El Fondo Adaptación, en cumplimiento de la Política de Gestión Social a través del equipo social de la Subgerencia de Regiones, desarrolló en el municipio de Uribia , departamento de La Guajira la campaña “Las Gardenias el jardín con quien vivo y convivo”, que busca sensibilizar a los integrantes de la comunidad, familias, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos a través de actividades participativas, con el objetivo de promover una cultura de sana convivencia, comprensión y resolución de conflictos.
Esta campaña arrojó resultados positivos en el reconocimiento y atención a los problemas de convivencia e higiene, contribuyendo a evitar conflictos de convivencia, a partir del cuidado del otro, del medio ambiente y la interacción en sociedad.





De estas jornadas, el Fondo Adaptación recoge y capitaliza las enseñanzas que la comunidad le deja a la Entidad. Estos ejercicios de sensibilización e interacción con nuestras comunidades permiten tejer lazos de convivencia y autoanálisis, fortalecen la resiliencia y les permiten ser más receptivos a las buenas prácticas para la convivencia. El equipo social de la Subgerencia de Regiones fomenta una mejor comprensión de las diferentes perspectivas e intereses de la comunidad fortaleciendo entre ellos su capacidad para la toma de decisiones más equitativas y sostenibles que contribuyen a la construcción de tejido social y el cuidado de su entorno.
Taller de niños: consecuencia de nuestros actos
Con esta actividad, el Fondo Adaptación busca apoyar la toma de conciencia de las conductas que inciden en la convivencia en comunidad, así como la importancia de que los niños comprendan las consecuencias que sus hábitos tienen en el otro.
En la misma línea se trabajó con los padres en su rol de guías y autoridad, desde el ejemplo para sus hijos. La actividad promueve la sensibilización y entendimiento sobre el rol de los adultos en los procesos de comprensión de sus hijos sobre el respeto por la naturaleza y por los otros. La campaña genera impactos en los comportamientos, hábitos y la convivencia en armonía con el entorno.
El trabajo con jóvenes pretende lograr motivación y apropiación hacia su comunidad desde la óptica del fortalecimiento del tejido social. Con estos ejercicios también se socializa cómo reciclar de manera adecuada, fortaleciendo el desarrollo de la creatividad para aprovechar materiales como el plástico y el caucho dándoles nuevos usos, al tiempo que les permite desarrollar talentos y conciencia para potenciar buenas prácticas y mejores conductas de cuidado personal y de la naturaleza, para el buen convivir. Esta estrategia integra la condición intercultural de esta comunidad.
Al finalizar la actividad se compartieron experiencias, para que ellos, a partir de esos conceptos, empiecen a enlazar cada palabra y puedan crear y compartir sentido y significado, sobre la convivencia, los hábitos de higiene que deben de tener en cuenta, los espacios limpios, armónicos y de respeto mutuo.
Este proceso contempla una segunda fase que los motivará a implementar todas esas estrategias y esos compromisos creados en esta primera fase.
Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación
Contacto:
Henny Porras (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.