Logo del Ministerio de Hacienda

“La Mojana requiere una intervención integral y estructural”: gerente (e) del Fondo Adaptación

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• “Nosotros no nos vamos a retirar de La Mojana porque tenemos el compromiso de proteger la vida de las comunidades”.


Bogotá, 5 de octubre de 2022. El gerente (e) del Fondo Adaptación, Javier Pava Sánchez, asistió al debate citado en la plenaria del Senado de la República para dar respuestas sobre las acciones adelantadas para afrontar la emergencia por las inundaciones en La Mojana, a causa de la ruptura en el dique ‘Cara de Gato’, ubicado en San Jacinto, Bolívar.

Durante el debate citado por los senadores Karina Espinosa Oliver y Antonio José Correa Jiménez, en el que también participó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el gerente Pava Sánchez señaló que el Gobierno del presidente Gustavo Petro está trabajando en soluciones de fondo y de largo plazo para resolver la crisis en la subregión.

En La Mojana tenemos un problema estructural que requiere soluciones integrales. No podemos seguir mirando la mitigación a la luz de construir una serie de obras para aplazar las soluciones definitivas. Tenemos que salir de ese ciclo fatal de la gestión de riesgo, entender las lógicas de la región y pensar en temas estructurales del ordenamiento territorial”, dijo el gerente.

En ese sentido, el funcionario explicó que la prioridad es atender a las familias afectadas por las inundaciones en la subregión. “Hemos conformado comisiones de específicas para atender a los afectados. Sabemos que hoy la situación es de hambre y no se resuelve de fondo con estas acciones, por eso estamos pensando y estructurando un proyecto con diferentes entidades para que las familias que están allí tengan una atención permanente. Nosotros no nos vamos a retirar de La Mojana porque tenemos el compromiso de proteger la vida de las comunidades”, agregó Pava Sánchez.

El gerente (e) finalizó su intervención asegurando que el Gobierno está estructurando un cambio del modelo de atención para hacer una relocalización transitoria que sea definitiva en términos de tierra, para apoyar las inicias productivas de los campesinos de la región.

El compromiso de este gobierno del cambio es hacer transformaciones de fondo, que no aplacen las situaciones y no quedarnos en este ciclo fatal de la gestión de riesgos. Adelantaremos acciones inmediatas, pero con perspectiva de largo plazo, de adaptación y pensando en temas de sostenibilidad”, concluyó Pava Sánchez.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/3/2024
© 2024 Fondo Adaptación