Obras del Fondo Adaptación en Jarillón de Cali evitaron mayores inundaciones en la capital vallecaucana
Luego de las intensas lluvias del fin de semana en la cuenca alta del Río Cauca, que aumentaron su creciente, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Amitage, y los actores locales del proyecto para evaluar la situación y el plan del Jarillón del Río Cauca.
Obras del Fondo Adaptación en Jarillón de Cali evitaron mayores inundaciones en la capital vallecaucana
Enero 23 de 2017. Luego de las intensas lluvias del fin de semana en la cuenca alta del Río Cauca, que aumentaron su creciente, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, se reunió con el alcalde de Cali, Maurice Amitage, y los actores locales del proyecto para evaluar la situación y el plan del Jarillón del Río Cauca.
El gerente aclaró que las obras financiadas por el Fondo Adaptación y Emcali, evitaron que se presentaran inundaciones en la comuna seis, como las ocurridas en el período invernal 2010-2011, no obstante que el caudal del río Cauca fue similar al de dicho período.
“Estamos revisando conjuntamente con la alcaldía el proyecto del Jarillón de Cali en cada una de sus etapas y si es necesario ajustarlo de acuerdo con las prioridades que se determinen para atender lo que se requiera”, dijo Mustafá Durán.
De acuerdo con el funcionario la entidad tiene los recursos listos para que, en caso de requerirlo, se puedan transferir a la alcaldía de Cali con el fin de que sea ella la que los entregue a los damnificados en forma de subsidio de vivienda y de esta manera se acelere el proceso de reasentamiento de estas personas.
“Los damnificados de este fin de semana están contemplados dentro del proyecto del Jarillón que trabaja el Fondo conjuntamente con la alcaldía. Su proceso de reasentamiento está programado para el 2018, pero de ser necesario y si así lo considera la alcaldía ya podemos disponer de esos recursos”, explicó el gerente.
De acuerdo con los organismos técnicos locales lo que sucedió el fin de semana fue un aumento del caudal del Río Cauca originado en los ríos Palo y Desbaratado, que son sus afluentes aguas arriba de Cali.
A lo anterior se le sumó el hecho de que la represa Salvajina no logró controlar todo el caudal del Cauca, lo que generó que el nivel del aumentara en seis metros por encima del promedio.
La inundación se produjo entre el Jarillón y el río, una zona de riesgo no mitigable donde existen varios asentamientos que comenzaron a hacer atendidos inmediatamente por el municipio a través de la Secretaría de Riesgo.










