de los delitos que comúnmente se le relacionan, se puede decir que la corrupción envuelve tres elementos fundamentales:

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¿Existen garantías para el denunciante?

El Fondo Adaptación garantiza la protección de identidad del denunciante y la reserva de la información suministrada, así como de las pruebas allegadas.

Cómo presentar la denuncia

a) La denuncia deberá tener una descripción clara, detallada y precisa de los hechos (Qué ocurrió).
b) La denuncia deberá detallar cuándo y en dónde sucedieron los hechos. (Tiempo y lugar).
c) Identificar o señalar el o los presuntos participantes del hecho o las señales particulares que permitan individualizarlo. (Quién o quiénes son los presuntos responsables).
d) Contener las evidencias que sustentan el relato, en caso de tenerlas. (Fotos, grabaciones, documentos).
e) Si así lo autoriza la persona denunciante, se deberá suministrar nombre y dirección de residencia, teléfono y correo electrónico, para contactar al denunciante en el evento de ser necesario.
f) Expresar si se quiere presentar la denuncia de forma anónima.
g) La persona denunciante deberá manifestar si los hechos han sido puestos en conocimiento de otra autoridad, indicando cuál en la descripción de la denuncia.


En el caso de que se advierta que la denuncia carece de alguno de los elementos descritos anteriormente, o falta de información relevante para el trámite de la denuncia, se podrá solicitar la ampliación de la información al denunciante en virtud de lo preceptuado en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011 modificada por la Ley 1755 de 2015.

Podrá comunicarse igualmente a través de nuestro teléfono conmutador (+57) 601 4325400 o al correo electrónico soytransparente@fondoadaptacion.gov.co.
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Última actualización: 5/12/2024
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