Logo del Ministerio de Hacienda

Unipamplona avanza Con el restablecimiento rel tejido social para familias Gramaloteras

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 


Cúcuta, Norte de Santander, Junio 24 de 2014. Al cumplirse un año de gestión al frente del Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote, la Universidad de Pamplona presentó a líderes y la comunidad en general, los avances en las acciones desarrolladas con la población afectada por el desastre que destruyó el casco urbano del municipio en diciembre de 2010.


• Se realizó la postulación a la convocatoria del Pacto Agrario de 7 proyectos productivos, entre los cuales se destaca el establecimiento de siembra, riego y tecnificación para 40 hectáreas de limón tahití, el cual permitiría a 40 familias de las veredas La Garza, Boyacá y Villa Nueva, la cofinanciación de sus emprendimientos.


• 81 jóvenes gramaloteros tienen acceso a la educación superior a través de becas en programas de pregrado por medio de la línea de Desarrollo de Capacidades.

• La Universidad de Pamplona avanza en el Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote. Durante 12 meses se han realizado múltiples encuentros comunitarios para el bienestar de la población.

Cúcuta, Norte de Santander, Junio 24 de 2014. Al cumplirse un año de gestión al frente del Acompañamiento Social al Reasentamiento de Gramalote, la Universidad de Pamplona presentó a líderes y la comunidad en general, los avances en las acciones desarrolladas con la población afectada por el desastre que destruyó el casco urbano del municipio en diciembre de 2010.

La intervención de la Unipamplona, a través del convenio #010 de 2013 celebrado con el Fondo Adaptación, se ha realizado a través de siete líneas de acción y se concentra en el restablecimiento del tejido social de la población dispersa en varios sectores del área metropolitana de Cúcuta, albergues temporales y municipios aledaños.

En el aspecto socioeconómico, se logró con el Incoder que 31 familias fueran vinculadas al programa Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural, que pretende integrar los factores de producción y potencial productivo hacia la generación de ingresos y mejoramiento de condiciones de vida de la población rural. Esta gestión permitió el aporte de 362 millones de pesos por parte de dicha entidad. Los beneficiados son los productores de los distritos de riego Asorosario y Asovillanueva.

Recientemente, el equipo del Acompañamiento Social trabajó de la mano con la Gobernación de Norte de Santander, la alcaldía de Gramalote y el Fondo Adaptación en la postulación de 7 proyectos productivos para la convocatoria del Pacto Agrario en lo que se refiere a ganadería, distrito de riego, manejo del banco de proteínas y aves de postura e industrialización del café.

Entre las postulaciones se destaca el proyecto gramalotero de 40 hectáreas de limón Tahití que incluye la siembra, tecnificación y líneas de riego para beneficiar a 40 familias de las veredas La Garza, Boyacá y Villa Nueva, permitiendo la cofinanciación de sus emprendimientos.

Así mismo se han seleccionado y puesto en marcha otros emprendimientos productivos gramaloteros para beneficiar a más hogares, los cuales han sido apoyados con capacitación y recursos económicos para la compra de insumos y maquinaria. Estos negocios son Quesera La Monguisita, de la vereda Valderrama; Sabrosuras Gramaloteras, de Cúcuta; Asociación de Mujeres Emprendedoras de Gramalote, dedicadas a la confección y lencería en el municipio de Los Patios; Café Ruchical, en la vereda La Garza y Panadería La Esperanza de la vereda Ricaurte.

Actualmente, 20 emprendimientos adicionales, que benefician a 260 familias, han sido viabilizados y se encuentran a espera de la adjudicación de recursos los cuales se tienen previstos para Julio.

De otro lado, en atención psicosocial, durante el año se han logrado 216 encuentros comunitarios con la participación de 3 mil 174 gramaloteros, actividades que permiten el fortalecer del tejido social y las dinámicas de cohesión grupal. El equipo de profesionales ha atendido 203 casos individuales y 803 casos con seguimiento permanente.

Finalmente, a través de la línea de Desarrollo de Capacidades, el Acompañamiento Social ha permitido que 81 jóvenes gramaloteros tengan acceso a la educación superior a través de becas en programas de pregrado como arquitectura, comunicación social, ingeniería de alimentos, contaduría pública, ingeniería industrial, licenciatura en educación física, entre otras.

Así mismo se ha brindado oportunidades para estudios de postgrado a 14 profesionales de Gramalote.

Desde agosto de 2014 el acompañamiento social será reorientado para acercarse a más hogares gramaloteros. Para esto, se construirán planes de vida familiares y colectivos, a través de los cuales se proyectarán en su nueva vida. Así quedarán establecidos los beneficios y los compromisos que tendrán frente al reasentamiento, tanto en el corto y como en el mediano plazo.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 19/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación