Fondo Adaptación hace llamado a comunidad de Higueretal para que permita realizar las obras de mitigación
El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, hizo un llamado contundente a la comunidad del corregimiento de Higueretal en el municipio de San Cristóbal para que permitan realizar las obras de mitigación con el fin de evitar una tragedia ante una posible ola invernal.
Fondo Adaptación hace llamado a comunidad de Higueretal para que permita realizar las obras de mitigación
Septiembre 2 de 2016. El gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán, hizo un llamado contundente a la comunidad del corregimiento de Higueretal en el municipio de San Cristóbal para que permitan realizar las obras de mitigación con el fin de evitar una tragedia ante una posible ola invernal.
“Una vez más, el Fondo Adaptación manifiesta su preocupación por las consecuencias que se pueden generar la no realización de las obras de mitigación previstas y sin las cuales se podrían ver afectados más de 8.400 habitantes por una posible inundación”, dijo el gerente del Fondo.
El análisis técnico realizado por Consorcio Dique advierte que se requiere un jarillón de 3 metros de altura y 1.760 metros de longitud bordeando el casco urbano, protegido con enrocado y pastos; adicionalmente 26 alcantarillas que permiten el drenaje de las aguas lluvias hacia la ciénaga e impiden que entre al centro poblado.
“Ya tenemos los recursos disponibles, estamos dispuestos y listos con la maquinaria, que incluso serviría para atender cualquier situación en una posible temporada invernal, pero ahora son los habitantes de Higueretal los que no permiten hacer las obras”, explicó Mustafá Durán.
La comunidad ha presentado oposición a la construcción del Dique, ya que prefiere que la inversión se destine en el dragado del complejo cenagoso.
Los habitantes dicen estar acostumbrados a las inundaciones y no tener inconveniente alguno con que esto suceda en los próximos 4 años, en los que se tiene previsto culminar las compuertas y esclusas que controlarán el caudal que ingrese al Canal del Dique.
“Este es un riesgo alto que no se puede correr, es importante que eso lo entienda la comunidad”, puntualizó el gerente.
El pasado 10 de agosto el Fondo Adaptación conjuntamente con la gobernación de Bolívar realizó una nueva socialización del proyecto con el fin de explicarle a la comunidad los beneficios de las obras.
Durante este encuentro la comunidad entregó una propuesta para el control de inundación de su corregimiento, la cual fue evaluada técnicamente por el Fondo Adaptación y se identificó que no son planes viables para mitigar el riego de inundaciones en Higueretal. Esta respuesta fue socializada nuevamente el pasado 31 de agosto con los habitantes del corregimiento, quienes manifestaron que prefieren rechazar las obras.
El Fondo Adaptación ha realizado cinco reuniones de socialización en las cuales han participado el personero, el alcalde, representantes de la Gobernación, la consultoría, líderes de la comunidad, y en el último encuentro, funcionarios de la Contraloría General de la Nación.