Logo del Ministerio de Hacienda

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Fondo Adaptación ha entregado en el gobierno Duque obras en Bolívar por más de $64 mil millones

 

Fondo Adaptación ha entregado en el gobierno Duque obras en Bolívar por más de $64 mil millones

 

En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación, se han invertido más de $ 64.000 millones en el departamento de Bolívar en obras de viviendas, colegios y medio ambiente, que han mejorado las condiciones de vida de siete mil habitantes de este departamento.

 

Fondo Adaptación ha entregado en el gobierno Duque obras en Bolívar por más de $64 mil millones

 

Fondo Adaptación ha entregado en el gobierno Duque obras en Bolívar por más de $64 mil millones

• El gerente del Fondo Adaptación entregará la próxima semana cinco instituciones educativas en los municipios de Barranco de Loba, Cicuco, María La Baja, Mompox y San Martín de Loba. Se beneficiarán 836 estudiantes.

• La Entidad logró durante el actual gobierno, “destrabar” 17 proyectos de los 20 que recibió en Bolívar con dificultades y atraso en su ejecución. Según el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortíz, a través de la estrategia “Seguimiento a Fondo”, se logró pasar del 7% de obras en ejecución al 93%.

• El avance de ejecución de la interconexión vial Yatí-Bodega es del 96 %. La inversión del Fondo Adaptación en esta mega obra supera los $300 mil millones.

• La interconexión vial Yati–Bodega conformada por 5 tramos entre puentes y terraplenes se concluirá en febrero de 2020.

Diciembre 13 de 2019. En lo que va del gobierno del presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación, se han invertido más de $ 64.000 millones en el departamento de Bolívar en obras de viviendas, colegios y medio ambiente, que han mejorado las condiciones de vida de siete mil habitantes de este departamento.

De acuerdo con la Entidad, se encuentran en ejecución proyectos por más de $474.000 millones. Con estas obras se beneficiarán 53.000 habitantes más de Bolívar.

De acuerdo con el Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, otro logro importante para la Entidad entre agosto de 2018 y noviembre de 2019 fue el “destrabe” de 17 proyectos de los 20 que recibió en Bolívar con dificultades y atraso en su ejecución. Según el funcionario, a través de la estrategia “Seguimiento a Fondo”, se logró pasar del 7% de obras en ejecución al 93%.

“Somos conscientes que se han presentado demoras en las entregas. Cuando asumí la Gerencia del Fondo Adaptación había proyectos empantanados que hemos logrado destrabar. Uno de esos ejemplos de buena gestión en Bolívar es la Institución Educativa La Chapetona, del municipio de El Peñón; proyecto que recibimos en el 2% en su ejecución y ahora se encuentra en el 93%.”, destacó Ortiz Pabón.

Avanzamos en la entrega de obras

La directriz del Presidente Iván Duque es culminar y entregar el mayor número de obras a la población más vulnerable. En ese sentido, de los $64.000 millones en obras entregadas en el departamento de Bolívar, $26.137 millones corresponden a 647 soluciones de vivienda en 11 municipios, que le cumplen el sueño a 2.646 damnificados por la ola invernal, de tener su casa propia.

En educación, el Fondo Adaptación ha entregado dos sedes educativas en el último año, que permiten brindar formación de calidad a 645 niños y niñas de los municipios de Magangué y San Fernando.

Adicionalmente, el gerente del Fondo Adaptación anunció que la próxima semana entregará cinco instituciones educativas más en los municipios de Barranco de Loba, Cicuco, María La Baja, Mompox y San Martín de Loba. La Entidad invirtió en estas sedes $12.653 millones, en beneficio de 836 estudiantes.

De la misma manera, los 46 municipios de Bolívar se beneficiaron con la inversión de más de $672 millones en proyectos de medio ambiente, entre los que se destacan 2 estaciones hidrometereológicas nuevas/repotenciadas, que generan información de alertas tempranas y la actualización de un Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCAS), en el río Bajo San Jorge.

También en el departamento de Bolívar, el Fondo Adaptación reconstruyó 5 sistemas de acueducto en cinco corregimientos del municipio de Córdoba, con una inversión de $2.000 millones, que permite el acceso a agua potable a 5.300 habitantes de dicha municipalidad.

Para impulsar el desarrollo económico de la región, la Entidad entregó bienes e insumos por valor de $ 828 millones para que 40 familias de la Urbanización Villa Mompox desarrollen iniciativas productivas en este municipio, que les permitirán generar ingresos, ahorros y sostenibilidad para sus nuevos hogares.

Otro logro en temas de reactivación económica en el departamento de Bolívar fue la entrega de certificaciones de comités de gestores del riesgo y comunicadores populares a cerca de 100 personas del municipio de Arjona, zona de influencia del Canal del Dique, que hicieron parte de un proceso de formación en estos temas.

El gerente del Fondo Adaptación insistió en la necesidad de preparar al país frente al cambio climático y los riesgos que esto implica con obras de protección contra inundaciones, como se hizo en el centro poblado del corregimiento Higueretal, del municipio de San Cristóbal, que hace parte del megaproyecto Canal del Dique. Esta obra tuvo una inversión de $16.500 millones y minimiza el riesgo a 2.794 habitantes.

Sobre el puente Yatí-Bodega

El Fondo recibió la interconexión vial Yatí-Bodega con un hallazgo arqueológico y sin explotar alternativas, que evitaran esperar cinco años para ponerlo en funcionamiento. El Gerente de la Entidad explicó que se viabilizó una alternativa técnica alterna que permita entregar la obra en menos de un año.

El avance de ejecución de este proyecto es del 96 %. Los cinco tramos que componen la obra están finalizados. Queda en ejecución la vía de enlace entre el puente Santa Lucía y el vial Yati-Santa Fe. Esta vía de enlace fue objeto de rediseño, debido al hallazgo arqueológico localizado en el corregimiento Santa Fe. El hallazgo arqueológico motivó el rediseño de la vía de enlace, de manera que se lograra impactar mínimamente el área de los hallazgos.

La inversión del Fondo en la interconexión vial Yatí-Bodega supera los $300 mil millones, incluyendo los costos de interventoría y diseños. La obra está programada para concluirse la segunda semana de mes de febrero de 2020 y se avanzará de manera coordinada y rápida para su entrega al INVIAS.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 23/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación