Logo del Ministerio de Hacienda

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Fondo Adaptación entregó equipos para el nuevo hospital San Francisco de Villa de Leyva

 

Fondo Adaptación entregó equipos para el nuevo hospital San Francisco de Villa de Leyva

 

El Fondo Adaptación y el Gobierno Nacional le siguen cumpliendo a la comunidad, en esta ocasión, a los habitantes de Villa de Leyva, Boyacá, con la entrega de la más completa dotación para el nuevo Hospital de dicha municipalidad, la cual había anunciado el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón, el pasado 29 de noviembre.

 

Fondo Adaptación entregó equipos para el nuevo hospital San Francisco de Villa de Leyva

 

Fondo Adaptación entregó equipos para el nuevo hospital San Francisco de Villa de Leyva

Diciembre 20 de 2019.El Fondo Adaptación y el Gobierno Nacional le siguen cumpliendo a la comunidad, en esta ocasión, a los habitantes de Villa de Leyva, Boyacá, con la entrega de la más completa dotación para el nuevo Hospital de dicha municipalidad, la cual había anunciado el gerente de la Entidad, Edgar Ortiz Pabón, el pasado 29 de noviembre.

A partir de este sábado 21 de diciembre, la nueva institución prestadora de salud contará con los equipos de asistencia, cuya inversión hecha por el Fondo se acerca a los $900 millones.

“Este Gobierno genera confianza a partir del cumplimiento de los compromiso adquiridos; por eso hoy y dentro del tiempo establecido, hacemos entrega de la dotaciòn al Hospital San Francisco para que esta instuciòn pueda ofrecer servicos oportunos y de calidad a la comunidad del Alto Ricaute; asi le cumplimos, una vez más a Boyacá”, afirmó el gerente del Fondo, Edgar Ortiz Pabón

La dotación entregada por el Fondo Adaptación le permitirá al personal del hospital prestar los servicios de consulta externa, odontología, laboratorio clínico, urgencias, imágenes diagnósticas, esterilización, internación obstétrica, sala de partos y hospitalización.

Dentro de la dotación hospitalaria, también se destacan los desfibriladores, unidad odontológica, balanzas para adultos y pediátricas, electrocardiógrafos, lámparas de pequeños procedimientos, equipo de urología, equipo de rayos X o, ecógrafo, autoclaves de bajo volumen, camas hospitalarias eléctricas, carros de paro, mesa de autopsias y nevera para medicamentos.

El Hospital San Francisco de Villa de Leyva tuvo una inversión por parte del Fondo Adaptación de $14.558 millones y prestará sus servicios a 17 mil personas, aproximadamente de la región del Alto Ricaurte de la que hacen parte los municipios de Moniquirá, Sutamarchán, Sáchica, Santana y Ráquira.

“Esta es una de las obras más importantes que ha tenido Villa de Leyva en su historia, por el impacto que va a tener para atender las necesidades de salud no sólo de las personas del municipio sino de la región”, aseguró el gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón.

De acuerdo con Ortiz Pabón, en Boyacá el Fondo Adaptación a ejecutado otras obras para impulsar la prestación de servicios de salud, como el Centro de Salud del municipio de Corrales que beneficia a más de 2.000 personas y cuya inversión fue superior a $3.000 millones.

Adicionalmente, se construye en el municipio de Miraflores el hospital regional (62% de avance) que se espera entregar en 2.020, el cual se beneficiará más de 13.500 personas y cuya inversión fue de $10.370 millones.

Más viviendas para Boyacá

Además de las inversiones en salud, el Fondo Adaptación invirtió más de $200.000 millones en proyectos adaptados al cambio climático en el departamento de Boyacá y que benefician a la mayoría de sus municipios.

Son obras que tienen que ver con los sectores de vivienda, transporte, medio ambiente, acueducto y saneamiento básico, así como proyectos de reactivación económica.

El gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, destacó que a la fecha el sector que más obras ha realizado es el de vivienda, (1.322 soluciones) beneficiando a seis mil personas de 27 municipios, con una inversión de $64.000 millones.

Las 1.322 unidades de vivienda adaptadas están distribuidas en los municipios de Chiquinquirá (345), Duitama (7), Boyacá (10), Chita (103), firavitoba (1), Garagoa (41), la Uvita (1), Jericó (148), Mongua (9), Moniquirá (18), Puerto Boyacá (185), Rondón (1), Saboyá (3), Samacá (6), San Jose de Pare (9), Santa Rosa de Viterbo (19), Santana (3), Soatá (50), Socha (15), Sogamoso (82), Susacón (10), Sutatenza (6), Tasco (54), Tibaná (22), Toguí (1) y Tunja (173) .

Otras inversiones

De otra parte, en transporte se han atendido 14 sitios que anteriormente eran críticos y siempre generaban dificultad en época invernal. La inversión fue cercana a los $72.000 millones y permitió la intervención de 9 kilómetros, cuya reparación habilitó 273 kilómetros de vías los corredores viales de Otanche–Chiquinquira; Belén-Sácama (Puente Concentra); Tunja–Páez (Puente La Batatalera); Duitama–La Palmera (Puente La Palmera y Puente Los Vahos); Belén-Sácama (Puente Santa Teresa).

En Boyacá el Fondo también reconstruyó 6 sistemas de acueducto en los municipios de Arcabuco, Gámeza, Guacamayas, Panqueba, Santa Sofía y Soatá; beneficiando a más de 13.300 personas, y con una inversión que cercana a los $ 2.000 millones. También en los municipios de El Cocuy, Garagoa y Paipa se rehabilitaron 3 sistemas de alcantarillado ($6.000 millones), beneficiando a 6.400 personas.

Reactivación económica y medio ambiente

El gerente Édgar Ortiz, destacó dos componentes muy importantes en la inversión del Fondo en Boyacá: proyectos de reactivación económica y de medio ambiente.

Con respecto al primer componente dijo que se han hecho 22 proyectos de reactivación económica que impulsan el desarrollo del departamento, con una inversión de más de $6.000 millones, los cuales benefician a más de 1.400 productores del departamento.

“Hemos apoyado a familias campesinas en el fortalecimiento de sus infraestructuras productivas para ovinos, caprinos, leche y hortalizas en 27 municipios; así como en el apoyo para el fortalecimiento de las capacidades productivas de asociaciones de aguacate, cacao, guayaba, mora, plátano, yuca, queso, guayaba, café, cebolla, uchúa y tomate en 17 municipios más”, aseveró el funcionario.

Con respecto a medio ambiente el gerente del Fondo Adaptación afirmó que la entidad invirtió en Boyacá $2.341 millones en 39 estaciones hidrometeorológicas que permiten generar información de alertas tempranas en la región.

De igual forma se actualizaron nueve POMCAS para las cuencas de los ríos La Miel, Nare, Rio Carare y Cravo Sur, con una inversión superior a los $9.870 millones.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 18/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación