• Las 450 hectáreas equivalen a 630 campos de fútbol.
• 15 organizaciones comunitarias realizarán la rehabilitación ecológica de la Ciénaga de Zapatosa (César, Magdalena), la Serranía del Perijá (Cesar, La Guajira) y la cuenca del río Patía (Cauca, Nariño).
• Las asociaciones comunitarias, en su mayoría, lideradas por mujeres cabeza de hogar serán gestoras no beneficiarias.
Bogotá, 27 de noviembre 2024. El Fondo Adaptación firmó los primeros 15 convenios de asociación con organizaciones comunales sin ánimo de lucro para rehabilitar ecológicamente los territorios que han sido azotados por los fenómenos climáticos.
Esta iniciativa que responde al Decreto 092 de 2017, permite a las comunidades gestionar proyectos de rehabilitación ecológica en sus propios territorios, generando apropiación de su entorno, empleo formal y promoviendo la sostenibilidad ambiental.
“Es la primera vez que somos reconocidos como gestores directos y responsables del cuidado de nuestros ecosistemas”, destacó Elizabeth Castillo Díaz, representante de la Asociación Asoagrar del municipio de Mercaderes (Cauca).
De acuerdo con Carlos Carrillo, “A través de estas acciones vamos a fortalecer las organizaciones comunitarias, mientras eliminamos a los intermediarios. Esto va a potenciar la economía local y a generar una apropiación territorial”
El proceso de rehabilitación inició el 21 de octubre, en el complejo Cenagoso La Zapatosa, con la estructuración de los planes de trabajo y cronogramas en coordinación con la Universidad del Atlántico y el Fondo Adaptación. Esta asistencia técnica busca que las asociaciones fortalezcan sus capacidades administrativas, jurídicas y técnicas.
La inversión supera los $37 mil millones que serán destinados a la adquisición de insumos, herramientas de monitoreo y a las actividades comunitarias para la rehabilitación de las zonas de reserva.
“Esta estrategia le apunta a contribuir a la ordenación y recuperación participativa del territorio alrededor del agua, como estrategia de adaptación al cambio climático. En lo que queda de este año, ampliaremos la estrategia con otros 24 convenios adicionales distribuidos en La Mojana (11), en el Bajo Magdalena (9) y en Perijá (4)”, puntualizó Herbert Arciniegas, subgerente (e) de Proyectos del Fondo Adaptación.