Logo del Ministerio de Hacienda

En Norte de Santander avanza la reconstrucción

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

cucuta pamplona
Cúcuta, Norte de Santander, Junio 6 de 2014.- El Fondo Adaptación revisará este viernes con 40 alcaldías de Norte de Santander, los avances de ejecución de la entidad cuyo monto de inversión asciende a los $419 mil millones en los sectores de vivienda, acueducto, salud, transporte, reactivación económica y medio ambiente además del macroproyecto de reasentamiento del nuevo casco urbano en Gramalote asciende a los $163 mil millones.

 

cucuta pamplona

 

• El Fondo Adaptación se acerca a las regiones para revisar con los alcaldes de Norte de Santander, la ejecución de las obras que se realizan en el departamento.

• Las obras avanzan en la construcción y reparación de carreteras por un monto cercano a los $ 237 mil millones entre las cuales se destaca la vía Cúcuta-Pamplona cuya inversión total es de $155 mil millones.

• “La más grave calamidad invernal que se presentó en el país durante los últimos 100 años, la estamos transformando en una oportunidad de desarrollo para Norte de Santander”, indicó Carlos Andrés Cante Puentes, Subgerente de Regiones del Fondo Adaptación.

Cúcuta, Norte de Santander, Junio 6 de 2014.- El Fondo Adaptación revisará este viernes con 40 alcaldías de Norte de Santander, los avances de ejecución de la entidad cuyo monto de inversión asciende a los $419 mil millones en los sectores de vivienda, acueducto, salud, transporte, reactivación económica y medio ambiente además del macroproyecto de reasentamiento del nuevo casco urbano en Gramalote asciende a los $163 mil millones.

Durante el Comité Regional de Seguimiento, CORES realizado en Cúcuta, Carlos Andrés Cante Puentes, Subgerente de Regiones, hizo una exposición pormenorizada de las inversiones del Fondo Adaptación que se reflejan inicialmente en 12 convenios interadministrativos descentralizados: 1 con el Departamento, 10 con municipios y 1 con Corponor, por un total de $43 mil millones.

“Estos convenios corresponden a 8 instituciones educativas, 3 hospitales y 10 acueductos y alcantarillados en los municipios de Arboledas, Ábrego, Chitagá, Cáchira, Cúcuta, Cucutilla, El Carmen, El Zulia, Pamplona, Puerto Santander y Tibú”, afirmó Cante Puentes.

En vivienda, el Fondo Adaptación invierte 60 mil millones de pesos para atender un estimado de 1.448 hogares a través del Operador Zonal Comfenalco Santander que realiza la intervención integral con acompañamiento social.
“Se tienen 9 planes de intervención aprobados para 941 familias que resultaron damnificadas por el Fenómeno de la Niña 2010-2011 en Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Tibú, Lourdes y San Cayetano”, reveló Cante Puentes.

Estamos transformando la más grave calamidad invernal que se presentó en el país durante los últimos 100 años en una oportunidad de desarrollo para Norte de Santander. El Fondo Adaptación avanza en la construcción y reparación de vías cuya inversión es de $237 mil millones en los siguientes proyectos de transporte:

- Se avanza en la vía Cúcuta-Pamplona, con una inversión de $155 mil millones de los cuales se han contratado $52 mil millones. La primera fase de las obras se entrega en Julio de 2014 y la totalidad del proyecto finalizará en Junio de 2015.

- En las vías de Cúcuta-Puerto Santander y Cúcuta-Sardinata se adelantan obras en 2 puentes por un valor superior a los $11.000 millones. La fecha estimada de entrega es diciembre de 2014.
- Avanzamos en el diseño 5 puentes: entre Cúcuta hasta Ocaña y entre Presidente hasta Pamplona en donde se ejecuta el tramo entre el Alto del Pozo y Sardinata con una inversión de $4.970 millones, con entrega estimada en julio de 2015.

- Ejecutamos 4 estructuraciones viales, para concesiones de cuarta generación, sobre la vía Bogotá-Bucaramanga-Pamplona; Duitama-Pamplona-Cúcuta; Cúcuta-Ocaña y Cúcuta-Puerto Santander. Fecha estimada de entrega en marzo de 2015.

“La tarea no ha sido fácil, el Fondo Adaptación recibió hasta 2012 toda una serie de postulaciones de las afectaciones producidas entre 2010 y 2011 por este desastre natural. Una vez recibido ese reporte, hemos tenido que verificar y convertir esas postulaciones en proyectos con estudios y diseños que no existían”, indicó Carlos Andrés Cante Puentes.

De otro lado, al presentar el balance de ejecución destacó las obras que avanzan en 12 proyectos de acueducto y alcantarillado cuya inversión es de $27 mil millones; en la construcción de 10 instituciones educativas por $15 mil millones; en la construcción y dotación de 4 Instituciones Prestadoras de Salud por $10 mil millones, en Tibú, Puerto Santander y Cucutilla y en el Hospital San Vicente de Paul de Gramalote.

Dentro del programa de reactivación económica en el cual se invierten $65 mil millones, se avanza en 14 alianzas productivas, 2 distritos de riego, 9 oportunidades rurales, 5 proyectos reactivar y 3 sistemas productivos adaptados al cambio climático.

Finalmente, el Fondo Adaptación afirmó que en materia de medio ambiente la inversión es de 6 mil millones en delimitación de páramos, en planes de manejo y ordenamiento de cuencas (POMCAS), en estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas nuevas y repotenciadas para informarle a la ciudadanía en tiempo real la situación del clima en su región.

“Tendremos estaciones nuevas en Ábrego, Arboledas, Cáchira, Chitagá, Convención, Cúcuta (2), El Tarra, El Zulia, Labateca, Mutiscua, Jurisdicción de Ocaña, San Cayetano, Sardinata, Silos, Teorama (2), Tibú, Toledo (2), Villa Caro, con las cuales estamos dotando al país para enfrentar el cambio climático”, agregó el funcionario.

Finalmente, destacó los avances en el reasentamiento del nuevo casco urbano en Gramalote cuya inversión es de $163 mil millones.

 


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 23/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación