Bogotá, D.C., Marzo 13 de 2014.- La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa presentó esta tarde ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez el estado del proyecto de reasentamiento del casco urbano y rehabilitación económica del municipio de Gramalote.
Bogotá, D.C., Marzo 13 de 2014.- La Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa presentó esta tarde ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez el estado del proyecto de reasentamiento del casco urbano y rehabilitación económica del municipio de Gramalote.
En la audiencia, Carmen Arévalo Correa proyectó pormenorizadamente los avances del reasentamiento como un modelo que será ejemplar en la historia de Colombia y el cual tendrá un alto impacto social porque mejorará las condiciones de vida para más de 3 mil gramaloteros quienes tendrán en su nuevo municipio viviendas dignas, con diseños arquitectónicos de alto nivel, moderna infraestructura vial, calidad en los servicios públicos y conectividad.
“Es en este tipo de espacios, como el que nos abre la Procuraduría General de la Nación en que podemos dimensionar la planeación y estructuración del reasentamiento del Nuevo Gramalote, en su concepto integral, pues sólo con el entendimiento del mismo se puede apreciar la gestión y resultados de esta entidad”, indicó Arévalo Correa.
Agregó que luego de la audiencia el Fondo Adaptación se comprometió con el Procurador Alejandro Ordoñez a ajustar los cronogramas con los cuales se desarrolla todo el proceso del reasentamiento con el objetivo que los gramaloteros tengan las fechas claras en la reconstrucción de su municipio.
Durante el encuentro se destacó el proceso de participación de la comunidad gramalotera en cada una de las decisiones que involucran al pueblo. Como por ejemplo el espacio público que cuenta con parques lineales en las quebradas, zonas de recreación y la reserva ambiental del bosque “Bojosito”. Así lo corrobaron los testimonios de la alcaldesa de Gramalote, Sonia Rodriguez y de los líderes de la región que asistieron a la Procuraduría.
En la audiencia la Gerente del Fondo Adaptación también presentó las cuentas de la inversión prevista para el reasentamiento de Gramalote por 163.777.980.845 millones, de los cuales ya se han contratado $102.876.231.573 para devolverle a cerca de mil familias una nueva oportunidad de vivir en un lugar seguro y próspero.
“Este espacio con el Señor Procurador es una oportunidad única, que agradezco, para informar sobre este gran reto que nos ocupa en los avances en el proyecto de Gramalote, así como de su futuro. La misión del Gobierno Nacional es sacar adelante este proyecto país en el cual los norte-santandereanos estarán orgullosos”, enfatizó la funcionaria.
Luego de la peor tragedia invernal ocurrida por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, el Gobierno Nacional se comprometió con la Procuraduría General de la Nación a ajustar los cronogramas de todo el proceso de reasentamiento y reconstrucción los cuales darán sus frutos para el año 2015.