
Mañana comienza traslado de primeras familias al nuevo casco urbano de Gramalote
La alegría de recibir las llaves de las casas en el nuevo casco urbano de Gramalote hizo que el sol volviera a salir. Luego de varios días de lluvias intensas, este viernes el sol apareció sobre este municipio nortesantandereano con todo su esplendor y fue reflejo de las sonrisas de las familias que después de la tragedia del 17 de diciembre de 2010 en la que lo perdieron todo, vuelven a tener su casa propia.
Mañana comienza traslado de primeras familias al nuevo casco urbano de Gramalote

Marzo 10 de 2017. La alegría de recibir las llaves de las casas en el nuevo casco urbano de Gramalote hizo que el sol volviera a salir. Luego de varios días de lluvias intensas, este viernes el sol apareció sobre este municipio nortesantandereano con todo su esplendor y fue reflejo de las sonrisas de las familias que después de la tragedia del 17 de diciembre de 2010 en la que lo perdieron todo, vuelven a tener su casa propia.
"Esto es un sueño hecho realidad y nadie nos puede quitar esta alegría, porque solo nosotros los que lo vivimos sabemos lo que significa esto", dice Yajaira Veloza, una Gramalotera que cuando sucedió la tragedia tenía 19 años y ahora llega con su hija Silvana de tres años.
En medio de lágrimas de alegría y al lado de sus padres Vicente y María, recorrieron su casa nueva de dos pisos y 75 metros cuadrados construidos y 27 metros más para ampliarla si así lo desean. Supervisaron cada rincón, recibieron los planos, un manual y escucharon la lectura del acta de entrega en la que se especifican las características de la vivienda.
"Estamos que nos pasamos", dijo Antonio Ochoa, quien al lado de su hija Martha y en medio de risas expresó la alegría que significa recibir su casa.
Ellos confirman lo que el Fondo Adaptación ha dicho: están dadas todas las condiciones para el trasteo en Gramalote.
De hecho, en la charla previa a la entrega que hace María Lepesqueur, asesora de participación comunitaria del Fondo, se les explica a los nuevos propietarios que serán privilegiados en tener una PTAD y una PTAR, es decir una planta de tratamiento para agua potable y otra para aguas residuales.
Además el tema de seguridad ya se trabaja con la policía y se estudian varias posibilidades como tener un CAI móvil o una estación provisional mientras se construye la definitiva.
Y la educación y la salud también están garantizadas, pues el Fondo Adaptación ha asegurado el transporte de los estudiantes hasta el colegio y de quienes tengan alguna urgencia médica para trasladarlos hasta la actual IPS.
Toda una fiesta
Este sábado es el día de los Gramaloteros. Comienza el trasteo y la vida en el nuevo municipio. Por eso se ha previsto una caravana gigantesca que se calcula estará conformada por más de 60 vehículos entre carros, camiones y buses.
La Caravana saldrá a las 6:30 de la mañana desde la plaza de banderas de Cúcuta y entrará por la nueva vía de Gramalote, una de las mejores del departamento, compuesta 8,8 kilómetros de los cuales 8 están totalmente pavimentados.
"Es mucho más ancha, evita pasar por la zona de alto riesgo y tiene 4 puentes, lo que ahorra más de 30 minutos con respecto a la vía antigua", explica Roberto Zapata, coordinador del proyecto Gramalote del Fondo Adaptación.
A las 10 de la mañana se llevará a cabo una misa en cabeza de monseñor de la diócesis de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa, y con el párroco de Gramalote, Nelson García.
Posteriormente se hará la bendición de las casas, se tomarán las fotos oficiales respectivas y luego en compañía del Gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, se bajarán los "corotos" para acomodarlos en las casas y así comenzar una nueva vida.
De ahí en adelante, en medio de comparsas y música comenzará la fiesta que como ellos mismos han dicho “irá para largo”.










