Llamado a alcaldes para que hagan mantenimiento a las obras en temporada de lluvias
El Fondo Adaptación hizo un llamado a todos los alcaldes del país que tienen en sus municipios obras entregadas o en ejecución por parte de la entidad, para que activen los planes de mantenimiento en los proyectos con el fin de prevenir afectaciones por la época de lluvias.
Llamado a alcaldes para que hagan mantenimiento a las obras en temporada de lluvias
Octubre 12 de 2017. El Fondo Adaptación hizo un llamado a todos los alcaldes del país que tienen en sus municipios obras entregadas o en ejecución por parte de la entidad, para que activen los planes de mantenimiento en los proyectos con el fin de prevenir afectaciones por la época de lluvias.
“Es muy importante que los alcaldes hagan el mantenimiento a la infraestructura entregada por el Fondo para prevenir inundaciones o deslizamientos ya que el país se enfrenta a una nueva temporada invernal”, dijo el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.
El funcionario recordó el compromiso que deben tener los mandatarios locales en la generación de mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y en la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se generen riesgos de salud.
Así mismo, destacó la importancia de verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio (acueducto y alcantarillado).
Otra de las recomendaciones que realiza la entidad es realizar mantenimiento a los canales pluviales, para evitar obstrucciones de los mismos, ya que la falta de limpieza es un factor determinante en las inundaciones.
En carta enviada a los alcaldes se advierte que “se debe motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber cómo actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias”.
El gerente del Fondo aseguró que la participación de la comunidad es vital para que se mantengan las calles limpias y evitar los encharcamientos, que ocasionan colapsos en los sistemas de drenaje de las obras entregadas.