Macroproyecto Canal del Dique
El Macroproyecto Canal del Dique, consiste en la definición y ejecución de un Plan de Manejo Hidrosedimentológico para la restauración de los ecosistemas degradados del Canal del Dique. Este se compone de cuatro componentes:
1. Estructuración y gestión
2. Estudios y diseños
3. Obras para disminuir el riesgo de inundación (12 centros poblados, 2 tramos viales y 1 punto crítico) - Mediano plazo
4. Obras de esclusas y compuertas - Largo plazo
Conoce aquí los avances
Objetivos
- Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique.
- Control de tránsito de sedimentos entre el Canal y las bahías de Cartagena y Barbacoas.
- Control de inundaciones y control de niveles de agua en el Canal.
- Control de la intrusión salina.
- Escenarios para la adaptación al cambio climático.
- Mejoramiento de las conexiones Ciénaga - Ciénaga y Ciénaga - Canal.
- Restauración de los ecosistemas Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo.
- Restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique.
- Aseguramiento del recurso hídrico del Canal para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios.
- Navegación fluvial.
Documentación Contractual
En esta sección encontrará toda la información contractual del Macroproyecto del Canal de Dique.
Esclusas y Compuertas
Función alternativa selecccionada
Controlar los caudales que entran al Canal del Dique, mantener la navegabilidad y la migración de los peces.
¿Qué logramos con la alternativa seleccionada?
(i) Reducción: reducir el caudal en el Sistema y, por ende, reducir el caudal de salida en el área costera. La reducción de la afluencia de agua y sedimentos en el Sistema deberá ser de 55% del promedio multianual.(ii) Redistribución: dirigir agua dulce y rica en sedimentos a determinada parte del área costera. Cerrar el Canal en Puerto Badel, incluyendo un dique de cierre en la parte costera, evitando que el agua fluya a las bahías de Cartagena y Barbacoas.
(iii) Restauración de los sistemas de las ciénagas: acondicionamiento basado en su situación natural que favorece la productividad ecológica y de las actividades humanas.
La futura navegación en el Canal del Dique estará asegurada mediante la construcción de 2 esclusas, control del sistema y actividades de dragado en los lugares de sedimentación durante los años en que se opere o mantenga el sistema. El comportamiento hidráulico y del transporte de sedimentos en el Canal estará influenciado, principalmente, por la compuerta de control en Calamar que controla el ingreso del caudal de agua y los sedimentos en el Canal. En Puerto Badel, se cortará el caudal hacia las bahías de Cartagena y Barbacoas y el agua será redistribuida a través del área deltaica. Tanto en Calamar como en Puerto Badel, se propone una esclusa para asegurar la navegación en el Canal desde el río Magdalena hacia la bahía de Cartagena.
3. Evitar inclusión de la cuña salina en la ciénaga de Juan Gómez, de donde se toma el agua para el acueducto de Cartagena.
4. Restaurar el complejo de ciénagas: actualmente, el Sistema de Ciénagas alrededor del Canal del Dique se encuentra afectado por el paso de sedimentos, pues en la medida en que entra más agua al canal, entra más sedimento. Cuando los niveles de agua bajan, este sedimento se queda atrapado en la ciénagas tapando las conexiones de estas. En algunos puntos, estas ciénagas quedan aisladas del canal, lo que ocasiona que bajen sus niveles.
Obras para la conexión de las ciénaga-ciénaga y ciénaga-canal: esta conexión se realizará por medio de canales, los niveles se controlarán con compuertas y se contemplarán diques para la protección.
Complejo A: Caño Viejo
Compleja B: Jobo – Rabón
Complejo C: Guajaro reforzamiento del Dique Polonia
Complejo D: Capote – Matuya - María La Baja
Complejo E: Luisa Aguas Claras - Cienaguita. Garantizar la entrada de Agua dulce hasta Puerto Badel
Complejo F: abrir el Caño Rico para facilitar el acceso de la comunidad de Boca Cerrada desde Caño Rico por Caño Correa.
Obras de restauración de Ciénaga
Cuando los niveles de agua bajan, este sedimento se queda atrapado en las ciénagas, lo que tapa las conexiones de estas; en algunos puntos, las ciénagas se aislan del Canal, lo que ocasiona que bajen sus niveles.
La futura navegación en el Canal del Dique estará asegurada mediante la construcción de 2 esclusas, control del sistema y actividades de dragado en los lugares de sedimentación durante los años en que se opere o mantenga el sistema. Para el control del sistema, se tienen obras de conexiones y de mitigación (protección de los centros poblados) en los complejos de las ciénagas.
A-G: Complejo
A: Dique Viejo Complejo
B: Jobo + Rabón Complejo
C: Embalse Guajaro Complejo
D: Capote/Matuya/Maria La Baja Complejo
E: Luisa/Atascosa/AguasClaras/Cié Complejo: Juan Gomez +Delta Complejo
G: Paricuica
Las obras en las ciénagas consisten en:
- Evaluar individualmente la situación de cada ciénaga.
- Aumentar los volúmenes.
- Optimizar el recambio del agua.
- Garantizar la migración de peces.
Sistemas:
- Complejo A: Caño Viejo.
- Complejo B: Hobo y Rabón.
- Complejo C: El Guajaro- Reforzamiento Dique Polonia.
- Complejo D: Capote, Matuya, Maria La Baja.
- Complejo E: Aguas Claras, Cienaguita.
- Complejo F: Abrir Caño rico.
Obras en Centros Poblados
Las obras, generalmente, son jarillones o muros y drenajes (alcantarillas y estaciones de bombeo) que se construyen alrededor de los centros poblados y que evitan que estos se inunden cuando se desborda el canal o las ciénagas.
Se localizan a partir de mapas de riesgo de inundación, en los cuales es posible determinar las zonas con alta probabilidad de inundación.
- Ficha Protección de Orillas C133.
- Ficha Puntos Críticos C149.
- Ficha Calamar Santa Lucía C140.
- Ficha Soplaviento C302.
- Ficha Santa Lucia y Villa Rosa C303.
- Ficha San Estanislao C304.
- Ficha San Cristobal C306.
- Centro poblado San Cristóbal 2 (C-160).
- Centro poblado Soplaviento 2 (C-161).
- Centro poblado Calamar (C-160).
- Tramo vial II Santa Lucía - Villa Rosa (C-180).
- Centro poblado Piedras (C-0014).
- Centro poblado Gambote (C-0012). La información cargada corresponde a los estudios iniciales, pendiente obra ejecutada.
- Centro poblado Evitar (C-161).
- Centro poblado Mahates (C-161).
- Centro poblado Gamero (C-224).
- Centro poblado Higueretal (C-013).
- Punto Crítico de Dique Polonia (C-093).
- Centro poblado Santa Lucía (S-194).