• Este centro médico le fue entregado a la comunidad del suroriente del departamento el pasado mes de diciembre, tras una inversión de la Entidad de $10.508 millones.
• Durante el gobierno del Presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha entregado obras en Boyacá por valor superior a los $46 mil millones.
Enero 27 de 2021. El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, manifestó que, de acuerdo con su anuncio hecho el pasado 17 de diciembre, durante el acto de entrega del nuevo Hospital Regional al municipio de Miraflores, Boyacá, de dotar a este centro asistencial con equipos médicos; hoy esta promesa es una realidad.
Con una inversión de $1.400 millones, la Entidad entregó el equipamiento hospitalario que le permitirá prestar a la comunidad del suroriente de Boyacá los servicios de urgencias, consulta externa general, odontología, hospitalización, obstetricia, imágenes diagnósticas odontológicas, esterilización y vacunación.
Según lo afirmado por Edgar Ortiz, “estos equipos mejoran la calidad en la prestación del servicio de salud, ofrecen asistencia oportuna y contribuyen a mitigar el impacto sanitario originado por el Covid 19”.
Dentro de la dotación hospitalaria, entregada por el Fondo Adaptación al Hospital de Miraflores se destaca: desfibriladores, monitores de signos vitales, electrocardiógrafo, lámparas pielíticas, mesa de parto y de atención al recién nacido, incubadora de transporte, servocuna con lámpara de calor radiante, instrumental, autoclaves de alto y bajo volumen, unidad odontológica, equipo de rayos X, piezas de mano de alta y baja, instrumental odontológico, mobiliario de tipo médico como camas hospitalarias eléctricas, camillas de transporte, cama cunas, entre otros.
Para la Gerente del Hospital, Sonia Rodríguez Niño, la adquisición de la dotación médica fue un trabajo conjunto entre la administración del centro hospitalario y el Fondo Adaptación, que inició con un inventario de equipos que debían ser reemplazados.
“Recibimos de parte del Fondo equipos de muy buena calidad, que cumplen con las normas de habilitación para que el hospital pueda ofrecer un adecuado servicio a la comunidad”, precisó la funcionaria.
El Hospital Regional del Miraflores tuvo un costo que superó los $18 mil millones y la inversión del Fondo en este centro asistencial fue de $10.508 millones, mientras que la gobernación de Boyacá invirtió $7.960 millones.
Los beneficiarios de esta megaestructura de 3.821 metros cuadrados son los 14 mil habitantes de Miraflores y los 13.500 pobladores de la Provincia de Legupá, de la que hacen parte otros municipios como Berbeo, Campohermoso, Páez, San Eduardo y Zetaquira. Además del Hospital de Miraflores, el Fondo Adaptación ha entregado obras en el departamento de Boyacá por valor de $35.641 millones, en lo que va del gobierno del presidente Iván Duque.
Se destaca la entrega hecha en diciembre de 2019 del Hospital San Francisco, para el municipio de Villa de Leyva, que tuvo una inversión de $14.867 millones.
De igual manera, el Fondo Adaptación ha entregado durante el actual Gobierno 401 viviendas a 1.622 personas en los municipio de: Tunja (71), Chiquinquirá (178), Santa Rosa de Viterbo (32), Garagoa (40), Páez (1) Viracachá (1), Sativanorte (60), Chivatá (2), Corrales (1), Sogamoso (1), Chisgas (5), Toca (1), Pichavita (4) y Susacón (5). La inversión de la Entidad en estos proyectos habitacionales fue de $19.951 millones.
En proyectos de medio ambiente, el Fondo Adaptación ha invertido $823 millones, en la instalación de cinco nuevas estaciones meteorológicas para los municipios de Puerto Boyacá, Villa de Leyva (2), Duitama y Paipa. Así mismo, en la formulación de POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento de una Cuenca) en el río Guavio.