• La participación activa de las comunidades es fundamental para asegurar que esta estrategia socioeconómica se implemente con éxito.
La Mojana, 8 de mayo de 2025. El Fondo Adaptación socializó los beneficios de la “Ruta del Arroz” en los once municipios que componen la subregión de La Mojana.
Durante dos semanas se realizaron visitas y foros en los que participaron 1.163 personas. Estos espacios de diálogo son la columna vertebral del proyecto: la participación de las comunidades es clave para garantizar el éxito en la ejecución de esta estrategia socioeconómica.
En cada uno de los foros, los ciudadanos despejaron dudas y conocieron los canales habilitados por el Fondo para mantener una comunicación directa durante los 22 meses de implementación del proyecto.







“Este dinero que invertirá el Fondo Adaptación en el fortalecimiento de la industria arrocera local es una solución socioeconómica para La Mojana, construida no desde los escritorios de Bogotá, sino de la mano de las comunidades, allí, en su territorio”, aseguró Carlos Carrillo, gerente encargado del Fondo Adaptación.
La inversión, que supera los $36.000 millones, está destinada a reactivar la economía del sector agrícola de La Mojana, cuya principal producción es el arroz. Sin embargo, el proyecto también incluirá a otros actores de la economía local, como cultivadores, artesanos, pescadores y más, quienes han sido fuertemente afectados por los estragos del cambio climático.
“Estamos presentes y venimos a cumplirles” fue el compromiso asumido por el Fondo Adaptación en cada uno de los municipios mojaneros. Este proyecto responde a un mandato directo del presidente Gustavo Petro para reactivar una economía que ha estado golpeada durante varios años.
Además de los foros de socialización, en cada municipio se conformó un Equipo Local de Seguimiento, encargado de monitorear la evolución del proyecto y atender las necesidades de las comunidades.
El Fondo Adaptación ratifica su compromiso con las comunidades de La Mojana y, con este proyecto de rehabilitación económica y social, busca sentar un precedente como pionero en la reconstrucción económica de las regiones del país afectadas por la variabilidad climática.