Logo del Ministerio de Hacienda

  • El Fondo Adaptación les cumplió a los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el Proyecto Reactivar Café Magdalena

El Fondo Adaptación les cumplió a los caficultores de la Sierra Nevada de Santa Marta, con el Proyecto Reactivar Café Magdalena

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Diciembre 22 de 2020. El Fondo Adaptación y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, a través del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena, finalizaron el Proyecto Reactivar Café Magdalena, en el marco del Contrato 338 de 2019.

Este proyecto nació de la necesidad de adelantar acciones que mejoren el proceso de post cosecha del café en la finca (beneficio y secado), debido a que en estas fases se generan los mayores riegos a la calidad física, sensorial y sanitaria del producto (80 % de los posibles defectos), además de altas pérdidas económicas.

Fueron beneficiadas 600 familias damnificadas por la ola invernal 2010 – 2011, en los municipios de Aracataca, Fundación, Ciénaga y Santa Marta, en el Departamento del Magdalena, con una inversión de $972.120.601.

Por cada municipio la inversión y beneficiarios se distribuyó de la siguiente manera: en Ciénaga $452.036.079, en 326 familias; en Santa Marta $225.207.939, en 94 familias; en Fundación $55.539.296, en 88 familias y; en Aracataca $139.337.287, en 92 familias. Adicionalmente, se benefició a 5 asociaciones de cafés especiales de estos mismos municipios .

“De esta manera se materializa el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque, a través del Fondo Adaptación, con el apoyo a la agricultura en Colombia, puntualizó el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón”.

En el marco del proyecto, se desarrollaron 14 temáticas de capacitación en: elaboración de presupuesto anual de café, flujo de caja e ITEC’s; diagnóstico de la finca, plan de acción DOFA; plan de renovación y estabilización de la producción; elaboración de abonos orgánicos; buenas prácticas del beneficio del café; salud y seguridad en el trabajo; manejo de subproductos del beneficio del café; divulgación y socialización del estudio ambiental y medidas de mitigación contenidas en el PMA; manejo sostenible de residuos sólidos peligrosos; manejo adecuado de aguas residuales (beneficio del café) y uso y manejo seguro de agroquímicos; manejo adecuado de sombrío, sequía, incendios y derrumbes; conservación de suelos y aguas; herramientas para vender su café y; asesoramiento a las organizaciones participantes en mercadeo y comercio.

Esta actividad se ejecutó en medio de la pandemia del Covid 19, las medidas de bioseguridad y el aislamiento preventivo en todo el territorio nacional que ello derivó.

Todo esto fue un reto y una oportunidad para el proyecto, que se superó con éxito e incluso supuso ventajas como, conectar a más de cinco comunidades de diferentes municipios ubicadas en zona rural dispersa, de manera simultánea, lo que hubiese sido muy difícil de manera presencial.

El Fondo Adaptación, la Federación de Cafeteros y, sobre todo, los caficultores beneficiados, hicieron un gran esfuerzo para conectarse desde sus fincas. Las convocatorias estuvieron a cargo del Servicio de Extensión de la Federación, quienes explicaron a los participantes, la forma de ingresar al foro, de descargar y usar la aplicación Google Meet y entre vecinos se organizaron para compartir los teléfonos celulares y computadores disponibles, hacer recargas a sus equipos para contar con datos, instalar el servicio de internet en sus casas y ubicarse en puntos con conectividad, entre otros.

Se realizaron 1.069 visitas de asistencia técnica a finca, lo que permitió hacer un acompañamiento integral a los beneficiarios del proyecto, en donde se hizo trasferencia de conocimiento, recomendaciones y adopción de las nuevas tecnologías entregadas (tanques tina y marquesinas).

Se entregaron 400 tanques tina y 200 marquesinas entre los 600 beneficiarios, con lo que los productores mejoran sus ingresos, debido a que pueden vender un café con altos estándares de calidad y consistencia, lo que además les permitirá acceder a mercados diferenciados de café especial.

Hay que resaltar que esta entrega se logró a pesar de las dificultades geográficas, topográficas, al fuerte invierno y derrumbes que se presentaron en la zona entre los meses de septiembre y noviembre, coincidiendo con la actividad, y al deteriorado estado de las vías de acceso en la zona cafetera donde están asentados los beneficiarios del proyecto.

Con los 400 tanques tina y el método de beneficio ecológico, se requiere entre 4 a 5 litros de agua por kilo, mientras que por métodos convencionales se requiere entre 40 y 50 litros por kilo.

Teniendo en cuenta lo anterior, las familias beneficiarias con los tanques hacen un uso eficiente y ahorro de agua en el proceso de beneficio, contribuyendo de esta manera a disminuir la contaminación hídrica de las cuencas de los ríos Piedras, Minca, Córdoba, Frio, Sevilla, Aracataca y Fundación, en la zona cafetera de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esto se alinea a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Producción y Gestión Ambiental en el reciente Congreso Nacional Cafetero, con relación al componente gestión integral del recurso hídrico, en donde se recomienda: “se implementen programas y/o proyectos para apoyar a los caficultores a realizar en sus fincas las adecuaciones en la infraestructura de beneficio y tratamiento de aguas residuales, fosas de recirculación y filtros verdes, entre otras, con el apoyo de las Direcciones de Gestión Ambiental y de Desarrollo Social, la Dirección Nacional de Gestión de Proyectos y Alianzas Nacionales e Internacionales”.

Finalmente, con la entrega de las 200 marquesinas solares se da una solución técnica a los cafeteros que carecían de infraestructura de secado.

Este aspecto es de la mayor importancia, si se tiene en cuenta que, en la zona cafetera del Magdalena la mayor precipitación se presenta en los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con el inicio de la recolección, lo que dificulta la labor de secado en las fincas. Este hecho lleva a que los productores trasladen el café mojado a secaderos particulares, incurriendo en sobrecostos por el pago de fletes y el arriendo de los patios, generando, además, daños por fermento en el producto y dificultades en su comercialización a precios competitivos.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/3/2024
© 2024 Fondo Adaptación