Logo del Ministerio de Hacienda

Fondo Adaptación impulsa la transformación de Gramalote con entrega de viviendas y apoyo a proyectos productivos

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• El Fondo Adaptación trabaja de manera eficiente para superar obstáculos y avanzar en las gestiones administrativas y jurídicas que han garantizado la construcción y entrega de las últimas 124 viviendas en Gramalote.
• Helga María Rivas, gerente (e) del Fondo Adaptación entregó 14 soluciones de vivienda que representan una nueva esperanza para más de 60 gramaloteros afectados por el fenómeno "La Niña" en 2010-2011.
• Emprendedores impulsan el desarrollo económico y turístico de Gramalote a través de las estrategias de reactivación económica del Gobierno del Cambio.

Gramalote, Norte de Santander, 26 de febrero de 2024. La arquitecta y gerente (e) del Fondo Adaptación, Helga María Rivas Ardila, lideró la visita a Gramalote, Norte de Santander, junto a su equipo de la subgerencia de Gestión del Riesgo, durante la cual se entregaron 14 soluciones de vivienda en la zona centro sur del nuevo casco urbano.

Estas viviendas, con una superficie construida de aproximadamente 70 metros cuadrados (m²) en lotes de 150 metros cuadrados cada una, constan de dos alcobas, baño, cocina, sala-comedor, un espacio destinado para uso comercial o adaptable como tercera alcoba, y zona de ropa.

Durante la visita, Helga María Rivas Ardila sostuvo un diálogo significativo con el alcalde del municipio Álvaro Cardozo, con quien abordó temas estratégicos como obras urbanísticas, subsidios con el apoyo del Ministerio de Vivienda y reactivación económica para las zonas rurales. Esto consolida un canal de comunicación permanente para fortalecer el desarrollo de esta zona del país. 

“El Plan de Reasentamiento del nuevo casco urbano de Gramalote, cuenta con 984 viviendas que benefician a cerca de 4.000 habitantes de esta comunidad resiliente que ha demostrado su superación y determinación. Asimismo, con proyectos productivos que fortalecen a las comunidades y reconstruyen el tejido social, dinamizamos la economía popular de las familias gramaloteras afectadas por el cambio climático” afirmó Helga María Rivas Ardila, gerente (e). 

Talento emprendedor que dinamiza la economía popular  

El Macroproyecto de Gramalote va más allá de la entrega de viviendas, aborda estrategias para la reactivación económica, que impulsa a más de 169 planes de negocio liderados por jóvenes, mujeres, adultos y asociaciones comunitarias del municipio. 

Propietarios como Juan Corredor han desarrollado proyectos productivos, como cabañas de camping que atraen a cerca de 200 personas los fines de semana. El restaurante Café Garden, de Nelson Leal, con una acogedora zona de restaurante y cafetería resalta el espíritu emprendedor de sus propietarios. 

Además, emprendimientos como "Lácteos la Comarca", que ofrece helados y productos lácteos regionales, y el "Hotel Casa Hiedra", complementan la oferta turística para visitantes de los municipios aledaños a Gramalote y del departamento de Norte de Santander. 

Apoyo y asistencia técnica a proyectos de autoconstrucción 

El Fondo Adaptación evaluó las medidas de apoyo y asistencia técnica para la autoconstrucción de 39 lotes en Gramalote, para proporcionar el respaldo necesario a los propietarios de estos lotes, con la asistencia técnica que se centra en orientar y facilitar la ejecución de proyectos, garantizando estándares de calidad y sostenibilidad. 

El Fondo Adaptación proyecta que, para mediados de 2024, se completará la entrega del 100% del casco urbano de Gramalote.

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Andrea Abril Cuervo (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación