Bogotá, 7 de enero de 2026. La directora del DAPRE, Secretaria General de la Presidencia de la República y Gerente (E)del Fondo Adaptación, Angie Lizeth Rodríguez, evidenció que, tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela, el pasado 3 de enero, están en riesgo los recursos naturales en medio de una tensión política por poder.
La alta funcionaria del gobierno del presidente Gustavo Petro, condenó el reciente anuncio del mandatario estadounidense Donald Trump, de acelerar la explotación de petróleo en territorio venezolano. “El cambio climático no es solo ambiental, redefine el poder global y la política internacional”, aseguró Rodríguez.
También, la gerente del Fondo Adaptación advirtió que "el debate climático es también un debate sobre soberanía y toma de decisiones territoriales".



Adicionalmente, Angie Lizeth Rodríguez, luego de denunciar el apetito de Estados Unidos por dominar y acelerar la política extractivista en el vecino país, recordó que Colombia y demás países de América Latina y del Caribe son un territorio estratégico por su biodiversidad, agua y ubicación geopolítica.
"La adaptación climática requiere de un enfoque territorial, justicia social y soberanía ambiental", explicó la funcionaria luego de advertir que el discurso ambiental puede usarse para justificar intervención y presencia estratégica.
Hoy, con la intervención indebida de Estados Unidos a Venezuela, la agenda climática se cruza con intereses de seguridad y control territorial, aseguró Rodríguez, tras advertir que "el desplazamiento por causas climáticas existe, pero puede convertirse en un problema de orden público".
Las implicaciones de la política extractivista ponen en riesgo a los seres humanos en su hábitat natural y genera afectaciones en el entorno de los ecosistemas. También, en la vida del planeta y genera la necesidad de seguir fortaleciendo la adaptación de la humanidad para proteger la biodiversidad.
En consecuencia, se debe fortalecer la política pública con proyectos que cuiden la vida digna de las poblaciones, detener la explotación desmesurada de los recursos y seguir promoviendo la adaptación de la especie para conservar la vida.
Desde el Fondo Adaptación rechazamos la injerencia en la soberanía ambiental de los pueblos latinoamericano y advertimos:
• La adaptación climática requiere enfoque territorial, justicia social y soberanía ambiental.
• El cambio climático no es solo ambiental: redefine el poder global y la política internacional.
• Colombia es un territorio estratégico por su biodiversidad, agua y ubicación geopolítica.
• La agenda climática se cruza con intereses de seguridad y control territorial.
• Colombia y el Caribe es un activo climático y político.
• Se debe priorizar la estabilidad y el control sobre transformaciones estructurales del modelo económico.
• El desplazamiento por causas climáticas existe, pero puede volverse un problema de orden público y social que afecte a las comunidades.
• El debate climático y de adaptación de la humanidad es también un debate sobre soberanía y toma de decisiones territoriales.










