Bajo el enfoque central "Comunidades resilientes a los desastres por la vida", el Fondo Adaptación abrió el primer conversatorio con la intervención de la ingeniera Paola Miranda, Subgerente de Proyectos, quien presentó el proyecto de Dinámicas Hídricas, para la ecorregión de La Mojana. En el conversatorio la acompañaron como panelistas Óscar Puerta, director de gestión integral del recurso hídrico del Ministerio de Ambiente, y Johana Pérez de la Subdirección del conocimiento del riesgo de la UNGRD.
Durante el conversatorio titulado “Ordenamiento territorial alrededor del agua”, la exposición de los panelistas se centró en el agua como recurso esencial de vida y eje articulador en la planificación territorial, la gestión ambiental y el desarrollo económico. Se destacó el interés global y común sobre la comunión por fortalecer la armonía entre la naturaleza con la actividad humana.
“Es la primera vez que el país pone el agua como política pública. Eso es decir que lo que está en el centro de toda la planificación del territorio, es la vida. Y eso definitivamente cambia la lógica del ordenamiento territorial alrededor del agua, que es poner la vida humana y los ecosistemas como eje para ordenar el territorio de una manera diferente y llevarla al centro de los diálogos y al centro mismo del desarrollo” asegura Paola Miranda, subgerente de Proyectos del Fondo Adaptación.
En el cumplimiento del propósito de gobierno de convertir a Colombia en "Potencia mundial de la vida", la participación del Fondo Adaptación se convierte en una entidad vital para que Colombia se destaque como líder global en adaptación y recuperación de los ciclos del agua, el cuidado de los modos de vida, la biodiversidad y la rehabilitación ecológica, con un modelo integral único para la recuperación de dinámicas hídricas de las zonas cenagosas, frente a la variabilidad climática que enfrenta el país y el mundo en estos momentos.
“Esta política pone a esta Entidad en el foco del fortalecimiento de la adaptación climática y el Fondo Adaptación le apunta a esta prioridad, aún sin recursos propios, a elevar esta discusión como estructural del país, de la tierra, de quien la produce, de quien usa el agua y cómo la usan. Desde el Fondo Adaptación definitivamente significa poner la vida sobre la muerte y ordenar el territorio alrededor del agua”, indicó la ingeniera Miranda durante su intervención en la Conferencia IDRiM liderada por la UNGRD.
El modelo que se implementará en La Mojana a través de la consultoría Dinámicas Hídricas; es un ejemplo destacable frente a la comunidad de académicos y técnicos, tanto nacionales como internacionales, que asisten al Congreso IDRIM. En este contexto, se resaltan los ejes estratégicos alineados con el Plan Nacional de Desarrollo: recuperación de dinámicas hídricas, ordenamiento territorial alrededor del agua, hábitat con enfoque de género, reactivación socioeconómica adaptada, rehabilitación ecológica, gobernanza y fortalecimiento de capacidades.
Con el Proyecto de Dinámicas Hídricas como solución estructural e integral para la regulación de los cuerpos de agua de los ríos y del sistema cenagoso de la región de la Mojana, protege a más de 462.000 habitantes ubicados en un área total de 1.089.200 hectáreas que abarca 11 municipios de 4 departamentos; Sucre, Córdoba, Bolívar y Antioquia. Esta gran zona de humedales, ciénagas y caños; que se forman por la afluencia de los ríos Cauca, Magdalena y San Jorge.
El proyecto está estructurado con el agua como eje integrador de ordenamiento territorial y busca consolidar los ejes culturales, naturales y arqueológicos, articular los instrumentos de planificación, transformación productiva en convergencia regional y fortalecer los actores que interactúan en esta gran ecorregión, como son los pobladores vulnerables, ciudadanos y gobiernos locales; para implementar una estrategia integral de ordenamiento territorial alrededor del agua y la justicia ambiental y climática.
“El ordenamiento territorial alrededor del agua es el reto de ordenar el territorio, cómo lo ocupamos y lo transformamos. Es una revolución que recoge experiencias y conocimiento que se ha desarrollado, desde todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y las instituciones que lo componen. Con una novedad del PND que nos pone a pensar en los ciclos del agua, el agua atmosférica y todo un sistema de regulación de la temperatura del planeta, pues los ciclos del agua están altamente relacionados con la variabilidad del clima, que nos pone a pensar en una escala temporal y en cómo cambiamos las estrategias de ordenamiento territorial”, explicó Óscar Puerta durante su intervención.
El Fondo Adaptación con su proyecto “Dinámicas Hídricas para La Mojana” se encarga presentar y acompañar la implementación de las soluciones integrales basadas en la naturaleza, replantea el modelo tradicional de ordenamiento territorial, con una visión sistémica que interpreta de manera integral el territorio. Es así como el Fondo Adaptación en La Mojana, tiene dos grandes enfoques de acción territorial que se resumen en medidas estructurales y no estructurales.
De estas medidas, las primeras son de recuperación de dinámicas hídricas, adecuación ecohidrogeomorfológica y cascos urbanos; y las segundas medidas no estructurales, incluyen estrategias de gestión de conocimiento, gestión del suelo y ordenamiento territorial, educación ambiental y participación comunitaria, soluciones de hábitat con enfoque de género y proyectos culturales y sociales en la ecorregión.
Bajo el enfoque de la 14º Conferencia IDRiM, "Comunidades resilientes a los desastres por la vida", el Fondo Adaptación bajo el liderazgo de Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) y gerente (E) del Fondo, junto con el equipo de subgerentes de la entidad; Paola Miranda, Subgerente de Proyectos; Andrés Charry, subgerente de Regiones; Gerardo Trejos, subgerente de Estructuración y Julio Báez, subgerente de Gestión del Riesgo, aseguran una presencia destacada en el Congreso IDRiM, con una visión integrada de estrategias para la atención de emergencias, recuperación, adaptación y prevención a los desastres climáticos, el Fondo se enfoca en fortalecer la conciencia del país sobre la adaptación climática basada en la naturaleza y la vida.
Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación
Contacto:
Henny Porras (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.