Logo del Ministerio de Hacienda

La Mojana
Proyecto La Mojana

Macroproyecto La Mojana

La región de La Mojana es uno de los deltas hídricos más complejos del mundo ya que recoge las afluencias de tres de los ríos más importantes del país como son el río Cauca, San Jorge y Magdalena (Brazo de Loba). Esta región comprende 11 municipios que hacen parte de 4 departamentos.

El proyecto Intervención Integral para la Reducción del Riesgo de Inundaciones en la Región de La Mojana, tiene como objetivo desarrollar acciones que conduzcan a una mejor adaptación de sus habitantes a las condiciones ambientales e hidro-metereológicas, así como a las características sociales y económicas de la región.

Para diseñar estas acciones se desarrolló una herramienta de modelación sin precedentes en el país, que representa un cambio de paradigma en la construcción de planes de reducción del riesgo y en la toma de decisiones de inversión pública. Esta herramienta es el punto de partida hacia la construcción de territorios adaptados más sostenibles.

Conoce aquí los avances

Fase I - Construcción sede Majagual del SENA

Inversión: $ 8.000 millones para cierre financiero
  • Construcción sede Majagual del SENA
  • Ejecutor: Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco

Sena Majagual

Fase I - Obras de protección de San Marcos (Sucre) y Magangué (Bolívar)

Inversión: $ 108.000 millones
  • Culminación diseño de detalle.
  • Construcción de obras protección.
  • Gestión predial.
Cienaga San Marcos

Recopilación y Diagnóstico

En esta pestaña encontrará la información recopilada durante la fase de estructuración del Plan de Acción y, especialmente, el resultado de dos insumos fundamentales en el proceso de diagnóstico, según se indica a continuación:

  • Diagnóstico de instrumentos de gestión territorial y ambiental: en desarrollo de este componente, se realizó un exhaustivo análisis de los planes de ordenamiento territorial y ambiental en materia urbanística, ambiental y de gestión del riesgo, el cual permitió identificar la necesidad de actualizar estos instrumentos de planeación conforme a la normatividad vigente.
  • Diagnóstico predial: este componente permitió realizar un diagnóstico técnico-jurídico de la situación predial en La Mojana, elaborado a partir de fichas prediales, así como actualización de valores comerciales de las zonas geoeconómicas homogéneas, evaluando un total de 81.125 predios, determinando el estado de tenencia y los potenciales conflictos derivados de la misma.

Modelación de la Amenaza

Diseñar la intervención en La Mojana implicó la elaboración de un modelo digital de terreno continuo sobre el cual se adelantó una modelación hidrodinámica bidimensional para 1.100.000 hectáreas. Esta iniciativa sin antecedentes en Colombia permite proyectar probables escenarios de inundación teniendo en cuenta los hechos históricos analizados desde 1970, y unos supuestos probabilísticos de ocurrencia de eventos que en los próximos 1000 años pueden presentarse en la región.

Para la generación del modelo digital de terreno continuo, fue necesario reconstruir la red geodésica en 1.100.000 hectáreas. Adicionalmente, el levantamiento topográfico sobre este mismo número de hectáreas se realizó utilizando tecnología avanzada para la captura de datos mediante vuelos con sensores LiDAR y toma de batimetrías con sensores multihaz en los cuerpos de agua, lo que garantizó no solo menor tiempo en la captura de datos, sino mayor precisión en la calidad de los mismos.

Convenio 012 de 2013

Con el fin de conocer cómo se comportan las inundaciones en La Mojana, según diferentes escenarios climáticos, se realizó una modelación hidrodinámica bidimensional, para lo cual el FONDO suscribió el Convenio de Asociación 012 de 2013 en donde fueron parte el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM, CORMAGDALENA y el DNP. Este esfuerzo interinstitucional permitió procesar dicho modelo a partir de los datos arrojados por los estudios de batimetría y topografía y obtener los primeros escenarios de amenaza en la región, constituyéndose adicionalmente en la primera experiencia del Centro Nacional de Modelación de IDEAM.

Las actividades del equipo de profesionales altamente especializados, encargados de efectuar la modelación de la amenaza de inundación en La Mojana, contó con el acompañamiento técnico del Instituto DELTARES de Holanda.


Evaluación del riesgo y análisis costo beneficio

La modelación probabilista del riesgo permitió conocer en términos objetivos las posibles pérdidas asociadas a diferentes escenarios de amenaza y alternativas de intervención, teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los elementos expuestos. A partir de ella fue posible identificar las mejores opciones en términos de riesgo por inundación y análisis costo beneficio para la región, las cuales fueron debidamente analizadas para la formulación del Plan de Acción. Los resultados arrojados por la modelación del riesgo y el análisis costo beneficio de las intervenciones propuestas para La Mojana pueden ser consultados en esta pestaña.

Evaluación geotécnica de las estructuras hidráulicas

El Fondo realizó la evaluación geotécnica y estructural de 28 obras de protección hidráulica, localizadas en los 11 municipios que conforman el núcleo de la región de La Mojana. Este ejercicio permitió obtener un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de las estructuras evaluadas, así como desarrollar un diseño básico de las obras de protección hidráulicas requeridas para garantizar su condición de regulador hídrico en la región. Estos diagnósticos fueron insumos fundamentales para la modelación hidrodinámica bidimensional y para la identificación de alternativas de intervención estructurales. Los resultados de este estudio pueden ser consultados en esta pestaña.

Información cartográfica por municipio

Como resultado de la fase de estructuración del Plan de Acción para la reducción del riesgo de inundación y Adaptacion al cambio climático en La Mojana se generaron valiosos insumos topográficos, cartográficos, fotográficos, prediales y de ordenación del territorio por municipio, los cuales pueden ser consultados en esta pestaña.

Presentaciones

En esta sección se compilan las presentaciones mas relevantes del Plan de Acción del Macroproyecto Mojana.

Plan de Acción

El Plan de Acción propuesto tiene un enfoque integral enfocado en ejecutar de una parte las obras estructurales necesarias para reducir la amenaza de inundación y por otra no estructurales para disminuir las vulnerabilidades social, económica y fortalecer la resiliencia de la población para enfrentar las amenazas. En este sentido, acomete acciones de corto y mediano plazo con un enfoque sectorial y territorial con ayuda de un modelo de priorización como resultado de un análisis costo-beneficio basado en la modelación probabilista del riesgo.

POT`s Modernos

Como resultado del diagnóstico elaborado en la fase de estructuración del Plan de Acción para la reducción del riesgo de inundación y adaptación al cambio climático en La Mojana, se evidenció la necesidad de apoyar a los municipios de la región en el proceso de actualización de sus planes de ordenamiento territorial (POT), lo anterior, en el marco del programa “Gobernanza y fortalecimiento institucional” del referido Plan de Acción.

En esta sección se muestra el resultado de este ejercicio, producto de un esfuerzo interinstitucional donde tomaron parte el DNP como líder del proceso aportando su metodología POT MODERNOS, el Fondo Adaptación, entidad que contrató el apoyo técnico requerido por los municipios para el proceso de actualización de su POT conforme a la Metodología señalada, y los propios municipios de la región, quienes trabajaron activamente en este proceso de actualización. 

Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 19/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación