Logo del Ministerio de Hacienda

Con el Gobierno del Cambio la reactivación económica es un hecho en el municipio de Gramalote

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• 171 proyectos de negocios de iniciativa de la comunidad están en funcionamiento generando 249 empleos.
• El 61% de los proyectos son liderados por mujeres gramaloteras, ejemplo de tenacidad y resiliencia.
• Los proyectos en marcha cuentan con una inversión que asciende a los $14.171 millones.
• 26 emprendedores gramaloteros recibieron las escrituras públicas de lotes comerciales para impulsar sus ideas de negocio y la economía de la región.

Gramalote, Norte de Santander, 6 de diciembre de 2023. Gracias a la inversión que realizó el Gobierno del Cambio, a través del Fondo Adaptación, hoy 171 planes de negocio que fueron estructurados por jóvenes, mujeres, adultos y asociaciones comunitarias del municipio de Gramalote son una realidad.

En estos planes de negocios se invirtieron más de $14.000 millones, de los cuales el Fondo destinó $7.032 millones y $5.374 millones se aportaron a través de contrapartida por los proponentes.  De los 171 proyectos, que generan cerca de 249 empleos, 166 están en ejecución, 84 son nuevos y 87 son proyectos que ya existían y fueron fortalecidos. 

“El proceso de participación y selección de las ideas de negocio contó con más de 300 proponentes en las dos convocatorias y la comunidad a través del Comité Intersectorial de Desarrollo Económico (CIDEG) fue la encargada de realizar la verificación de criterios, para que posteriormente, los seleccionados fueran financiados con insumos, muebles, transportes especializados, equipos de cómputo y demás productos”, señaló el subgerente de Regiones, Andrés Charry durante el Foro Final, espacio en el que los habitantes de este municipio conocieron los resultados y alcance del proyecto liderado por la Entidad. 

Diversidad de negocios en marcha 

Los proyectos que se han implementado en Gramalote cuentan con múltiples enfoques como restaurantes, cafeterías, hostales, hoteles, glamping y agencias de turismo, así mismo, se tienen iniciativas innovadoras y sociales como escuelas de formación deportiva, cine al aire libre, viveros, estudios de fotografía y tiendas apícolas.  

También, proyectos de economía popular como tiendas, supermercados, peluquerías, papelerías, y en general proyectos que aportan a la satisfacción de necesidades en Gramalote tanto para habitantes, pueblos vecinos y turistas. 

En el marco del Foro Final, se realizó la entrega de las escrituras públicas a 26 emprendedores, beneficiarios de la línea estratégica denominada lote comercial, quienes iniciaran sus empresas familiares, contribuyendo a la reactivación de la economía popular, y fortalecimiento del tejido social del municipio de Gramalote. 

Las mujeres son protagonistas 

Un hecho para destacar es que, de los 171 planes de negocio para la reactivación de la región, el 61% de los proyectos son liderados por mujeres gramaloteras, que demuestran su tenacidad, resiliencia y compromiso con el desarrollo de la región con iniciativas económicas innovadoras. 

De esta manera, el Gobierno del Cambio busca la transformación a economías resilientes y adaptadas al cambio climático, que fortalezcan la generación de ingreso y la redistribución de la riqueza. De igual manera, estos proyectos iniciativa de las comunidades generan mano de obra ocupada en los territorios de la Colombia Profunda.

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Andrea Abril Cuervo (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Fernando Rivas (Periodista)
3138607422
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 21/2/2024
© 2024 Fondo Adaptación