Reinician obras de rehabilitación del alcantarillado en la calle 19 del Socorro-Santander
El pasado 16 de enero reiniciaron las obras de rehabilitación del alcantarillado en la calle 19 (la principal vía de acceso) en el Socorro, Santander, con las cuales se evitará que los habitantes de este sector del municipio vuelvan a verse afectados por inundaciones en temporadas invernales.
Reinician obras de rehabilitación del alcantarillado en la calle 19 del Socorro-Santander
Enero 18 de 2017. El pasado 16 de enero reiniciaron las obras de rehabilitación del alcantarillado en la calle 19 (la principal vía de acceso) en el Socorro, Santander, con las cuales se evitará que los habitantes de este sector del municipio vuelvan a verse afectados por inundaciones en temporadas invernales.
“El proyecto consiste en rehabilitar el alcantarillado pluvial que es el que sirve para recoger las laguas lluvias y canalizarlas para llevarlas a un cauce natural que en este caso es la quebrada Jaboncillas”, explicó el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá Durán.
De acuerdo con el funcionario, el Fondo Adaptación aprovechando el desarrollo de estas obras va a dar respuesta a otra de las solitudes hechas por la comunidad del Socorro: el alcantarillado sanitario.
“Tenemos otra gran noticia para los socorranos y es que además del reinicio de las obras del alcantarillado pluvial en la calle 19, que ya van en 80%, vamos a hacer el alcantarillado sanitario, encargado de recolectar las aguas residuales y con lo cual vamos a mitigar el 100% de la amenaza por inundación en esta parte del municipio”, aseguró Mustafá Durán.
Para ello, además de los $1.973 millones de inversión del proyecto inicial, se van a destinar otros $900 millones para el alcantarillado sanitario.
El funcionario explicó que las obras habían sido suspendidas en febrero del año pasado porque faltaba un permiso de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para que se pudiera intervenir parte de la vía Bogotá-Bucaramanga por donde pasa el proyecto.
“En agosto de 2016 la ANI otorgó el permiso y en diciembre del año pasado fueron aprobadas las pólizas de garantía de los trabajos a realizar. Tan pronto se hizo la notificación solicitamos el reinició de las obras que se dio esta semana, luego del receso de fin de año”, dijo el funcionario.
De acuerdo con el gerente del Fondo esta es una de las obras más importantes para el municipio porque se hacen sobre la vía que da acceso a la entrada principal y evita que se inunden las viviendas que están sobre ella.
“Lo bueno de estas obras es que tienen el componente de adaptación al cambio climático que va a mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó..
“Con este proyecto se benefician cerca de 24.400 habitantes del Socorro porque ya no se van a volver a inundar las calles del municipio ni sus casas. Es que al no tener un alcantarillado adecuado no había por donde evacuar el agua y eso generaba arrastre de lodo y sedimento, inundaciones, malos olores por represamientos. Eso es lo que vamos a evitar y por eso la importancia de este proyecto que deberá estar totalmente terminado en julio de este año”, puntualizó.










