Logo del Ministerio de Hacienda

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Casas que cambian la vida en medio del agua en Riosucio (Chocó)

 

Casas que cambian la vida en medio del agua en Riosucio (Chocó)

 

La vida en Riosucio (Chocó) se vive en medio del agua. Las casas son construidas de manera informal con cualquier material que se encuentre y pueda servir para formar una pared, un techo o un piso. Las calles son tablones que se empatan uno con otro y que hacen que los habitantes desarrollen la habilidad del equilibrio de manera sorprendente.

 

Casas que cambian la vida en medio del agua en Riosucio (Chocó)

 

Casas que cambian la vida en medio del agua en Riosucio (Chocó)

Diciembre 26 de 2017. La vida en Riosucio (Chocó) se vive en medio del agua. Las casas son construidas de manera informal con cualquier material que se encuentre y pueda servir para formar una pared, un techo o un piso. Las calles son tablones que se empatan uno con otro y que hacen que los habitantes desarrollen la habilidad del equilibrio de manera sorprendente.

Siempre que llueve el municipio vive inundado. Es una región apartada del país y la presencia del Estado históricamente ha sido escasa, casi nula. Por eso ahora que el Fondo adaptación, entidad adscrita al Ministerio de Hacienda, construye un proyecto de viviendas palafíticas, con madera certificada, con cocina, baño, alcobas, a las que no se les entra el agua como ocurre normalmente; y con andenes en concreto; parece que por fin el sueño se hace realidad.

Para Rafael Pérez y su familia esta Navidad y Fin de Año serán diferentes porque él, como uno de los beneficiarios de este proyecto del Fondo, logró que el mismo gerente de la entidad, Iván Mustafá Durán, quien estaba haciendo una visita de supervisión de obra le entregara su vivienda nueva.

“Me dijeron que faltaban unas pequeñas cosas para entregarme la casa, pero yo insistí para que me ayudaran y me la dieran de una vez porque mi familia estaba en riesgo y ya no podía esperar más. Ahora nuestra vida va a cambiar- El agua nos daba a la cintura y aquí no, aquí estamos con sus calles de concreto. Mi familia y yo vamos a estar mucho mejor, desde que yo vivo no tengo baño y ahora aquí va a estar. Ya no voy a estar pensando que el agua se me va a montar en la casa”, dice Rafael.

Como él, más de 680 chocoanos de 157 familias que resultaron afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011 serán beneficiadas por el proyecto del Fondo en el que se invierte más de $10.200 millones.

“El proyecto Urbanización el Paraíso atenderá a las 157 familias que resultaron damnificadas por la ola invernal del 2010-2011, quienes habitaban en la cabecera municipal y zona rural Riosucio. Avanza a buen ritmo para ser entregado en febrero del 2018”, dijo Mustafá Durán al terminar el recorrido por este municipio.

Con este proyecto el gobierno mejorará la calidad de vida de los beneficiados, quienes pasarán de vivir en casas construidas informalmente, a viviendas adaptadas al cambio climático de 45 metros cuadrados distribuidos en comedor, cocina, 2 alcobas, 1 baño, patio de ropas y con los servicios públicos esenciales.

El Fondo Adaptación invierte más de $51.000 millones en proyectos de vivienda para beneficiar a 4.220 habitantes del departamento del Chocó que resultaron afectados durante el fenómeno de “La Niña” en el 2010-2011.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/3/2024
© 2024 Fondo Adaptación