Logo del Ministerio de Hacienda

Jarrillon de Cali

Jarillón de Cali

El Plan Jarillón de Cali es un macroproyecto del Fondo Adaptación, en convenio con la Alcaldía de Cali, que tiene por objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca y al sistema de drenaje oriental, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

Así mismo, este proyecto reforzará la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por el desbordamiento del río Cauca y/o la ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (75%), la cual podría quedar sin servicio de agua potable.

Conoce aquí los avances

Antecedentes
Antecedentes

Antecedentes

Navegando sobre el río Cauca, en su paso más próximo al casco urbano de Cali por el oriente, se aprecia un muro de 17 kilómetros que serpentea por su orilla y forma parte del anillo de protección del oriente de la ciudad: es el Jarillón del Río Cauca, construido hace más de 50 años para proteger de las inundaciones a la capital del Valle.

Con el paso de los años, cerca de 7.000 familias, marginadas por diferentes motivos, han buscado su refugio allí, así como en las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, construyendo sus hogares en su corona y en sus bermas. Estas no son áreas habitables y sus pobladores se exponen a una situación de alto riesgo.

A esto se suma que la orilla del Jarillón se ha convertido en botadero de escombros y las raíces de los árboles y las cavernas hechas por las hormigas arrieras han generado filtraciones contribuyendo a su deterioro, lo cual aumenta la amenaza de inundación para las zonas aledañas.

Durante la pasada emergencia invernal generada por el Fenómeno de la Niña 2010-2011, el peligro para estas familias se evidenció aún más debido a que la ciudad estuvo al borde de la peor inundación de su historia. 

Esta tragedia sin precedentes en la historia del país, llevó a la Gobernación del Valle del Cauca, con el apoyo técnico de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca – CVC, a postular, en el último semestre del 2011 ante el Fondo Adaptación, el Plan del Jarillón de Aguablanca y Obras Complementarias - PJAOC, hoy Plan Jarillón de Cali.


El proyeto fue aprobado y el Fondo Adaptación firmó un convenio marco con la Alcaldía de la capital del Valle para ejecutar el Plan Jarillón de Cali y así proteger a la ciudad de los estragos de futuras inundaciones.


Para definir el alcance de la intervención, el Fondo Adaptación suscribió un convenio con el Gobierno Holandés (Alianza Colombo Holandesa por el Agua) y la Corporación OSSO (institución local) para realizar el Diagnóstico Integral del Jarillón y hacer las recomendaciones pertinentes en el alcance y ejecución del proyecto.

Objetivo

El Plan Jarillón de Cali es un macroproyecto del Fondo Adaptación en convenio con la Alcaldía de Cali, que tiene por objeto reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca y al sistema de drenaje oriental, protegiendo la vida y bienes de 900.000 habitantes del oriente de la capital del Valle del Cauca.

Así mismo, este proyecto reforzará la infraestructura vital de servicios públicos ubicada en el oriente de la ciudad, que en caso de resultar afectada por el desbordamiento del río Cauca y/o la ruptura del Jarillón, impactaría a la mayoría de la población de Cali (75%), la cual podría quedar sin servicio de agua potable.

Líneas de Acción

El proyecto será ejecutado con recursos del Fondo Adaptación y recursos de contrapartida del Municipio de Santiago de Cali.

Con base en el diagnóstico realizado por el equipo Colombo-Holandés, se definieron las siguientes líneas de acción del proyecto:


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 25/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación