Logo del Ministerio de Hacienda

Comunicado/ Sobre el proceso de construcción de las últimas 128 viviendas de Gramalote

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Bogotá, 22 de julio de 2022Sobre el proceso de construcción de las últimas 128 viviendas del reasentamiento de Gramalote, el Fondo Adaptación se permite hacer las siguientes precisiones:

1. El proceso para la construcción de las 988 viviendas de Gramalote se contrató el 10 de noviembre de 2015 con la ‘Unión Temporal Nuevo Gramalote’, por un valor total de $67.494 millones. Dicho contrato finalizó el 27 de octubre de 2020 dejando sin terminar 128 viviendas, por lo que, en virtud del incumplimiento, el Fondo Adaptación se vio en la obligación de iniciar un proceso sancionatorio en contra del contratista. De otra parte, conforme lo establecido en el contrato, en febrero de 2021, se admite la demanda del proceso arbitral vigente en la Cámara de Comercio de Bogotá.

2. Es de aclarar que la Entidad no puede disponer de los recursos no ejecutados del contrato inicial, hasta que finalice el proceso de arbitramento. Sin embargo, el compromiso del gobierno del presidente Iván Duque y de la actual administración del Fondo Adaptación, reconoce que la comunidad no puede esperar un laudo arbitral para tener una solución definitiva a la construcción de las viviendas, por lo que realizó los trámites para incorporar nuevos recursos y avanzar en otro proceso de contratación.

3.
Con los recursos incorporados, el Fondo Adaptación ha realizado cuatro procesos para lograr la contratación para la construcción de las 128 viviendas (tres de licitación pública y uno de selección abreviada). Además, ha cumplido con todos los términos de los procesos contractuales y tomado las medidas necesarias para proteger los recursos de los colombianos, como se describe a continuación:

Primer proceso de licitación. Se publicó el 14 de abril de 2021 en el SECOP II. No fue exitoso debido al incremento de precios como consecuencia del paro nacional que inició el 28 de abril de 2021.

Segundo proceso de licitación. Se publicó el 24 de mayo de 2021. En este proceso se estableció un nuevo presupuesto conforme a las nuevas condiciones de mercado. Se presentó una sola oferta, la cual fue rechazada por no cumplir con la póliza de seriedad de la oferta exigida en el marco del proceso, por lo que se declaró desierto.

Tercer proceso de selección abreviada de menor cuantía. Publicado el 4 de octubre de 2021. A este proceso se presentaron dos ofertas. Una de ellas no cumplió con la totalidad de los requisitos, por lo que no fue habilitada para continuar el proceso. La segunda oferta cumplió con los requisitos técnicos, económicos y financieros; sin embargo, no fue posible adjudicarle el contrato a este oferente por estar reportado en el Boletín de Responsables Fiscales de la Contraloría General de la República al cierre del proceso.

Cuarto proceso de licitación. Publicado el 22 de febrero de 2022. Este proceso no fue exitoso debido al incremento de precios por varios factores: escasez de insumos e incremento de la inflación (8 % a feb. 2022), derivados de circunstancias como la guerra de Rusia – Ucrania y efectos posteriores ocasionados por la pandemia del COVID- 19. El proceso se canceló el 23 de marzo de 2022. La Entidad realizó la actualización del presupuesto y los recursos adicionales fueron trasladados el 24 de junio de 2022.

4. Paralelamente, el Fondo Adaptación ha buscado nuevas alternativas para lograr la construcción de estas viviendas. Es así como en enero de este año se suscribió un memorando de entendimiento con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del cual donaron -en el mes de marzo- un diagnóstico técnico del estado de las viviendas sin terminar. 

A partir de esa información se iniciaron varias mesas de trabajo buscando la viabilidad para que el PNUD construyera las viviendas. A pesar de los esfuerzos realizados, no se logró el porcentaje de aportes requeridos por la Ley de Contratación Pública, que viabiliza la suscripción del acuerdo con el organismo multilateral.

5. Conscientes de las dinámicas del mercado y de la necesidad de realizar la obra, se abrió un nuevo proceso de licitación pública el 21 de julio de 2022, al que se le adicionaron recursos. La fecha de cierre es el 5 de septiembre de 2022 y será decisión del nuevo Gobierno la adjudicación de la misma.

La licitación FA-LP-I-S-004-2022 puede ser consultada aquí.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 23/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación