
Presidente Santos visita estación Paso del Comercio en Cali
El presidente Juan Manuel Santos Calderón, visitó este martes la Estación Paso del Comercio en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en compañía del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, para evaluar las afectaciones de las inundaciones del pasado fin de semana.
Presidente Santos visita Estación paso del Comercio en Cali

• Con las obras que realiza el Fondo Adaptación se evitan inundaciones durante la creciente del Río Cauca
• El mandatario hizo un llamado a las familias para que se acojan a la reubicación en zonas seguras
Enero 24 de 2017. El presidente Juan Manuel Santos Calderón, visitó este martes la Estación Paso del Comercio en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en compañía del gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, para evaluar las afectaciones de las inundaciones del pasado fin de semana.
Esta obra, realizada por el Fondo Adaptación en convenio con la Alcaldía de Cali, Emcali y la CVC, permitió evitar inundaciones durante la creciente del Río Cauca el pasado sábado 21 de enero. Con la labor realizada hasta hoy, se reforzó el sistema de evacuación de agua y se protegieron 5.140 hogares que habitan en esta zona de influencia del Jarillón.
A esta visita a la Estación asistió también Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez Pérez; la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; y el alcalde de Cali, Maurice Armitage.
“Lo que buscamos en el Fondo Adaptación es reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático, por eso se han realizo 2 obras de refuerzo para que las aguas se puedan evacuar y no se inunden los barrios: el bombeo paso del comercio y la recuperación de las lagunas” explicó Iván Mustafá, Gerente del Fondo. Durante la revisión de la Estación, el Presidente, Juan Manuel Santos, hizo un llamado a la comunidad del área de influencia del Jarillón, para que se acojan a la reubicación en las zonas seguras y libres de inundación; y así evitar la pérdida de vidas por las crecientes del Río.
“Lo que sucedió hace unos días es una advertencia de lo que puede suceder el día de mañana. La mayoría de las familias afectadas están en una zona de alto riesgo y ese ha sido el cuello de botella para terminar el Jarillón” puntualizó el mandatario. Así mismo, catalogó este macroproyecto como una de las inversiones más grandes que se realizan en el departamento y aseguró que la colaboración de la población será el elemento clave para que se puedan acelerar las intervenciones y así garantizar la seguridad de los caleños.
Cabe resaltar que el Gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación tiene listos los recursos para poderlos transferir a la alcaldía de Cali, con el fin de que se avance en la reubicación de los damnificados mediante un subsidio de vivienda y se adelante el proceso de reasentamiento de estas familias.










