Logo del Ministerio de Hacienda

Una protección para inundaciones: el plan del Gobierno Nacional con las obras en La Mojana

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• El Fondo Adaptación hizo una visita técnica a los municipios de Magangué y San Marcos para definir por dónde iniciarán las obras de protección y recuperación de la ciénaga en los dos municipios.
• Las obras que se adelantarán en la región priorizarán la protección de los ecosistemas, la biodiversidad y estarán encaminadas a garantizar los derechos de las comunidades para su buen vivir.

San Marcos, Sucre, 13 de febrero de 2022. Durante tres días, el equipo técnico del Fondo Adaptación hizo un recorrido por la región de La Mojana para reunirse con las comunidades afectadas por las inundaciones y definir los puntos donde se ejecutarán las obras de protección para la ciénaga de San Marcos y Magangué.  

 

Las obras a ejecutar corresponden a un dique en tierra que tendrá una extensión de 2,5 kilómetros, así como estaciones de bombeo y pondajes, en donde se captará el agua lluvia al interior de los municipios y éstas se expulsarán a través de las estaciones de bombeo. Está previsto que las intervenciones puedan responder a inundaciones hasta por 100 años, es decir, por la cota máxima que se pueda presentar en ese periodo. Se estima una inversión en estas obras de unos $71.000 millones y $25.000 millones de pesos más para reubicar familias en alto riesgo.

“La propuesta del Gobierno del Cambio es seguir protegiendo la vida de la gente, sus bienes, sus propiedades y el ecosistema. La restauración ecológica significará llevar adelante unas adecuaciones de los territorios, una adquisición predial, unos movimientos de personas que están en zonas de alto riesgo para permitir que el agua ocupe su espacio”,
explicó la subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación, la ingeniera Paola Miranda Morales, quien lideró la visita técnica. 

La funcionaria recalcó que la prioridad del Gobierno Nacional es proteger los ecosistemas y su biodiversidad. “Históricamente hemos visto un desarrollo territorial que le da la espalda a los cuerpos de agua. Por eso estamos aquí, para empezar a construir con la gente esa combinación de protecciones, esa nueva mirada a este territorio y no darle más la espalda al agua, darle su espacio y poder así empezar a pensar un nuevo desarrollo para San Marcos y Magangué que implique la voluntad de la gente en ese entendimiento con el territorio, la fauna y La Mojana”, aseguró la subgerente Miranda.

SubGerente de Proyectos Fondo Adaptación

SubGerente de Proyectos Fondo Adaptación

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Otoniel Umaña (Jefe de la Oficina de Prensa)
320 822 0853
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

Ginna Santisteban (Periodista)
315 646 65 65
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 19/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación