Logo del Ministerio de Hacienda

Fondo Adaptación entregó a satisfacción el Hospital Guaranda en el departamento de Sucre

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
• El equipo del Fondo Adaptación entregó la infraestructura del hospital al municipio de Guaranda – Sucre y a la E.S.E. el 4 de junio de 2022, sin objeciones ni observaciones.
• Las obras ejecutadas en el contrato No. 092 de 2017 por Obras Maquinaria y Equipos Tres A S.A.S., están acorde a lo definido en los estudios y diseños, según los estándares aprobados por el Ministerio de Salud.
• El Municipio de Guaranda, Sucre y la Gerencia de la Empresa Social del Estado (E.S.E.), son las entidades responsables de la custodia, administración, vigilancia, operación y mantenimiento del hospital, para óptimo funcionamiento, desde el momento del recibo de la infraestructura.
• La Entidad, frente al informe de Contraloría General de la República elaboró un Plan de Mejoramiento, que se enfocó en supervisar la atención de las fallas encontradas.
• El Fondo Adaptación realizó las reparaciones de las fallas de calidad en octubre y noviembre del 2023, las cuales fueron formalizadas a través de informe de la interventoría el 29 de diciembre de 2023.
• La infraestructura cuenta con pólizas de calidad y estabilidad para garantizar la prestación adecuada de servicios de salud.

Bogotá, 15 de marzo de 2024. El Fondo Adaptación hizo entrega del Hospital de Guaranda al municipio Sucreño ubicado en la región de La Mojana en junio de 2022, beneficiando a más de 18 mil personas con servicios de salud en urgencias, consulta externa, laboratorios y hospitalización.

La construcción del Hospital fue ejecutada en el marco del contrato No. 092 de 2017 por parte de Obras Maquinaria y Equipos Tres A S.A.S, y supervisada por Arca - Arquitectura e Ingeniería S.A., la cual concluyó satisfactoriamente con el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales.

Las obras fueron finalizadas el 18 de marzo de 2022, aceptadas a satisfacción por la interventoría el 27 de mayo de 2022, y realizadas conforme al alcance técnico establecido en los estudios y diseños aprobados por el Ministerio de Salud.

Asimismo, el proceso de equipamiento hospitalario fue coordinado con la Gerencia de la Empresa Social del Estado - E.S.E y entregado y recibido a satisfacción en octubre de 2021.

La entrega oficial de la infraestructura se llevó a cabo el 4 de junio de 2022 al Municipio de Guaranda – Sucre y la E.S.E. a entera satisfacción. Prueba de ello es que no se recibió por parte del Fondo Adaptación objeciones y/o observaciones sobre el estado de las obras. A partir de la entrega, la E.S.E. asumió la responsabilidad de custodia, administración, vigilancia, operación y mantenimiento del hospital, garantizando su correcto funcionamiento.

A raíz de la Auditoria especial para La Mojana, la Contraloría General de la República presentó observaciones de calidad, las cuales no afectaron la operación del hospital. En respuesta a las observaciones del ente de control, el Fondo Adaptación elaboró un Plan de Mejoramiento y supervisó la atención de las fallas encontradas por el contratista.

Las reparaciones fueron realizadas en octubre y noviembre de 2023, y la interventoría verificó su adecuada ejecución, hechos documentados a través de   informe remitido a la Gerencia de la E.S.E el 29 de diciembre de 2023.

El Fondo Adaptación rechaza cualquier afirmación sobre deficiencias constructivas en la entrega de las obras. Asimismo, ha garantizado que la infraestructura cuente con pólizas de calidad y estabilidad que aseguren la prestación adecuada de servicios de salud.

No obstante, se enfatiza en la responsabilidad de la Gerencia de la Empresa Social del Estado (E.S.E.), en asegurar los recursos suficientes para el funcionamiento óptimo y sostenibilidad del hospital.

El Fondo Adaptación continuará con el seguimiento al estado de las obras y reafirma el compromiso de trabajar articuladamente con todas las partes involucradas para garantizar la excelencia en la atención médica en esta importante región del país.

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Andrea Abril Cuervo (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 26/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación