Logo del Ministerio de Hacienda

Caficultura: modelo de vida para progresar dignamente

Calificación del usuario: 2  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 

Gracias a este proyecto he recibido la enseñanza necesaria para mejorar la finca a través de programas de fertilización y análisis de suelo, lo cual es bueno para el café y para el terreno
- Jairo Hurtado

Jairo Hurtado Beneficiario proyecto reactivar cauca
• Gracias al apoyo del Fondo Adaptación, Jairo Hurtado  mejoró su cultivo, lo tecnificó y hoy su finca es considerada una empresa familiar modelo en la región.

Jairo Hurtado  aprendió de su padre el cultivo del café, cuando apenas tenía 12 años. Nació y creció en la Vereda El Mirador del Municipio de Sucre, Departamento del Cauca y con su trabajo, desde muy joven, le ayudó a pagar a cuotas de la finca a su padre.

Los cultivos de café son la pasión de su vida; ellos le han dado las mayores alegrías pero también, tristezas.

Uno de los momentos que no ha podido borrar de su memoria fue el ocurrido en el año 2010, cuando nueve deslizamientos de tierra, producto de la ola invernal, sepultaron tres  de sus cuatro hectáreas de café.

“Quedamos en la nada. No sabíamos qué hacer. Para no perder la finca, me tocó irme a raspar coca; fue un tiempo muy duro. Vivía con miedo, en mis días libres regresaba a la finca para tratar de recuperar los cafetales, porque yo quería estar aquí y sabía que cultivando  café podría sacar adelante a mi familia y no tenía que depender de nadie”, recuerda.

Atrás quedaron esos tiempos difíciles. Hoy,  Jairo, a sus  45 años, vive  en su finca con su esposa desde hace 28 años. Ella siempre  lo ha alentado a seguir adelante y su hija menor  Any Liseth quien recientemente cumplió los 15. Su hijo  mayor Jhorvi de 21 años  vive y trabaja en Popayán.

Asegura que  gracias al  apoyo que le dio el Fondo Adaptación  mejoró su cultivo, lo tecnificó y hoy su finca es considerada una empresa familiar modelo en la región.

El Proyecto Reactivar Agrícola Cauca asiste a mil familias agricultoras de este departamento, considerado el cuarto productor de café a nivel nacional. También beneficia a productores de limón tahití, cacao, caña panelera y plátano, de los municipios de, Caldono, Miranda, El Tambo, Florencia, Argelia, Balboa, Mercaderes, Buenos Aires, Bolívar, Sucre y Patía, con una inversión, de $6.167 millones.

“Gracias a este proyecto he recibido la enseñanza necesaria para mejorar la finca a través de programas de fertilización y análisis de suelo, lo cual es bueno para el café y para el terreno”, afirmó Jairo.

Asegura que desde que  recibe la  asistencia técnica del Proyecto Reactivar Agrícola Cauca, ha logrado mayor producción del grano además de  mejorar la  calidad y comercializar mejor.

Y agrega: “en temporada de cosecha recolecto 600 arrobas en promedio, pero yo recojo café durante todo el año. Definitivamente, la caficultura es un modelo de vida con el que se puede vivir dignamente. El Fondo Adaptación también me ha enseñado algunas buenas prácticas ambientales, para evitar la contaminación del suelo y los arroyos y hacer una buena utilización de los residuos sólidos”.  

Como alumno aventajado del proyecto Reactivar Agrícola Cauca, Jairo también se destaca por  llevar su contabilidad y archivo en orden, por asociarse con los demás caficultores y por  diversificar su oferta, que le ha permitido acceder a nuevos mercados.

Asegura que  sí se puede, que todo lo que uno se propone en la vida, se puede lograr”.

Y este es un ejemplo de ello.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 23/4/2024
© 2024 Fondo Adaptación