Logo del Ministerio de Hacienda

“la Mojana, una solución integral” Carmen Arévalo, Fondo Adaptación

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 


MOJANA
Sincelejo, Sucre, Mayo 30 de 2014.- En el marco del Foro “Desarrollo Región de La Mojana”, que se realizará este sábado en Sincelejo, la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, realizará una ponencia sobre la “Intervención integral para la reducción del riesgo de inundación en la región de La Mojana”,


MOJANA
• En el Fondo Adaptación se trabaja para lograr un plan de acción integral para la región de La Mojana, que considere las condiciones naturales de la zona y el riesgo por inundación, destacará Carmen Arévalo, Gerente del Fondo Adaptación.


Sincelejo, Sucre, Mayo 30 de 2014.- En el marco del Foro “Desarrollo Región de La Mojana”, que se realizará este sábado en Sincelejo, la Gerente del Fondo Adaptación, Carmen Arévalo Correa, realizará una ponencia sobre la “Intervención integral para la reducción del riesgo de inundación en la región de La Mojana”, cuyo objetivo principal es dar a conocer a la población los avances desarrollados por el gobierno nacional en este macroproyecto.
En primer lugar, se enumerarán las numerosas intervenciones realizadas a lo largo del tiempo, las cuales no han logrado una solución satisfactoria y sostenible a la problemática de regulación hídrica.
Dada la complejidad de La Mojana, que está determinada por la interacción entre los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, así como el sistema de caños y ciénagas, cualquier intervención del territorio tiene un impacto regional que resulta difícil de prever solo con análisis locales.
El Plan de Acción de La Mojana que ha emprendido el gobierno nacional, tiene el propósito de reducir el riesgo por inundación en 11 municipios de la región, mediante el manejo del recurso hídrico a través de la adopción de medidas estructurales y no estructurales.
“La Mojana requiere intervenciones sostenibles y duraderas para evitar la situación que se presentó en años pasados con obras, que por no estar diseñadas y construidas para poder enfrentar sus impactos, fueron destruidas por las inundaciones”, sostendrá Carmen Arévalo.
Durante la pasada ola invernal 2010-2011, se registraron niveles históricos de inundación de los cuales no hay registro en el país, dejando a la región de La Mojana con 206 mil personas damnificadas, 9 mil viviendas destruidas, 316 mil hectáreas inundadas y el daño en 203 instituciones educativas así como afectación en 19 instituciones prestadoras de salud.
La intervención que está desarrollando el Fondo Adaptación incluye, además de la inversión de más de 500.000 millones para el plan integral, recursos para la reconstrucción de diferentes sectores afectados así:

- $69 mil 090 millones en la realización de 3 proyectos educativos.
- $208 mil 491 millones en la reparación y reconstrucción de 7.341 unidades de vivienda.
- $2 mil 719 millones en el sistema de alcantarillado de San Marcos (Sucre).
- $29 mil 056 millones en la construcción y dotación de 4 IPS en Sucre y Antioquia.

Los recursos que está ejecutando el Fondo Adaptación en la zona de La Mojana, en obras de reconstrucción, para diferentes sectores superan los 309.000 millones de pesos.

El gobierno nacional está transformando la más grave calamidad invernal en una oportunidad para la reducción del riesgo ante eventos hidrometeorológicos, que permita abordar el problema desde un conocimiento profundo de la región y generar alternativas de desarrollo de largo plazo.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación