Logo del Ministerio de Hacienda

Gobierno Nacional y habitantes de La Mojana llegan a acuerdos y levantan el paro cívico

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• Representantes del Gobierno y convocantes de la protesta conversaron en la mesa de diálogo social “Pacto por la Mojana” y acordaron soluciones a las inundaciones que afectan la región.


Montería, Córdoba, 23 de noviembre de 2022. El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con los mojaneros para suspender el paro cívico convocado para este 23 de noviembre. Gremios de sectores productivos anunciaron protestas, según han informado a los medios de comunicación, por la falta de obras para frenar las inundaciones en la zona, las cuales se han intensificado con la presente temporada invernal por la que atraviesa el país.

Representantes del Gobierno de El Cambio y convocantes al paro participaron en la mesa de diálogo social “Pacto por la Mojana” que se desarrolló en Montería y llegaron a los siguientes acuerdos:

1. Los representantes de las comunidades, sectores gremiales y sociales promotores del paro cívico de la zona de La Mojana se comprometen, desde este momento, a suspender la convocatoria de las movilizaciones y protestas objeto del presente acuerdo.

2. Los firmantes, en representación de las comunidades, aceptan la realización de los estudios técnicos que desarrollará el Batallón de Ingenieros Militares y la Fuerza de Tarea Aquiles, dirigidos al cierre definitivo del chorro ‘Caregato’, los cuales deberán estar listos y socializados en el plazo de un mes.

3. El Gobierno Nacional se compromete a ajustar el CONPES 4076, para incluir dentro de las actividades el diseño de la solución definitiva de las inundaciones en La Mojana.

4. Se instalará una mesa de seguimiento en la que participarán siete representantes principales o sus suplentes, que solo podrán actuar en ausencia del vocero principal. Estos fueron elegidos por la Mesa Pacto Social por La Mojana, por el Gobierno Nacional las siguientes autoridades: UNGRD, DAPRE, MinInterior, MinAgricultura, MinAmbiente, Mintransporte y Findeter.

5. La primera sesión de la Mesa de Seguimiento se realizará en San Marcos, el 30 de noviembre de 2022, y será encabezada por el director nacional de UNGRD de forma indelegable. En el marco de esta mesa se concertarán las condiciones del dragado del Canal de La Esperanza. En caso de no poder producirse en este día, las partes concertarán una nueva fecha que, en todo caso, sesionará en un plazo no mayor a 15 días.

El próximo 30 de noviembre se llevará a cabo el Diálogo Regional Vinculante de La Mojana, en el que participará el gerente (e) del Fondo Adaptación, Ing. Javier Pava Sánchez, quien estará dando respuestas a las inquietudes de los mojaneros y mojaneras sobre las soluciones propuestas para dar manejo a la crisis de la región.

Si quiere participar en este diálogo, puede inscribirse en https://datalogo.dnp.gov.co/ y acompañar de manera directa las propuestas desde el territorio, que serán incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Otoniel Umaña (Jefe de la Oficina de Prensa)
320 822 0853
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Ginna Santisteban (Periodista)
315 646 65 65
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 23/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación