Logo del Ministerio de Hacienda

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Fondo Adaptación entregó 60 viviendas a familias en zona de riesgo de Jarillón de Cali

 

Fondo Adaptación entregó 60 viviendas a familias en zona de riesgo de Jarillón de Cali

 

El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, hizo entrega oficial de 60 apartamentos de interés prioritario a 270 personas de la comuna 21 del oriente de Cali, que se encontraban en zona de riesgo no mitigable, dentro del megaproyecto Jarillón de Cali.

 

Fondo Adaptación entregó 60 viviendas a familias en zona de riesgo de Jarillón de Cali

 

Fondo Adaptación entregó 60 viviendas a familias en zona de riesgo de Jarillón de Cali

• Ya son 700 familias reasentadas entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, con una inversión de más de $40.000 millones.

• El megaproyecto Jarillón de Cali logró avanzar del 34% al 56.4% en su ejecución, en lo que va del gobierno del Presidente Iván Duque. En este mismo periodo la Entidad invirtió $78.594 millones.

Diciembre 27 de 2019.El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, hizo entrega oficial de 60 apartamentos de interés prioritario a 270 personas de la comuna 21 del oriente de Cali, que se encontraban en zona de riesgo no mitigable, dentro del megaproyecto Jarillón de Cali.

Estas familias fueron reubicadas en la Urbanización Río Cauca II, donde la Entidad ya había entregado este año 160 viviendas y adjudicará 180 viviendas más en el año 2020.

Según Edgar Ortiz Pabón, las 60 viviendas de la Urbanización Río Cauca II, cuyo costo fue de $3.500 millones, suman a las 700 familias reasentadas entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, en el megaproyecto Jarillón de Cali, con una inversión que supera los $40.000 millones en proyectos como: Torres de la Paz (80 viviendas), Torres de Pízamos (100), Urbanización Los Robles (100) y El Pondaje Uno A (200).

“En este último año hemos logrado pasar del 34% al 56.4%, en la ejecución del Jarillón de Cali , con obras como el reforzamiento del dique en cinco kilómetros más, reactivando los frentes de obras en los Tramos II, III y VII, y destrabando el proyecto de vivienda de Alamadina, con una inversión de $78.594 millones. Estas nuevas cifras demuestran que en lo que va del gobierno del Presidente Iván Duque, este megaproyecto avanzó significativamente”, destacó el gerente del Fondo Adaptación.

Añadió que el gobierno del Presidente Iván Duque está comprometido con la ejecución de las obras que faltan para concluir el proyecto Jarillón de Cali”, tras anunciar la aprobación de recursos por $64.000 millones a través del Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Finalmente, Ortiz Pabón explicó las siete las estrategias para lograr que la reactivación de esta gran obra.

1. Estos avances fueron liderados, articulados y coordinados por el Fondo Adaptación y el respaldo de las demás entidades que ejecutan el macroproyecto: la Alcaldía de Cali, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y las Empresas Pública de Cali (EMCALI).

2. Reingeniería al supervisor del contrato (Propacífico), que pasó de ser un supervisor administrativo a supervisor de obra, es decir, con personal más técnico, que permitió avanzar en los proyectos.

3. A través de la estrategia “Seguimiento a Fondo”, como la Entidad lo hace con los demás sectores, se adelantaron comités de obra, que inicia con el desplazamiento del gerente a sitio de los proyectos y junto con contratistas e interventores, se detectan los problemas que presentan proyectos, se buscan soluciones y se conmina a los contratistas a destrabar las obras.

4. Ejecución de procesos de incumplimiento o sancionatorios a contratistas incumplidos a través de vías administrativas y judiciales, con el propósito de hacer cumplir la ejecución de los proyectos.

5. El Fondo Adaptación mejoró la cadena de pago, lo que ha permitido que los contratistas cuenten con flujo de caja entre 15 y 30 días y puedan adelantar las obras.

6. Cada mes se realiza un consejo con todos los actores del megaproyecto (Alcaldía Emcali y CVC) para hacerle seguimiento a los proyectos y tomar los correctivos que permitan su avance.

7. El Fondo Adaptación mejoró los tiempos, a la hora de hacer modificaciones a los contratos suscritos.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/3/2024
© 2024 Fondo Adaptación