Logo del Ministerio de Hacienda

El Fondo Adaptación entregó 60 viviendas más en Jamundí e inició 2,47 km de obras de refuerzo del Jarillón de Cali

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• En los últimos cuatro años, la Entidad ha entregado 1.653 viviendas para los beneficiarios del plan Jarillón de Cali.
• El Fondo Adaptación inició las obras para el reforzamiento de 2,47 km adicionales en el denominado Tramo VI, sector Floralia – Comfenalco. En total son 22,9 km de los 26,1 km del jarillón del río Cauca que han sido reforzados.
• Durante el gobierno del presidente Iván Duque, el proyecto Jarillón de Cali ha tenido un avance significativo al pasar del 34 % al 73 % en su ejecución.


Cali, Valle del Cauca, 3 de agosto de 2022. El Fondo Adaptación continúa con la reubicación de familias que habitaban en zona de alto riesgo del Macroproyecto Jarillón de Cali. Este miércoles, en el marco de la segunda ‘Entregatón’ del año, la Entidad entregó 60 viviendas más del proyecto Torres de Alamadina, ubicado en Jamundí, Valle del Cauca.

Esta entrega beneficia a unas 270 personas y tuvo una inversión de $3.663 millones. Cada vivienda de interés prioritario tiene un área aproximada de 45 metros cuadrados, distribuidos en sala-comedor, cocina con zona de oficios, baño, dos alcobas, estudio (o tercera alcoba) y espacio para baño en la alcoba principal.

Durante el acto de entrega, la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval, afirmó que “este es un paso más para cumplir el compromiso firme de concretar el mandato de presidente Duque, de culminar con éxito todos los proyectos que iniciamos”.

Las familias que disfrutarán estas viviendas habitaban en una zona de riesgo no mitigable por inundación de sectores como el Jarillón de Aguablanca, Río Cali, Canal Interceptor Sur y en las lagunas El Pondaje y Charco Azul, de la ciudad de Cali.

Con esta entrega, el Fondo Adaptación suma 1.700 viviendas de interés prioritario para el Valle del Cauca durante el Gobierno del presidente Iván Duque, en proyectos como: Macroproyecto Jarillón de Cali (1.653 viviendas) y en los municipios de Bugalagrande (2), Cartago (1) y Sevilla (44). 

Reforzamiento del jarillón

Además de la reubicación de las familias, el Fondo Adaptación inició las obras para el reforzamiento de 2,47 km adicionales en el denominado Tramo VI, sector Floralia – Comfenalco. El reforzamiento de este tramo ha tenido una inversión de $58.583 millones.Los trabajos de reforzamiento del jarillón será ejecutados aplicando tecnología de punta en cuanto a seguridad de presas, diques y jarillones”, explicó la gerente, Raquel Garavito.

El Plan Jarillón de Cali es una intervención integral a cargo del Fondo Adaptación, que tiene como objetivo reducir el riesgo por inundación asociado al río Cauca, y proteger la vida de más de 900.000 personas del oriente de la capital del Valle del Cauca. La inversión de la Entidad en este Macroproyecto ha sido de $660.567 millones.  

Así lo resaltó el gerente del Plan Jarillón de Cali, Eli Schnaider Brener, durante el evento de inicio de obras en el Tramo VI, quien además destacó la labor del Fondo Adaptación durante el último año bajo el liderazgo de la gerente Raquel Garavito.

“Quiero agradecer a la gerente porque gracias a su gestión tuvimos grandes logros como haber podido hacer el reforzamiento de 10 km de jarillón en esta administración; sacar adelante este proyecto de reforzar 2,5 km adicionales; destrabar la entrega de viviendas de Torres de Alamadina, que tenía algunos inconvenientes, y dejar adjudicado y en marcha el proyecto de Altos de Santa Helena, que son 720 nuevas soluciones de vivienda adicionales para la comunidad del jarillón”, puntualizó Schnaider.

Los avances en el Megaproyecto Jarillón de Cali se han materializado con el reforzamiento del muro de contención, que ha logrado llegar a los 22,9 kilómetros, de los 26,1 totales que lo integran. “Seguimos avanzando de la mano de la Alcaldía de Cali, las Empresas Públicas y la Corporación Autónoma Regional del Valle para hacer realidad esta gran obra, la cual recibimos en el 34 % de su ejecución y hemos logrado un llevar al 73%. Esto quiere decir que en tres años avanzamos un 39 %”, aseguró la gerente Garavito Chapaval.

Además, el proyecto ha logrado terminar las obras que componen el macroproyecto, tales como: la recuperación hidráulica de la Laguna el Pondaje Fase II; las obras que conforman el canal Cauquita Sur; la terminación de los diseños del sistema de drenaje Oriental y las obras de protección de la Estación de Bombeo Paso del Comercio.

Adicionalmente, el proyecto ha entregado un total de 3.726 viviendas proyectos habitacionales tales como Ciudadela Recreativa El Pondaje, Ciudadela Río Cauca, Altos de Santa Helena, Molinos de Comfandi, Torres de Alamadina, Torres de la Paz, Casas de Llanoverde, Los Robles, Potrero Grande, Ramalí, Río Cauca y Torres de Pisa

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, finalizó el evento de inicio de obras en el Tramo VI, destacando la labor de la actual gerencia del Fondo Adaptación, pues con el trabajo conjunto se logró avanzar de manera significativa en el desarrollo del Macroproyecto. “Quiero resaltar el trabajo con la doctora Raquel Garavito, quien ha sido una muy buena gerente, una mujer solidaria, comprometida, amiga y una mujer que nos ha posibilitado tener grandes resultados”, finalizó el mandatario.

Balance general sector Vivienda

El Gobierno del presidente Iván Duque ha invertido, a través del Fondo Adaptación, un valor superior a los $687.988 millones en la construcción y entrega de 11.441 soluciones de viviendas (incluye 1.653 viviendas del Jarillón de Cali y 328 de Gramalote), las cuales han beneficiado a más de 52.000 personas de 205 municipios en 23 departamentos.

Gerente Fondo Adaptación

Gerente Fondo Adaptación


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación