Comienzan obras de protección en los centros poblados del Canal del Dique en Bolívar
Este jueves el gerente del Fondo Adaptación, en compañía de los gobernadores de Bolívar, Dumeck Turbay, y de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sobrevolaron el Canal del Dique y aterrizaron en los municipios de Soplaviendo y Calamar donde se firmaron los contratos para los inicios de las obras de protección.
Comienzan obras de protección en los centros poblados del Canal del Dique en Bolívar
Octubre 06 de 2016. Este jueves el gerente del Fondo Adaptación, en compañía de los gobernadores de Bolívar, Dumeck Turbay, y de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sobrevolaron el Canal del Dique y aterrizaron en los municipios de Soplaviendo y Calamar donde se firmaron los contratos para los inicios de las obras de protección.
“Son obras de defensa diseñadas para mitigar el riesgo de inundación por un evento extremo en los centros poblados localizados en las orillas del Canal del Dique y de las ciénagas”, explicó el gerente del Fondo durante el acto protocolario de la firma.
Para los municipios de Bolívar se conformaron dos grupos, el primero de ellos a cargo del Consorcio Bolívar e integrado por los centros poblados de Calamar y San Cristóbal. Estas obras tendrán un costo cercano a los $13.000 millones.
El segundo grupo está conformado con los centros poblados e Mahates, Soplaviento y Evitar, obras que están a cargo del contratista Donado Arce, y tendrán un costo de $16.600 millones
“Estas obras de prevención beneficiarán a 23 mil habitantes de la región, y se desarrollarán en diez meses”, dijo Mustafá Durán.
El funcionario explicó además que estas obras forman parte integral del macroproyecto del Canal del Dique, que contempla acciones de mediano plazo como la protección de orilla de los centros poblados y de largo plazo como las esclusas en Calamar y Puerto Badel, con las cuales se controlará el tema de la sedimentación y se permitirá recuperar el color azul del mar en Cartagena.
“Desde su estructuración, el proyecto se dividió en dos fases: una prioritaria para atender los centros poblados y reforzar las zonas débiles de los diques existentes y otra que incluye esclusas para regular y redistribuir el agua (caudales) y los sedimentos”, puntualizó.