BOGOTÁ, 11 de noviembre de 2013.-Con la presencia de la gerente general del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, del gobernador de Risaralda, doctor Carlos Botero,
--Las obras se realizaron en el kilómetro 138-139 de esta importante carretera
--Tuvo una inversión total de 10 mil 875 millones de pesos y tendrá un enorme impacto en la región.
--Beneficiará a una región que resultó afectada por el pasado Fenómeno de la Niña
BOGOTÁ, 11 de noviembre de 2013.-Con la presencia de la gerente general del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, del gobernador de Risaralda, doctor Carlos Botero, y de importantes personalidades nacionales y regionales, se dará entrega formal este miércoles a las obras de estabilización y protección de la margen izquierda del kilómetro 138-139 de la vía Ansermanuevo-La Virginia, departamento de Risaralda.
Se trata de una importante obra de infraestructura adelantada por el Fondo Adaptación a través de la firma constructora Latinco S.A. y con la Interventoría de la firma Interpro S.A.S, en el marco de la misión encomendada a la Entidad para construir o reconstruir la infraestructura afectada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011.
EN QUÉ CONSISTIÓ LA OBRA
La obra consistió en la protección de la margen izquierda de la vía, a la altura del kilómetro 138 de esta carretera, al lado del río Cauca, en donde fue necesario utilizar 758 pilotes metálicos, de 12 y 16 pulgadas, a lo largo de 434 metros lineales de protección.
Si se sumaran esos 758 pilotes metálicos hincados, equivaldrían a 11 mil 982 metros lineales.
También fue necesario rellenar con 11 mil 969 metros cúbicos de enrocado para complementar la tarea de estabilización con los pilotes, así como se adelantó la construcción de 2 espolones que requirieron de 2 mil 895 metros cúbicos de enrocado.
“Con esta solución se garantiza la estabilidad de la vía ante el efecto que pueda causar el río Cauca en momentos de crecientes”, afirmó Carmen Arévalo, gerente del Fondo Adaptación.