Logo del Ministerio de Hacienda

Participa

Planeación y presupuesto participativo

De conformidad con el artículo 1 del Decreto Legislativo 4819 de 2010, el Fondo Adaptación fue creado como un mecanismo institucional para la estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición, transferencia y protección de recursos y demás acciones que se requieran en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción por el Fenómeno de "La Niña", tendientes a la mitigación y prevención de riesgos y a la protección en lo sucesivo, de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo. 

Por su parte, el artículo 1 del Decreto 964 de 2013 que modificó el artículo 3 del Decreto 4819 de 2010, establece las funciones del Consejo Directivo del Fondo Adaptación, entre las cuales vale destacar las siguientes: «1. adoptar los planes y proyectos que deban ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo», «8. Identificar, estructurar y gestionar los proyectos, la ejecución de procesos contractuales, definir los mecanismos para la disposición y transferencia de recursos» y «9. Adoptar el Plan de Acción preparado por los Comités a que se refiere el parágrafo 2° del artículo 2° del presente decreto, para la fase de recuperación, construcción y reconstrucción que se ejecutará para conjurar la crisis originada por el fenómeno de La Niña e impedir la extensión de sus efectos, el cual deberá integrarse con el Plan de Acción de las fases de atención humanitaria y rehabilitación a que alude el artículo 2° del Decreto número 4702 de 2010, a efecto de garantizar su coordinación». 

De acuerdo con las funciones señaladas en la mentada norma, el Consejo Directivo del Fondo Adaptación aprobó unas postulaciones, que permitieron la estructuración y gestión de los proyectos, así como la ejecución de procesos contractuales para dar cumplimiento al objeto y misionalidad por la cual fue creada el Fondo Adaptación. 

A su vez, el documento CONPES 3776 del 30 de septiembre de 2013 de declaratoria de importancia estratégica del proyecto “construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por la ola invernal – decreto 4580 de 2010 nacional”, señaló que ante la necesidad de establecer un mecanismo institucional que posibilitara la estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición, transferencia y protección de recursos y demás acciones requeridas en la etapa de recuperación, construcción y reconstrucción, se creó el FONDO, como una entidad descentralizada con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En el documento se estableció el alcance de las postulaciones que ejecutaría el Fondo, así: 

«El Plan de Acción del Fondo Adaptación inició con el recibo de 895 postulaciones (muchas de estas apenas resultaban ser ideas o necesidades, más no proyectos debidamente formulados) por un valor cercano a los $37 billones. Por tanto, este FONDO se dio a la tarea de identificar y priorizar las postulaciones a partir de una metodología en la cual se establecieron criterios de selección que contemplaban: i) Alineación con objetivos del FONDO, ii) Integralidad de la solución, iii) Costo y financiación y iv) Impacto del proyecto. La aplicación de la mencionada metodología permitió seleccionar 29 postulaciones. Asimismo, el Gobierno Nacional identificó la necesidad de realizar inversiones cercanas a los $9,3 billones para financiar estas postulaciones que atienden a los ocho sectores estratégicos».

De esta manera, el Fondo tiene definidas sus metas de acuerdo con las postulaciones aprobadas por el Consejo Directivo y señaladas en el documento CONPES, razón por la cual, desde el momento de creación de esta Entidad se adjudicó un presupuesto, cuyos recursos fueron asignados para financiar estas postulaciones y, por lo tanto, no es posible generar espacios participativos en los que los diferentes grupos de valor e interés asignen un porcentaje de los recursos a programas y proyectos. En este sentido, con cargo a los recursos del Fondo, se atenderán los procesos de contratación y ejecución de los proyectos contenidos en el Plan de Acción, para dar cumplimiento al objeto para el cual fue creada la entidad, sin que exista algún procedimiento para la ejecución de un presupuesto participativo.  

Por otra parte, en la página WEB del Fondo Adaptación se encuentran los planes de acción y aquí todo lo relacionado con la planeación participativa para el año 2023.

Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación